Fabio Sterlacchini, director técnico de KTM, analiza el nuevo reglamento de 2027 de MotoGP: “Necesitábamos un gran cambio”.
MotoGP ofreció el pasado junio un adelanto de lo que será la categoría en 2027: motores de 850 cc, reducción de los apéndices aerodinámicos, prohibición de los dispositivos de altura (RHD) y liberación de los datos GPS , entre otras cosas. Aunque todavía se desconocen muchos detalles -fundamentales-, el primer borrador promete un cambio total, asegurando “más espectáculo, más seguridad para los pilotos y sostenibilidad“.
Entre un gran abanico de opiniones, Fabio Sterlacchini, director técnico de KTM, dio su punto de vista en una entrevista exclusiva con GP One. “¿Una nota? No puedo dar un 10 al nuevo reglamento, pero para mí, la calificación está entre el 8 y el 9. No pudiendo, en tiempos razonables, adaptar los circuitos, es justo hacerlo con nuestros medios. La razón es, principalmente, la necesidad de reducir la potencia. También había una razón ‘filosófica’, ya que han pasado muchos años desde que hacemos un gran cambio. De vez en cuando estos reajustes, visto también con las 800 y en la Fórmula 1, son necesarios”.
Otros motivos. “Sostenibilidad y seguridad, que son secundarios en comparación con la reducción de la cilindrada. Además, dado que habrá menor potencia y por lo tanto velocidades más bajas, también será necesario una aerodinámica menos extrema. Esto, en teoría, debería reducir la diferencia en el funcionamiento de la moto cuando está en rebufo y cuando no lo está, y eso significa hacer más predecible lo que sucede durante una maniobra de adelantamiento. Hoy en día, uno se siente ‘succionado’ por quien lo precede, y cuando se sale del rebufo se siente una retención que hace que, al intentar adelantar en él, se corra el riesgo de contacto”, explicaba.
La prohibición de los dispositivos de altura. “Hemos discutido en las reuniones si era correcto o no, o si era mejor mantenerlos solo para el adelantamiento, como ocurre en F1 con el DRS. Quizás, para el espectáculo, hubiera tenido sentido, pero habría significado mantener un dispositivo a bordo que implica costos, problemas y peso adicional solo para los adelantamientos. También creo que con estos dispositivos en los últimos años, las salidas se han igualado: todos llegan más rápido y de la misma manera a la primera curva. Sin los dispositivos de elevación, la moto tenderá a levantarse, se podrá cambiar de dirección más fácilmente; pensando en el espectáculo y en la seguridad, ha sido correcto eliminarlos”, afirmaba.
¿Ha faltado algo más de innovación? “Se habló de motores híbridos, pero también hay que equilibrar los costos y las complejidades del sistema. En Fórmula 1 tuvieron que crear departamentos que se encargaran de las unidades híbridas, las ‘power units’, así que lo considero correcto desde el punto de vista del campeonato. Pero también es necesario tener una visión más amplia”.
“Podría haber también un cambio en los neumáticos”
La importancia de los datos GPS y los tiempos del reglamento. “Hoy en día, todos los equipos tienen cámaras en pista y las MotoGP ya cuentan con GPS, aunque no esté a nuestra disposición. Así que todos hemos preguntado, nosotros incluidos, ¿por qué necesitamos seguir espiándonos cuando ya hay GPS?. En Fórmula 1 ya se hace. Creo que será un desafío tecnológico, porque no es tan sencillo hacer funcionar un GPS en una moto ni leer esos datos”, dijo.
“¿Los tiempos? Vamos ajustados. También porque no estamos considerando que podría haber un cambio en los neumáticos. Aparte de la fecha de vencimiento del contrato con Michelin, que aún tiene la intención de quedarse, se ha hablado de cambiar el tipo de goma delantera. Recuerdo los problemas al pasar de 16.5 a 17 pulgadas. Creo que será necesario todo el año 2026 para probar la nueva moto o la moto y los neumáticos nuevos”, finalizó.
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