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El sacrificio económico de Dorna por sacar adelante el Mundial de MotoGP

21 Jul. 20 | 20:00
Franco Morbidelli y Valentino Rossi en Carrera de MotoGP en el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez Angel Nieto
FOTO: motogp.com

MotoGP vuelve al trabajo en una temporada en la que Dorna no ingresará nada en materia de canon a los circuitos. De esta forma, podría registrar pérdidas a final de año.

El Mundial de MotoGP ya ha vuelto a la acción. El pasado fin de semana se apagaba el semáforo para arrancar la temporada 2020, en suspenso durante cuatro meses debido a la pandemia del Covid-19. Para ello, Dorna, empresa gestora del campeonato, y la FIM han tenido que trabajar duramente. Primero, para dar forma a un calendario que albergara un mínimo de carreras para evitar indemnizar a las televisiones. Segundo, para crear un protocolo de seguridad que garantizase la salud de todos los que forman parte del paddock de MotoGP.

En esta línea, el campeonato este año se desarrollará entre estrictas medidas de seguridad. La más llamativa, disputar las carreras sin público en las gradas. Algo que ha hecho perder a Dorna casi el 30% de sus ingresos. La empresa que dirige Carmelo Ezpeleta obtiene casi un tercio de sus ingresos en concepto del canon que pagan los circuitos. En este sentido, al no haber público en las gradas, Dorna ha anunciado que no les cobrará el fee. 

Pero, ¿cómo es viable económicamente un campeonato de tales características sin estos impuestos? La mayor parte de los ingresos de Dorna no proceden de estas tasas. Son las televisiones las que aportan el 45% del total de los ingresos, el equivalente a 175,5 millones de euros, según apuntan desde Palco23. De ahí la necesidad de crear un calendario con el suficiente número de grandes premios como para satisfacer a los medios que cubren el campeonato. Además, Dorna también recibe un 20% de facturación a través de los patrocinios y los contratos publicitarios, y un 5% de la venta de merchandising.

Por este motivo, Dorna puede permitirse no cobrar a los circuitos por las carreras. “Obviamente, si no hay espectadores no pueden pagar un canon, así que prácticamente no tendremos ingresos por esta partida”, dijo Ezpeleta a Financial Times. En esta línea, también hay que aclarar que, en los últimos años, la asistencia a los circuitos está cayendo. Solo en 2019, el número de asistentes a los grandes premios (sumando viernes, sábado y domingo) descendió en más de 20.000 personas con respecto a 2018.

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Es cierto que hay circuitos donde la asistencia se mantiene, como puede ser el caso de Francia. También los hay donde crece, como es el caso del recién llegado Buriram, en Tailandia. Pero en algunos circuitos considerados ‘míticos’, como pueden ser Mugello o Silverstone, la asistencia decae. Por este motivo, Dorna lleva algún tiempo buscando nuevas alternativas y explorando nuevos mercados para acercarse a otros consumidores. Además, aprovechando estas circunstancias, también ha acelerado en su transición digital, una de las claves de su estrategia de cara a los próximos años.

Sin embargo, y aunque el mundial se lleve a cabo con un calendario ajustado, Dorna podría entrar en pérdidas después de varios años cerrando el ejercicio económico en positivo. En 2019, la empresa gestora del mundial de MotoGP cerró el año con un beneficio neto de alrededor de 57 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de entre el 3% y el 5%, aunque la empresa no reveló la cifra exacta.

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