
Gino Borsoi, una figura clave este 2023 en Pramac, reconoce cuáles son algunas claves del éxito de Ducati en MotoGP.
El paso adelante que ha dado Pramac Ducati en las últimas carreras puede tener muchos condicionantes. Uno de ellos es, claramente, la figura de Gino Borsoi. El italiano dio este 2023 el salto a la categoría reina del Mundial tras estar muchos años ligado al equipo de Jorge Martínez Aspar. En 2022, por ejemplo, logró auparse con Izan Guevara a lo más alto en Moto3; años atrás, gozó de más éxitos. Ahora es una pieza fundamental para Jorge Martín y Johann Zarco en MotoGP, y seguramente ayudará al piloto madrileño a luchar hasta el final con Pecco Bagnaia por el título.
La importancia de Borsoi la describió a las mil maravillas Fonsi Nieto hace días, en un Twitch especial de DAZN. «Gino da serenidad, hemos corrido juntos y lo conozco a la perfección. En el box transmite mucha serenidad, incluso yo mismo estoy aprendiendo bastante. Tiene un sistema de trabajo que funciona, lo tiene todo bajo control«, apunta Nieto.
Por otro lado, el propio Borsoi explica en el canal de YouTube de Moto.it, lo mucho que están evolucionando las motos. Todo, en parte, gracias a la evolución aerodinámica. Y el italiano lo ejemplifica con el Gran Premio de Alemania: «Pecco Bagnaia Jorge Martín rodaron en Alemania 20 segundos más rápidos que el año anterior. Sin ellos, Johann Zarco hubiera ganado con muchos segundos de ventaja«, explica sobre cómo de una temporada a otra el desarrollo ha dado pasos agigantados.

«Estoy convencido que lo mejor era no cambiar el formato de los viernes»
En clave Ducati, Borsoi se sincera y pone en valor el hecho de que en parrilla haya ocho motos. «El gran secreto de Ducati, uno de los grandes secretos, es que todos los pilotos pueden compartir datos y esto es un sistema que funciona muy bien porque ayuda a acelerar la puesta a punto«, indica Borsoi. Y es que las cuatro marcas que llevan motor Ducati van de la mano: hablamos de Ducati Lenovo, Pramac Ducati, Gresini Racing y Mooney VR46.
Por último, uno de los temas que se pusieron sobre la mesa en las últimas semanas es el de cambiar la dinámica de trabajo del viernes. Con la aparición de las sprint, los viernes se han vuelto agónicos para pilotos y equipos. Es por ello, que se planteó cambiar dicha jornada. Hacer que la primera sesión fuera completamente libre. El cambio, parece, se hará en 2024. «Yo estoy absolutamente convencido que lo mejor era no cambiar el formato de los viernes«, dice Borsoi sobre haberlo cambiado en mitad de este 2023.
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