
Los pilotos de MotoGP tienen una habilidad «inhumana» para no parpadear: pueden permanecer hasta nueve minutos sin pestañear.
A menudo escuchamos que los pilotos están hechos de otra pasta y hay algo de verdad en ello. Según una investigación realizada por SIFI (Sociedad Italiana de la Industria Farmacéutica) en colaboración con el equipo LCR, los pilotos de MotoGP parpadean menos veces que los de Moto2 y Moto3. Generalmente todos los pilotos parpadean menos veces que la gente común. Si no fuera así, el riesgo de accidentes sería mucho mayor: una fracción de segundo puede costar muy caro a quienes viajan a altas velocidades.
Un abrir y cerrar de ojos dura 0,15 segundos. Los pilotos de MotoGP rara vez parpadean, alcanzando un máximo de 540 segundos sin cerrar un ojo. Cifras proporcionadas por SIFI, especializada en oftalmología, cuya marca aparece en el cuadro LCR Honda de Lucio Cecchinello. La empresa estudió los intervalos entre dos parpadeos, antes de la carrera y 30 minutos después. Cal Crutchlow fue el primero en ser probado en el GP de Valencia de 2015. Takaaki Nakagami en 2018 y 2019 todos los pilotos de Moto3, Moto2 y MotoGP.
Los primeros datos sobre el estudio de los pilotos
Según lo que se desprende del estudio, los pilotos de MotoGP parpadean con menos frecuencia que los pilotos de categorías inferiores. No solo cuando están en la pista, sino también cuando no conducen. Además, ninguno de ellos sufre de enrojecimiento, inflamación o irritación a pesar del viento en contra. Para dar una posible explicación está el profesor Stefano Barabino en el portal Motorrad. “Su líquido lagrimal es especialmente rico en lípidos, por lo que la película lagrimal del ojo no se rompe y no tienen que parpadear. Otra hipótesis es que tienen este reflejo en el cerebro para sobrevivir”.
Carmelo Chines, copropietario de la empresa italiana Sifi, revela que el objetivo es entender si se puede trabajar con pequeños trucos, ejercicios o colirios para contrarrestar el cansancio, los ojos secos o inflamados y el deterioro de la visión. Este es solo un primer paso hacia más estudios, frenados en los últimos dos años por la emergencia de Covid-19. “Los métodos de entrenamiento ocular están planificados para 2022 y 2023… Hemos desarrollado la base para otras actividades durante los próximos dos años. En el futuro, queremos enfocarnos principalmente en las áreas de concentración, visión y entrenamiento ocular ”.
¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS