
Toprak, la apuesta de Paolo Pavesio.
Desde el 1 de enero de este año, Paolo Pavesio ejerce como el nuevo team manager de Yamaha Motor Racing, sucediendo al veterano Lin Jarvis qué tantos años estuvo al frente de la marca nipona. En MotoGP, Yamaha se encuentra en un período de transición, de reestructuración, buscando acercarse a las posiciones primerizas de la parrilla y dejar de lado las posiciones medianas a la que la marca no está acostumbrada. Dentro de ese proceso, una de las primeras decisiones clave del nuevo director ha sido el fichaje de Toprak Razgatlioglu para correr en el equipo Pramac la temporada que viene, de esa decisión y del futuro de Yamaha, ha hablado Pavesio en una entrevista para el medio SpeedWeek.
Pavesio ha contestado a que se debe el fichaje de un, dos veces campeón del mundo de Superbikes para 2026 en MotoGP, asegurando que merece el asiento de verdad: «El hecho de que hayamos fichado a un piloto de Superbikes en este momento se debe a que tuvimos la oportunidad de fichar al piloto ideal. No fichamos a Toprak porque sea piloto de Superbikes, sino porque es la persona adecuada y queremos darle la oportunidad de entrar en MotoGP, y estamos contentos de que esté haciendo esto con nosotros«. El turco, que ha mostrado su validez como piloto en Superbikes, es un claro ejemplo de superación y de luchar contra todo, siendo él el principal «archienemigo» de Ducati.
La llegada de Razgatlioglu al equipo Pramac, indica que o Miller u Oliveira tendrán que bajarse de la moto, Pavesio aclara que su llegada, independientemente de quién lo acompañe en el box, producirá una mejora: «Creo que un piloto como Toprak merece la oportunidad de demostrar su talento, durante los cuatro años que pasamos con él en nuestro box de Superbikes, vimos cómo trabaja, cómo pilota y de lo que es capaz. Por eso no queríamos negarle esta oportunidad, ni a él, ni a nosotros, ni a la afición. Sin embargo, no quiero comparar a Toprak con Miguel o Jack. Queremos la experiencia, la aventura, el reto con Toprak, y eso tiene consecuencias«. «Miguel tuvo un comienzo de temporada difícil debido a la lesión que sufrió en Argentina. Jack ha invertido mucho en el proyecto, pero tiene altibajos, es nuevo en la M1. Haremos una oferta a quien consideremos que pueda ser el mejor compañero de equipo«, afirma el director de la marca.
La vuelta de Toprak a Yamaha
Este será el retorno de Toprak a la fábrica de Iwata después de dejar el equipo de Superbikes para ir a BMW, sin embargo, no será la primera vez que se monte en una MotoGP, ya que en 2022 realizó un test en el circuito de Aragón, donde ninguna de las dos partes sacó nada satisfactorio. A pesar de eso, Pavesio considera que las cosas en Yamaha han cambiado: «La prueba no cumplió con las expectativas de Toprak, en ese momento puede que no estuviéramos preparados. No es ningún secreto que 2022, 2023 y 2024 fueron años difíciles para nosotros en MotoGP, si tienes dificultades, hay razones para ello. Hemos reestructurado nuestro departamento de carreras, incluyendo las actividades del equipo de pruebas. Toprak quería demostrar lo que podía hacer en la prueba y para nosotros, se trataba más de entendernos, no conectamos en ese momento, aunque puedo decir que nunca hubo una ruptura«.
También cabe destacar que a partir de 2027 cambian la cilindrada, los neumáticos y más cosas, lo que provoca que Toprak tenga que aprender el funcionamiento por partida doble, sin embargo, Pavesio asegura que es positivo: «Aprenderá cosas que solo le servirán durante un año: los neumáticos, la moto, la suspensión regulable en altura… Cómo trabajar en MotoGP, cómo funciona el paddock, el ritmo de una temporada con las carreras y los tests, y la presión, tiene que aprenderlo todo, y cuanto antes, mejor. Para 2027, todo será nuevo para todos, si aprende lo demás con antelación, estará en mejor posición«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!