
Los pilotos probadores de MotoGP han compartido sus sensaciones sobre el circuito de Balaton Park.
MotoGP estrena nuevo trazado esta temporada. El circuito de Balaton Park acogerá el Gran Premio de Hungría, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto. El trazado fue inaugurado en mayo de 2023, y tiene un total de 18 curvas; la mayoría a izquierdas. Es una pista, además, muy estrecha, con frenadas muy marcadas. Además, a finales de julio acogerá también, por primera vez, una ronda de WorldSBK.
No obstante, los pilotos probadores, tanto de WorldSBK como de MotoGP, han podido rodar en el trazado húngaro; los primeros hace unas semanas y los segundos hace tan sólo unos días. Las sensaciones generales, sin embargo, no han sido muy positivas. Pol Espargaró, de KTM, afirmó que «se siente bien. Es una pista pequeña, para ser justos, pero de todos modos al final es lo que es».
«Tenemos muchas pistas pequeñas durante el campeonato. Hay muchos cambios de dirección que van a hacer que la pista sea también un poco física, pero tiene sus ventajas y desventajas. Tengo que decir que la disfruto, es agradable. Y lo más importante para nosotros los pilotos y también para el campeonato es todo lo relacionado con la seguridad, que es nuestra mayor preocupación. La seguridad es buena, aunque las velocidades no sean tan altas porque la pista es lenta, tenemos buenas condiciones de seguridad que es muy importante para nosotros», explicaba.
También estuvo presente en el trazado Augusto Fernández, como piloto probador de Yamaha, la calificó como «agradable». «El trazado es agradable. Es una pista muy técnica con muchas chicanes, así que es una pista particular: lenta con curvas lentas. Pero bastante divertida y con mucho trabajo para el piloto, para encontrar las líneas y adaptarse a la pista. Creo que podemos tener buenas carreras. No es una pista típica, es diferente a todas las demás, así que puede ser agradable».
Unanimidad entre los pilotos: «La pista es muy lenta»
En el caso de Honda, llevaron a Stefan Bradl, quien ha asegurado que «no es rápida, no hay rectas largas, solo curvas lentas y muchas chicanes lentas. Es una pista muy técnica, pero la disfruté y traté de aprender, de mantener los datos para que los ingenieros trabajen para la carrera».
Michele Pirro, piloto probador de Ducati destacaba la estrechez del trazado. «Es bastante única porque es un poco estrecha, y con muchas frenadas fuertes. Tienes que ser muy cuidadoso para encontrar los puntos de frenada correctos, así que esto va a ser un desafío. Por supuesto las frenadas son fuertes, pero también las aceleraciones. No es una pista rápida, no hay rectas largas, pero físicamente va a ser duro; especialmente con este calor extremo», contaba.
Por último, también pudo rodar en Balaton Park Matteo Baiocco, piloto probador de Aprilia. «La pista es muy lenta. Pero estamos enfocados ahora en el desarrollo porque es el objetivo principal para esta prueba darle a Marco la mejor moto para la carrera. Es muy corta, es algo parecido a Sachsenring, algo muy exigente para el piloto. También para el cuerpo, para el entrenamiento será muy duro. Pero seguro que son rápidos y también irán rápido aquí», ha finalizado.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!