
Fabiano Sterlacchini charló con GPOne respecto al final de temporada de Aprilia.
Aprilia ha terminado la temporada por todo lo alto con la victoria de Marco Bezzecchi en Valencia, así como con el segundo puesto de Raúl Fernández. Por eso Fabiano Sterlacchini ha comentado su parecer respecto al rendimiento de la fábrica de Noale, que pudieron acabar con un buen sabor de boca el 2025.
«Hemos probado varias novedades, tanto en lo que respecta a la aerodinámica como a los carenados. Con Martin, en particular, hemos realizado cambios más radicales de los que se pueden llevar a cabo en un fin de semana de carrera con vistas a la próxima temporada. En general, hemos demostrado que hemos hecho grandes progresos y que nos hemos acercado a los demás», explicó Sterlacchini.
Además, Fabiano compara el rendimiento con otras marcas de MotoGP. «Si observamos el rendimiento de la competencia, tanto KTM con Acosta como Honda con Mir y, en ocasiones, Marini han demostrado haber mejorado, lo que significa que no solo debemos competir con Ducati, sino también con los demás fabricantes. Sin embargo, como ya se ha dicho, la referencia más importante es nuestra moto actual».
«No solo debemos competir con Ducati, sino también con los demás fabricantes»
El 2025 de Aprilia en cuanto a las expectativas de Sterlacchini: «Para ser sincero, las ha superado, porque teniendo en cuenta la formación que tenemos y suponiendo que no tuviéramos problemas, imaginaba que podríamos luchar por el top 5 en la clasificación general de pilotos y por el segundo puesto en la de fabricantes. Así que muy positivo», admitió.
«Junto con los demás fabricantes, hemos decidido congelar los motores», hacía referencia al 2026 y 2027. «Esto supone una gran ayuda, ya que detiene la evolución para todos y permite centrarse en el nuevo proyecto. Por nuestra parte, el trabajo en la RS-GP del próximo año se concentrará en los primeros tres o cuatro meses; el motor ya está en producción, ya que requiere mucho más tiempo que los demás componentes, pero al mismo tiempo ya estamos dividiendo las tareas del equipo, de modo que una parte pueda dedicarse inmediatamente a 2027 cuando en abril comencemos a desarrollar la nueva moto».
«El trabajo en la RS-GP del próximo año se concentrará en los primeros tres o cuatro meses»
Jorge Martín y su recuperación. «Sí, 2025 ha sido un poco irregular, así que la intención es crear una temporada que prevea un enfoque progresivo, paso a paso. Al fin y al cabo, el panorama actual es diferente al del mismo periodo de 2024. La moto ha mejorado y puede ser competitiva con más de un piloto. Con Martín tenemos que crear la alquimia entre su estilo de pilotaje y la moto a la que debe adaptarse, como han hecho Bezzecchi y Fernández, pero al mismo tiempo tenemos que revisar las características de la RS-GP que aún no están en línea con su estilo», afirmó Sterlacchini.
«Al final de cada jornada, hacemos una reunión con todos los técnicos de primera línea e intentamos compartir los problemas», comentaba el desarrollo de la moto en el Trackhouse Racing. «Al mismo tiempo, establecemos pruebas con los diferentes pilotos, que es la parte más compleja del trabajo, ya que hay que identificar quién es más sensible a qué y en qué tiene más dificultades, y por lo tanto está interesado en encontrar una solución».
«Hay que identificar quién es más sensible a qué»
¿Esperaba que Raúl Fernández estuviera a este nivel al final de la temporada? «Sinceramente, no, pero es un piloto con mucho talento y ya lo ha demostrado en el pasado en categorías inferiores. En MotoGP, la complejidad reside en controlar muchas cosas, desde el freno motor hasta el control de tracción, pasando por la frenada y la gestión de los neumáticos. Teniendo en cuenta su forma de trabajar, más allá de su velocidad, no esperaba de él carreras como las de Valencia o Phillip Island. Se ha convertido en un piloto clave para nosotros y estamos contentos con esta sorpresa», reflexionó Fabiano Sterlacchini.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!