El ex piloto estadounidense John Hopkins ha hablado acerca de la situación que atraviesa este deporte en su país, donde asegura que no existe el apoyo para crear un campeonato fuerte que sirva de trampolín a MotoGP para los pilotos estadounidenses.
La década de los 80 del pasado siglo fue la época dorada del motociclismo estadounidense. Desde que Kenny Roberts ganase el título de 500cc en el año 1978 y repitiese la gesta en 1979 y 1980, fueron muchos los pilotos de Estados Unidos que brillaron en el campeonato. Ahí están los nombres de Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey y Kevin Schwantz. Pero el dominio americano se fue ralentizando, aunque en el año 2000 Kenny Roberts Jr. se hizo con el título mundial y Nicky Hayden brilló con luz propia en la categoría reina, escribiendo su nombre en la historia al conseguir el título en 2006.
Sin embargo, cada vez es menos usual ver a pilotos de Estados Unidos en la parrilla de MotoGP. Aunque hace unos años Ben Spies, Colin Edwards, Nicky Hayden y John Hopkins representaban al país norteamericano en el paddock, lo cierto es que a día de hoy solo hay un estadounidense en el campeonato: Joe Roberts en la categoría de Moto2.
John Hopkins tiene una explicación para este declive del motocilismo estadounidense: no tienen apoyo en su país. “Desafortunadamente, no tenemos las estructuras y el apoyo en Estados Unidos. Falta el campeonato nacional como trampolín. No hay un trampolín real para ir a MotoGP. Durante los últimos 10 años, hemos tenido pilotos con mucho talento en Estados Unidos, pero no hubo un campeonato real para dar el siguiente paso”, afirma el ex piloto en declaraciones recogidas por Paddock GP.
Hopkins comenzó su carrera en el Campeonato Americano de Superbikes, “uno de los más fuertes del mundo”, recuerda. El problema es las altas inversiones que hay que hacer para llevar al campeonato de nuevo a un nivel alto. “La presentación era completamente diferente, había una gran cobertura en televisión para que se generara atención. Hoy no es el caso. MotoAmerica está tratando de reconstruirlo. Desafortunadamente, no pueden pagar la publicidad, la televisión y cosas así. Es difícil para todos poner dinero allí y hacer grandes cosas. Estados Unidos es un país grande con mucho talento, pero el mercado aún no está allí“, asegura Hopkins.
Una de las leyendas de MotoGP también ha dado su opinión acerca de la situación que atraviesa el motociclismo en Estados Unidos. Según Wayne Rainey, “lo que sucedió es que las federaciones nacionales en Europa, Italia y España han trabajado muy duro en sus campeonatos nacionales, llevándolos a un alto nivel“. Para el ex piloto, el problema del campeonato nacional de Estados Unidos fue el cambio de dueños. “Las carreras estadounidenses fueron muy fuertes hasta finales de 2008. Luego DMG compró AMA Superbike, cambiaron las reglas e hicieron 600cc el punto culminante del campeonato. Superbike ya no era la prioridad. Creó cierta confusión y comenzó el declive“, explica Rainey.
Kenny Roberts, por su parte, opina que tendrán que pasar muchos años para que los pilotos estadounidenses quieran ir a MotoGP. “Mucho tiempo ha pasado sin que se haya formado ningún talento joven. Por lo tanto, pasará mucho tiempo antes de que alguien pueda dar el salto y realmente lo quiera. Antes de que yo fuese a MotoGP, nadie quería ir. Esta historia parece reptirse”, asegura.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!