Fabio Quartararo se mantiene como líder del mundial, sin embargo, cada vez son menos los puntos que le separan de sus rivales en el campeonato. ¿Podrá el francés mantener el liderato por mucho tiempo?
Dos carreras bastaron para colocar a Fabio Quartararo como el principal contendiente en la lucha por el título, otras dos para ver como la cómoda ventaja que había ganado se iba esfumando. Sin duda, los dos resultados de Brno y Austria han complicado la situación en el box del francés quien debería haber aprovechado la ausencia del actual campeón para sumar el máximo número de puntos posibles. A pesar de ello, el del Petronas aún puede aprovechar el resto de circuitos que faltan para alejarse de sus perseguidores.
El primer escalón de la batalla
Cada vez falta menos para que Marc Márquez se vuelva a subir a su moto, y con ello, la peor pesadilla de Quartararo. De gran parte de los circuitos que faltan por disputarse en un mundial tan raro, el de Honda es el gran favorito. Sin embargo, con su conocimiento y la motivación de haber ganado la última carrera, Andrea Dovizioso también se posiciona como un rival, por ahora el más peligroso, en las próximas carreras y en la lucha por el título. Sin olvidarnos de las KTM, ya que Brad Binder se encuentra cuarto a 26 puntos del francés, ni tampoco de su compañero de marca, Maverick Viñales.
El francés tendrá que enfrentarse a la adversidad para poder luchar por el título. La primera dificultad con la que se encontrará Quartararo en un futuro muy próximo se dará esta misma semana. El mundial de MotoGP vuelve de nuevo a correr en el Red Bull Ring de Austria. Un circuito muy propicio para la Ducati de Andrea Dovizioso, su principal amenaza, y muy poco favorable para Yamaha. ‘El Diablo’ tendrá que luchar contra viento y marea y subir al podio en caso de que el italiano gane o, por el contrario, perdería el liderato en el primer asalto.
Una incógnita en el box de Fabio Quartararo
La segunda batalla a la que el de Niza se tendría que enfrentar viene de la mano de dos carreras en el Circuito de Misano-Marco Simoncelli. Aparentemente, el trazado italiano sería un regalo que Fabio Quartararo debería aprovechar. Sin embargo, si los plazos se cumplen, sería muy probable ver a Marc Márquez subido de nuevo a su Honda por lo que, el primer obstáculo llegaría. El de Yamaha podría aprovechar la ventaja de 11 puntos que le separa del segundo clasificado en un circuito donde el año pasado terminó segundo. Por su parte, Andrea Dovizioso tendrá de nuevo una oportunidad para recortar terreno en un escenario aparentemente favorable también para Ducati pero donde el italiano sólo acumula una victoria.
El circuito de Montmeló sería el siguiente nivel que Fabio Quartararo tendría que pasar. En el circuito catalán el galo consiguió su primer podio en MotoGP con un segundo puesto, lo que hace presagiar que, si no ocurre algo, este sería un escenario donde ‘El Diablo’ podría coger unos puntos muy valiosos. En este circuito Márquez tan solo suma una victoria de las cinco carreras que ha competido en la categoría reina. Por su parte, Andrea Dovizioso no guarda muy buenos resultados en el trazado catalán excepto el de la victoria que consiguió en 2017. Sin duda, una oportunidad que el piloto del Petronas tendría para sumar de nuevo unos puntos de cara al campeonato.
Dos carreras positivas
Tras la parada en Montmeló, Quartararo llegaría a su circuito de casa, Le Mans. Un Gran Premio que además podría tener más valor sentimental gracias a la presencia del público. Con la fuerza de sus aficionados y los buenos resultados que acumula, Fabio podría aprovechar la ventaja que actualmente tiene para dar con el martillo, al más puro estilo Jorge Lorenzo, y hacerse con una victoria y 25 puntos más en su casillero. Sin embargo, para ello, el francés tendrá que destronar al ganador de los dos últimos años, Marc Márquez, quien para esa fecha, ya se encontraría totalmente recuperado de su húmero derecho. Por su parte, Dovizioso tan solo ha subido al podio en dos ocasiones, 2015 y 2019, pero ninguna de ellas en forma de victoria.
Aragón es el siguiente escalón de una temporada atípica que acogerá, si el Covid-19 lo permite, dos carreras en este trazado. Un circuito que debería bautizarse con el nombre de Marc Márquez ya que de las siete carreras disputadas, el catalán subió a lo más alto del podio en cinco de ellas. Sin duda, este sería un hueso duro de roer para Quartararo, un circuito donde el año pasado tuvo problemas y en el que sus rivales son muy fuertes. El ‘handicap’ de acoger dos carreras puede pasar factura al francés que, o se impone al ganador de las dos últimas temporadas, o perderá unos puntos importantes de cara a final de temporada.
Territorio desconocido
Las dos penúltimas carreras tendrán lugar en Valencia, un circuito que ha tenido como ganadores a pilotos de las tres principales marcas. En 2015 y 2016 la victoria se la llevó Yamaha, en 2017 y 2019 fue para Honda y en 2018 Ducati fue la que subió a lo más alto del podio. Lo cierto es que, hacer predicciones en este trazado es complicado. Sin embargo, en los pasados test de pretemporada Yamaha fue la marca que lideró lo que hace pensar que el ’20’ tendría una buena oportunidad para aumentar su liderato y posicionarse a un paso del que sería su primer título en MotoGP.
Por último, Portimao, la última cita que se confirmaba hace tan solo unos días y que es un terreno desconocido para MotoGP. Lo cierto es que, debido a las características del circuito, Ducati sería la más beneficiada de la última carrera de la temporada. Sus largas rectas pueden ser un punto a favor para Andrea Dovizioso quien tendría su última baza guardada para la última carta de la baraja 2020. Lo cierto es que los números son tan solo números y, como hemos visto este año, MotoGP siempre nos puede sorprender.
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