
El piloto japonés, Nakagami, vuelve a liderar un entrenamiento esta temporada siendo el más rápido del FP1 en Valencia. Morbidelli segundo y Maverick Viñales ha sabido recuperarse en los dos últimos minutos de la sesión para firmar el tercer mejor tiempo. Gran igualdad con 19 pilotos en un segundo.
El pasado fin de semana fuimos testigos de un nuevo triplete español en MotoGP, con dos fábricas (Suzuki y KTM) que vienen apretando con fuerza y llevando al límite a las tradicionales triunfadoras. Ambas han adquirido un protagonismo difícil de arrebatar y sus pilotos se han encargado de llevarlas a lo más alto. Tras la imposición de Joan Mir en el GP de Europa, deshaciendo la idea de poder proclamarse campeón sin la victoria, los pilotos de Suzuki figuran como los principales favoritos en la nueva cita del Circuito Ricardo Tormo.
La segunda prueba en Valencia y penúltima de la temporada arranca, una vez más, con un alboroto de novedades y la ausencia de Iker Lecuona en pista en esta primera jornada. La ausencia de Marc Márquez este 2020, el falso positivo de Valentino Rossi por Covid-19 o la decisión de Andrea Dovizioso de pasar un año sabático en 2021 alejado de la competición, entre otras cosas.
El trazado valenciano amanecía con el cielo parcialmente nublado, a diferencia de la semana pasada que arrancó con la lluvia como protagonista. Así pues, en seco salían esta mañana los pilotos a pista para dar luz verde a la primera tanda de entrenamientos libres del fin de semana. Desde los primeros minutos de la sesión, los pilotos ya comenzaron rebajando sus tiempos acercándose hasta a una décima del registro más rápido en carrera de Marc Márquez el pasado año (1:31.116). El primero en superarlo ha sido Pol Espargaró. Aunque ha sido Takaaki Nakagami el que ha marcado el ritmo en el inicio del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
A escasos quince minutos del comienzo del FP1, la mayoría de los pilotos de la categoría se encontraban en boxes, mientras que Valentino Rossi acumulaba vueltas e intentaba mejorar sus primeros registros. Finalmente, 13º. El nueve veces campeón del mundo esta vez sí ha podido estar presente en la primera jornada de entrenamientos, a pesar de que su asistencia llegó a pender de un hilo al dar positivo en la primera PCR del jueves. Sin embargo, todo quedó en susto. Las otras dos pruebas a las que fue sometido dieron negativo y le han permitido estar en el penúltimo Gran Premio de la temporada para mejorar su actuación del domingo pasado, en el que quedó fuera de carrera por una rotura de motor.

A pesar de que, en el GP de Europa, la Yamaha no fue capaz de despuntar y fue protagonista por las sanciones, Franco Morbidelli ha arrancado con fuerza este viernes para mejorar y resolver los problemas del fin de semana pasado con los neumáticos. El italiano ha marcado el segundo mejor crono de la sesión matinal.
El que no ha cuajado del todo sus tiempos en la primera sesión ha sido Maverick Viñales, que ha ocupado las últimas posiciones durante todo el FP1 con la elección del neumático duro trasero a diferencia del resto. El piloto de Yamaha no está atravesando un buen momento en la categoría, teniendo en cuenta que tuvo que abrir el sexto motor y partir desde pit lane la semana pasada. Sin embargo, a falta de dos minutos ha dado un salto adelante y se ha colocado entre los tres primeros a poca diferencia del primero.
Takaaki Nakagami ha vuelto a protagonizar una buena sesión tal y como nos tiene acostumbrados durante los entrenamientos. El piloto japonés completa el FP1 como el más rápido y un registro de (1:30.829). ‘Taka’ afronta las dos últimas oportunidades de firmar su primer podio del año, y podría ser en este trazado cuando lo consolide. Una vez más vuelve a llevar a Honda a lo más alto de la clasificación en una tanda de entrenamientos. Por detrás, dentro del Top 10 le siguen Stefan Bradl y Álex Márquez que completa la sesión el decimoquinto.
Además de las mejores condiciones de la pista, los pilotos de MotoGP podían conservar las referencias del pasado domingo. En el final de la sesión, ha faltado el frecuente baile de posiciones que se suele dar en los últimos minutos. Sin embargo, la tabla de tiempos se ha mantenido prácticamente durante todo el entrenamiento con 19 pilotos metidos en un segundo. A destacar el buen salto del tercer clasificado del domingo pasado, Pol Espargaró, cuarto, y de su hermano Aleix que ha subido a Aprilia hasta la quinta posición en esta primera toma de contacto del fin de semana.
Mientras tanto en Suzuki, el líder actual del campeonato ha completado la sesión en la octava posición a seis décimas de Nakagami. Este domingo podría proclamarse campeón del mundo por primera vez en MotoGP, y además, viene de saborear su primera victoria en la categoría reina. Su compañero de equipo y uno de sus principales rivales del título se quedaba undécimo en el FP1. Fabio Quartararo vuelve a no encontrarse del todo cómodo en el inicio del fin de semana y se ha quedado 16º. Respecto a Ducati, Johann Zarco vuelve a ser la más rápida del viernes situado entre los diez primeros junto con Andrea Dovizioso.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!