Maverick Viñales dominó el FP1 del Gran Premio de San Marino prácticamente de principio a fin y acabó marcando un registro estratosférico dejando a sus rivales a más de medio segundo.
Después de dos semanas de parón, los motores de MotoGP volvían a rugir esta vez en el Circuito Marco Simoncelli de Misano con varias novedades respecto al último Gran Premio en el Red Bull Ring. El primero Pecco Bagnaia, el piloto italiano del Pramac Racing volvía a subirse a su moto tras tres carreras fuera de combate por su fractura en la cabeza de la tibia en el FP1 de Brno. La otra gran novedad ha sido la presencia de público en las gradas por primera vez desde el último Gran Premio de la temporada 2019 celebrado en Valencia.
En materia de entrenamientos libres, los primeros minutos sirvieron para confirmar algo que ya se esperaba, Misano es un circuito Yamaha. Pese a que Pol Espargaró con su KTM intentó arrebatar la primera posición a las Yamaha pero fueron Mavercik Viñales y Fabio Quartararo los que copaban la posición de privilegio con alternancia hasta que el Diablo se consolidó con un tiempo de 1:33.4 y con las cuatro Yamaha dentro del Top10. La nota negativa de los primeros libres fue para Andrea Dovizioso que con un problema en su Ducati solo pudo rodar un total de 5 vueltas en la primera media hora de entrenamiento.
A falta de 6 minutos para el final los pilotos arrancaron su último intento buscando los tiempos que les dejasen dentro del TOP10 que da acceso directo a la Q2, con el circuito reasfaltado el grip debería de ser bastante mejor, sin embargo, muchos pilotos han tenido quejas de lo bacheado que está el circuito pese al nuevo asfalto. Con la bandera a cuadros fue Maverick Viñales el que se llevó el mejor tiempo con un registro de 1:32.198 una vuelta rapidísima del piloto de Yamaha que dejó a su perseguidor más inmediato, Fabio Quartararo, a medio segundo. La sorpresa del FP1 la dieron las Aprilia que no solo colaron a sus pilotos dentro del TOP10 sino que lo hicieron por todo lo alto con Aleix Espargaró tercero y Bradley Smith quinto.
Todas las marcas lograron colocar al menos una de sus motos dentro del TOP10 que da acceso a la Q2. a parte de las ya mencionadas Yamaha y Aprilia, la mejor Ducati fue la de Johann Zarco en cuarta posición, la mejor Honda la de Cal Cructhlow en octava posición y la mejor KTM la de Pol Espargaró noveno. Fuera de este TOP10 se quedaron pilotos importantes como Valentino Rossi, Brad Binder, Andrea Dovizioso o el flamente ganador del GP de Estiria, Miguel Oliveira que acabó en última posición.
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