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Entrevista a Àlex Crivillé: “Veo un Marc Márquez más seguro y maduro”

7 Jun. 19 | 11:00
Crivillé MotoGP
Foto: MotoGP

Àlex Crivillé Tapias (Seva, 4 de marzo de 1970) fue uno de los pilotos más ilustres del motociclismo español al convertirse en el año 1999 en el primer piloto del país que lograba alzarse con el campeonato del mundo de la categoría reina. Actualmente es uno de los comentaristas de Dazn en el Mundial de MotoGP. Crivillé es un habitual en los comentarios del campeonato, ejerció en TVE hasta 2011 con Ernest Riveras y volvió a retomarlo en 2014 con la llegada del campeonato a Movistar Plus, ahora, con la llegada de DAZN también ha querido continuar.

Crivillé se inició en el mundial de motociclismo en el año 1987 en 80cc a lomos de una Derbi, en las tres carreras que disputó ya dejó destellos de su calidad siendo segundo en España aunque después no logró terminar ninguna de las dos citas siguientes. El año siguiente compartió el campeonato de 80cc con algunas carreras de 125cc, en 80cc Àlex logró cinco podios que le permitieron ser segundo en la general mientras que en las cuatro carreras de 125 logró un noveno puesto como mejor resultado. 1989 iba a ser un año importante para Crivillé, con el equipo JJCobas, iba a lograr su primera victoria en la primera cita del año. A esa victoria se le sumaron otras cuatro que, acompañadas de tres segundos puestos y un tercero, hicieron al piloto español campeón del mundo de 125cc.

Tras pasar en 1990 y 1991 por la categoría de 250cc con dificultades y sin lograr ningún podio, en 1992, Àlex dio el salto a 500cc con el equipo de Sito Pons. Ese primer año iba a lograr su primer podio siendo tercero en Malasia y también su primera victoria en el Gran Premio de Holanda. Tras dos años, en 1994, ficha por el HRC, el equipo oficial de Honda para ser compañero de Mick Doohan. La rivalidad Crivillé – Doohan fue aumentando a lo largo de los años con muchas batallas entre ambos. En 1999, Crivillé iba a vivir el momento más dulce de su carrera deportiva al proclamarse campeón del mundo de 500cc, siendo además el primer piloto español en ganar un mundial de la categoría reina.

Crivillé Doohan MotoGP
Foto: MotoGP

Pregunta: ¿Cómo está viendo el arranque de mundial de este año?

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Respuesta: Lo veo un mundial apretado pero con un Marc Márquez más seguro que el del pasado es más maduro y en circuitos que sabe que la cosa se le complica sabe acabar en el podio. Queda mucho mundial pero yo creo que puede anticiparse un poco y si no pasa nada veo bastante fuerte a Márquez.

P: ¿Como piloto que ha sido, qué cree que tiene Márquez que no tienen los demás?

R: Yo creo que Marc ha sido el iniciador de este nuevo estilo que los pilotos cuando giran sacan mucho el cuerpo y tocan con el codo. Marc ha hecho algunas salvadas que parecen imposibles pero él las hace, ha sido la revelación de esta nueva generación, ya en su momento Kenny Roberts fue pionero en tocar con la rodilla y ahora Marc ha revolucionado el MotoGP.

P: ¿Cómo ve a Jorge en Honda y su viaje a Japón para buscar soluciones?

R: Bueno, yo esperaba un poco más de Jorge, creo que él también y todos. Esperemos que pueda salir un poco de este bache de malos resultados y que pueda encontrarse a gusto con la Honda. También en Honda no son tan rápidos en reaccionar y en hacer piezas como podría ser Ducati para hacer una moto más al gusto de Jorge. La Honda no va mal pero es complicada de pilotar y esperemos que encuentre lo que necesita. Para mí, Jorge es un pilotazo, tiene un talento innato para pilotar y debería estar siempre en el grupo de los mejores.

P: Parece que Yamaha no acaba de arrancar. ¿cree que es problema de la evolución de las otras motos?

R: No sé qué está pasando en Yamaha porque tienen a pilotos muy buenos como Maverick o Rossi que es un veterano pero a la hora de estar delante todavía tiene potencial y Quartararo. Hay algo que falla en Yamaha y que todavía no han encontrado. Lo vimos en Mugello que le faltaba velocidad punta y era la moto que menos corría de todas por detrás de Aprilia y KTM y eso hay que solucionarlo.

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P: ¿Cómo valora la irrupción de Fabio Quartararo?

R: Bueno, está haciendo una gran temporada y a causado impresión a todos. Yo creo que en Yamaha están muy contentos con el rendimiento de Fabio con una moto un poco inferior está rodando por encima de pilotos oficiales. Yo creo que tiene mucho potencial Fabio y lo va a demostrar a lo largo de esta temporada pero Yamaha tiene que mejorar cosas.

P: Otro piloto que está haciendo ruido este año es Álex Rins, ¿cree que puede estar entre los cinco primeros del campeonato?

R: Yo creo que sí, tiene que intentar clasificar un poco mejor para salir más arriba máximo segunda línea porque si hace una buena salida puede aguantar en el grupo de cabeza. Mostró un gran potencial en Mugello osea que yo creo que Rins está elegido para luchar por estar entre los mejores.

P: Cambiando de campeonato, ¿cómo ve la temporada de Bautista en Superbike?

R: Es una combinación explosiva, una moto que es la mejor [la Ducati] con un piloto que viene de MotoGP que no estaba atrás, era un piloto que siempre estaba ahí rozando entre los mejores, esto hace que llegue a Superbike y arrase.

P: ¿Qué recuerdos tiene de las batallas con Doohan y el campeonato del mundo de 500cc logrado?

R: Tengo grandes recuerdos, creo que esa época la gente la recuerda por unas batallas apasionantes con Mick. Esto me hizo crecer situaciones tan apretadas de tú a tú y ganándole esas 15 carreras de MotoGP que gané y ahí está ese título del 1999 y las carreras que hicimos en Jerez o Cataluña ganando a Mick.

P: ¿Cree que hay alguna rivalidad que se asemeje a la suya con Mick?

R: De momento yo creo que todavía quizá no, todo pintaba a que sería la rivalidad que debería haber habido este año entre Marc y Jorge pero todavía no la hemos visto. Lo mío con Mick era un tú a tú muy grande, dos pilotos ahora podrían ser Petrucci y Dovi por lo que hicieron en Mugello pero no a la misma altura.