Acosta repasa su temporada y ya piensa en la siguiente.
A la temporada de MotoGP 2024 solo le queda un fin de semana, dos carreras. El piloto rookie del año, Pedro Acosta, ya está pensando en 2025, planeándose todos los fallos cometidos este año, y basándose en la experiencia que ha ganado a lo largo de la temporada. Por ahora, analizamos con él su llegada a MotoGP y esa ansiada victoria, que aún falta por llegar.
El rookie de la temporada en MotoGP lleva más de 20 caídas en esta temporada, pero ¿cuántos monos lleva? “Bastantes, bastantes. Han sido bastante seguros, pero quitando la caída de Austria, que ese mono se hizo daño, los demás no han sido demasiado. ¿Se reparan o te los cambias? No, no, se reparan. Las caídas vienen cuando vienen. Al final, si uno no aprieta, no vienen esas caídas, está claro. Estamos en una situación que tenemos que forzar para estar adelante. Algunas caídas son por mi culpa. La de Japón, por ejemplo, del domingo, yo sabía que estando detrás de Pecco, como estaba el tema de las presiones ese fin de semana y todo, era difícil optar a algo. Esa caída viene porque yo quiero adelantar a Pecco para estar delante porque se ve que estando delante hay una ventaja. Entonces, creo que en ese caso es por querer empujar para llegar a un resultado, pero creo que también hay que seguir empujando de esa manera. Quizás no cayéndome tanto, pero hay que seguir empujando de esa manera porque es la única manera de aprender de otros fabricantes y de estar delante”.
Llegada a MotoGP
MotoGP, ¿ha sido más difícil de lo que te imaginabas? ¿O a lo mejor hay que usar la palabra más complicado? “No, ninguno de los dos, quizás. Ha habido muchas cosas nuevas que no me imaginaba que fueran a ser tan determinantes. Creo que en MotoGP se llega siendo pilotos muy básicos; moto sin control de tracción, sin anti-wheelie, ahora se quitan las marchas sin el embrague, pero hace seis años no… Entonces, llegamos siendo pilotos que no tienen tampoco mucho entendimiento de lo que es la electrónica a este nivel. A mí al principio de año me iban poniendo lo que pillaban, pero te das cuenta de que cuando entiendes y más o menos sabes lo que necesitas, te da un paso muy grande en velocidad. Y Sobre todo el trabajo en el box, porque estamos hablando ya de pequeños detalles de ángulos, no te estoy hablando de diez ángulos, te estoy hablando de cinco, de cuatro. Ves que esas pequeñas cosas hacen tantísimas diferencias, son las que quizás al principio cuesta más de pillar. En mi caso, me iban poniendo las cosas como lo veían ellos en el ordenador, y yo no me preocupaba mucho del tema. Ahora que hemos dado un paso, yo creo que en velocidad, todas estas cosas se notan todavía más”.
Acosta ha empezado a tomar más decisiones dentro del box. “Empiezo a pedir yo más de las que pedí a lo mejor hace siete carreras. Es verdad que sobre todo desde que me cambiaron el telemétrico, hemos dado un paso bastante importante, porque creo que hemos llegado a entender lo que yo más o menos necesito. Tenemos que entender que no hay mucho tiempo en MotoGP para ir rápido, porque ya el viernes por la tarde tienes que ser competitivo. Creo que ellos han entendido lo que yo necesito para ir rápido, tanto frenando como acelerando, como para que la moto no se mueva. Creo que va a ser muy importante para la velocidad de reacción que estamos teniendo ahora”.
La esperada victoria
Pedro Acosta aún no ha logrado hacerse con una victoria en MotoGP, tras su tercer puesto en Portugal y su segundo en Austin. “Está cogiendo más tiempo del que a mí incluso me hubiera gustado. No lo pensaba muchísimo, porque también el podio de Portugal fue un poco un podio regalado, entre comillas. El de América, te lo digo yo, ese podio, aunque lo perdiera con Maverick, él gana la carrera, pero ese podio estaba yo. No se me cayó nadie delante, ni se me apareció por amor al arte, ese podio estaba yo ahí, entonces, ese es mi primer podio de verdad en MotoGP. La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en Jerez, porque viendo lo que había hecho Brad, lo que había hecho Jack el año de antes, el buen papel de Dani, creo que todos teníamos un poco más de esperanzas en Jerez. Pero bueno, está llegando, estábamos cada vez más cerca, cada vez que estoy en la moto estoy más competitivo. Poquito a poco estoy cogiendo la velocidad más rápido los fines de semana, entonces creo que estamos, quizás no por el camino más fácil, pero estamos llegando a donde queremos”.
“A veces es mejor parar en seco”
Acosta asume que el camino no está siendo del todo fácil. “Fuimos en una dirección que no era la correcta en mi parte del box, entendiendo lo que yo necesitaba para ir rápido, en el sentido de que probamos muchas cosas y en MotoGP no hay mucho tiempo de probar cosas. Creo que ahí nos perdimos un poco, y lo mejor que hicimos fue saber cuándo parar quizás y tirar para atrás. Se pudo ver creo en Silverstone, que estábamos comparando el escape nuevo con el escape del año pasado. Se ve todavía en muchas carreras que estamos comparando aerodinámica nueva con la de principio de año, eso no es lo normal. Cuando ya traemos una cosa es porque sabemos que van bien, entonces creo que no hacer el test de Mugello dolió mucho. Todavía estábamos un poco viendo que sí, viendo que no, y yo necesitaba o necesito más tiempo que Brad quizás para entender una cosa sí, una cosa no o una cosa quizás. Yo ponía todo en quizás. Muchas veces es mejor, entre comillas, ser egoísta, porque si una fábrica trae algo es porque está consciente de que va mejor, pero no siempre es así, por eso las pruebas. Entonces muchas veces es ser egoísta y si no lo tienes claro y es un momento decisivo o una decisión que a partir de aquí vamos con eso hasta el final, muchas veces es mejor parar en seco y decir, mira, déjalo ahí, en Valencia lo probamos otra vez”.
¿Quién toma las decisiones? “Las tomamos nosotros, pero está claro que quizás lo que yo no supe o tardé mucho en decir que no era probar tantas cosas. El tema no era probar un carenado, el problema es que probaba muchas cosas, incluso tenemos que entender que a estas cosas hay que también reestructurar un poco la moto y cambiar un poco el setting o electrónica o lo que sea. Entonces si ya me estaba costando hacer mi trabajo, era mi trabajo más un lastre vamos a decir. Creo que la mejor decisión que tomé fue saber cuándo parar después de Austria, tirar para atrás y decir, ¿con qué iba rápido a principio de año?, con esto ¿no? Ponlo en la moto y ves cómo vamos la siguiente carrera”.
Como piloto también es importante saber volver atrás. “Creo, primero hay que tener un círculo muy cerrado. Porque cuando las cosas van bien es muy fácil que vaya bien, el problema es que cuando va mal es muy fácil que vengan dudas, que vengan esto, que vengan lo otro. Si ese círculo de personas que tú tienes alrededor no te protege de X cosas o no te dan las respuestas por X cosas o no miran por ti, porque esto es un deporte individualista, por mucho que vengamos en equipo, y creo que incluso la gente del equipo tiene que mirar muchas veces por el piloto, porque si el piloto lo hace bien, viene el resultado para el equipo y para la fábrica. Yo nunca intento buscar de quién ha sido la culpa, intento que me den una solución, entonces, que yo asumiese la culpa de X cosas. Muchas veces tiras para atrás, das miedo, entonces, ¿qué hemos hecho estás cuatro o cinco carreras? Saber dar para atrás creo que ha sido muy importante”.
Trabajo con KTM
Acosta exige, igual que ellos le exigen a él. “Creo que KTM ha sido la única que me ha exigido, nunca me ha forzado a nada, digamos, pero es normal que las 40 y tantas personas que vienen aquí que forman un equipo de MotoGP no vienen aquí a pasearse, y yo tampoco. Al final creo que está permitido perder, pero tienes que competir, mínimo tienes que venir a competir. Creo que se me exige que yo venga y haga buenos resultados, que aunque el fin de semana de Japón no haya ido bien, ese fin de semana competimos, que eso es muy importante. Con esos errores, KTM no me ha dicho nada, y han sido errores gordos, porque eran oportunidades buenas. Yo exijo para tirar las cosas para adelante, porque el problema es que a la que uno ya no tira del carro, el carro se frena y mucho. Tiramos todos del carro, pero a la que una persona de esa atmósfera no empuja al carro, el carro se frena mucho. Tenemos que empujar todos, no yo y la gente que viene aquí a las carreras, sino la gente que está en la fábrica, los jefes… Aquí si queremos que esto salga tenemos que ser claros de que para ganar aquí hay que empujar y hay que dar todo lo que tengamos. Tenemos que empujar todos para la misma dirección”.
El año el equipo contará con Brad, Viñales y Enea Bastianini. “Maverick ha ganado con la Suzuki, ha ganado con la Yamaha, ha ganado con la Aprilia. Bastianini en Gresini pegó un salto, ahora está en el equipo oficial, y lo está haciendo bien, es cuarto del Mundial. Creo que tiene mucha información que nos puede ayudar. Y Maverick tiene muchas formas de ver las cosas que nos pueden ayudar. Maverick y yo, por ejemplo, pilotamos bastante parecido con Brad, entonces, creo que todo esto y tener mucha información nos va a ayudar bastante”.
Acosta siempre dice que no hay amigos en la pista. “Es una filosofía de ver las carreras, o sea, la sensación que yo tengo de cuando yo empecé a ver las carreras es que la gente que venía fuera de Europa no venía a hacer amigos, ellos venían porque querían ganar en moto. No sé, creo que un poco nosotros lo tenemos más fácil porque estamos aquí en Europa. O sea, tú has tenido un mal día, tú coges el avión, te vas a tu casa y a las 12 de la noche, si quieres, estás entrando por la casa de tu madre. Ellos no, entonces creo que eso es una mentalidad de cuánto quiere esto. Mira a Dani Pedrosa cuando perdía. Yo no lo he visto ni una vez sonreír en un podio que no haya ganado. Entonces, creo que eso es la esencia del deporte y es la esencia de las motos”.
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