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ENTREVISTA | Bautista: “No estuve en la moto adecuada en el momento justo, es la única espinita que tengo”

27 Sep. 23 | 13:30
Álvaro Bautista, Ducati
FOTO: RRSS (@abautista19)

El piloto español de SBK, Álvaro Bautista, habla con Motosan sobre su wildcard de esta temporada en Sepang con Ducati. Además, recuerda su etapa en MotoGP.

Antes del gran fin de semana en casa, en el Circuito de MotorLand Aragón, tuvimos el placer de entrevistar al campeón del Mundo de SBK Álvaro Bautista. Una entrevista muy sincera y que, de antemano queremos agradecer al piloto talaverano, en la que Bautista nos explica su aparición en el Mundial de MotoGP y repasa su paso por este.

Empezamos hablando sobre el wildcard de Álvaro en Sepang que, se anunció tras el test. ¿Tras probar la Desmosedici te llegaste a plantear en algún momento el volver a MotoGP o, Ducati te tanteó con esa misma intención?No es que me planteara volver a MotoGP, simplemente fue como un premio a ganar el campeonato y tenía curiosidad de saber cómo iba la Ducati, que parecía que era una moto divertida, y también para probar la nueva tecnología que tienen con tanta aerodinámica y todos estos device. Simplemente empecé a entender un poco la Ducati con los neumáticos, muy distinto a lo que yo estaba ya acostumbrado estos últimos años en la Superbike, pero en ningún momento volver a MotoGP era el objetivo ni mucho menos, no me lo había planteado nunca de esta manera“.

¿Como afronta el wildcard Bautista?

¿Nos podrías explicar cuáles fueron tus sensaciones con la Desmosedici y qué fue lo que te llevó a aceptar este Wildcard? A raíz de los test planteamos un poco la posibilidad de hacer algún wildcard. Ducati me ofreció hacer un wildcard cuando acabara mi campeonato y para ellos una buena carrera era la última en Valencia, que era mi casa, pero yo sí hacia el wildcard era para disfrutar”.

“El circuito de Valencia es bonito, pero un poco pequeño para la MotoGP, así que para mí el circuito donde podía disfrutar y pasármelo bien era en Sepang, que ya habíamos acabado el año. Se lo pedí a Ducati y al final tanto Ducati como Aruba.it aceptaron y decidimos ir a Sepang porque es una pista en la que veo que me puedo divertir y que me gusta. No hay ninguna expectativa a nivel de resultados, simplemente es como un bonus track, como en las canciones, solo intentar hacer un buen fin de semana con este nuevo formato de MotoGP“. 

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Podría haber demostrado un poco más mi potencial

Recordando su etapa en el Mundial, que no fue precisamente corta, con un total de 274 carreras, podemos destacar el Mundial que ganó de 125cc en 2006. En aquella época ya apuntaba maneras, pero su etapa en MotoGP estuvo algo marcada por las lesiones y quizás no estuvo en el momento y el sitio adecuado.

¿Crees que no tuviste oportunidades en MotoGP en tus mejores años? ¿Te arrepientes de haber dejado el Campeonato pensando que quizás habrían podido llegar tiempos mejores?Si que es verdad que tanto en 125 como en 250cc tuve más o menos un material que me permitía ser competitivo y demostrar un poco lo que creo que podría haber hecho, como el título de 125 o el subcampeonato de 250 luchando siempre por el campeonato”.

“En MotoGP más que lesiones, que también es importante, creo que a lo mejor no estuve en la moto adecuada en el momento justo, entonces es la única espinita que tengo. Creo que con una moto y un equipo oficial competitivo podría haber demostrado algo más, no te digo ni mucho menos haber ganado el campeonato, pero creo que podría haber demostrado un poco más mi potencial. Al final era la situación que tenía y estoy muy orgulloso de cómo he luchado en cada momento por conseguir el máximo que podía ahí“.

La aerodinámica en MotoGP: “Depende más de la tecnología que del piloto

Siguiendo en esta misma línea de MotoGP, el debate sobre la aerodinámica está servido… ¿Crees que sería necesario una revisión del reglamento para poner límites a tanta aerodinámica? “Está claro que las fábricas quieren tener la mejor moto posible, sí que es verdad que esto quita un poco de hacer a los pilotos porque hemos visto que la MotoGP prácticamente hay solo casi una manera de conducirla y es difícil marcar diferencias con tanta tecnología. A la vez las fábricas quieren evolucionar y mejorar, entonces es un tema un poco complicado.

¿Teniendo en cuenta el tema aerodinámico, que moto te es más cómoda de pilotar (MotoGP o SBK)? “En las superbikes es algo distinto, tiene menos tecnología, sobre todo a nivel aerodinámico es un motor de calle y permite un poco más hacer al piloto, se ven un poco más las diferencias entre las marcas: entre una Ducati, una Yamaha, una Kawasaki, una Honda… pues se ven las diferencias de la moto, en MotoGP con tanta aerodinámica hay menos diferencias entre una moto y otra y depende más de la tecnología que del piloto“. 

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