Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Borsoi traslada la presión: “Ellos tienen que defender el honor del equipo oficial y un Mundial”

4 Nov. 23 | 21:06
Fuente: Michelin

Gino Borsoi analiza el rendimiento de Martín y la vida en el box del Pramac.

Gino Borsoi, el Team Manager del equipo Pramac Racing, ha compartido sus experiencias y opiniones en nuestra entrevista sobre la situación del equipo y sus dos pilotos. En esta conversación, Gino ha dado su punto de vista sobre su llegada al Pramac, y las diferencias que hay entre sus dos pilotos. Además, admite que ese hombre de hielo por fin se ha descongelado.

Se ha derretido el hombre de hielo. “Bueno, te digo la verdad, el domingo después de la carrera se ha derretido completamente aparte por la temperatura de Tailandia, pero después del carrerón espectacular que hicieron los tres y bueno un poco todos los de MotoGP. Al principio la verdad que ahí se me fue un poco de las manos con el tema de los auriculares y lo tiré por todas partes, tenía una alegría dentro, parecía que habíamos ya ganado todo. La verdad fue liberarse un poco de toda la tensión de las tres semanas seguidas, de un poco todo lo que pasó en la primera carrera en Indonesia, luego lo que pasó también en Australia y volver a estar ahí, delante y ganar, hacer un fin de semana espectacular como lo que hizo Jorge en Tailandia fue una liberación total”.

Primer año de Gino en el Pramac Racing, después de más de 15 años en el Aspar Team. “El equipo de Jorge sigue siendo mi casa aún, aunque no estoy con ellos como si estuviera y 17 años se dice pronto, bueno han sido los mejores años de mi vida como Team manager. Paso al Pramac este año y me encuentro bueno con un equipo que no conocía, aparte algunos mecánicos que había tratado a lo largo de todos estos años en el paddock, pero me encuentro con una situación completamente nueva. Es como cuando sales de tu zona de confort, en el equipo de Jorge lo tenía todo controlado, conocía a todo el mundo. No digo que el equipo iba por inercia porque no es así, ya que cada año es diferente, pero todo funcionaba, todo iba muy bien. Además, los resultados estaban y siguen estando ahí. En el Pramac me encuentro con un equipo que no conozco y con muchas tareas pendientes que tenía que hacer, que había descubierto ya al final del año anterior, cosas nuevas que quería hacer, cosas nuevas que implementar y mejorar y con mucho trabajo. Pero bueno, la adaptación al equipo y a la gente ha sido muy rápida y espectacular, me he encontrado con un grupo de gente que trabaja muy bien, muy amable y me lo han puesto muy fácil”.

¿Gino llega para solucionar un problema? “Bueno, no quiero decir solucionar un problema, no me gusta hablar de lo que ha habido el año anterior. Desconozco realmente cómo era la situación anteriormente y cierto es que bueno Ducati me preguntó el año anterior si quería hacer parte de este proyecto para ayudarle a tener un poco el estado del equipo porque no hay que olvidarse que llegaban años ganando como el mejor equipo independiente. Así que bueno, no fue fácil como puedes imaginar, ya que aunque el proyecto era muy interesante, pero dejar Jorge no era fácil, pero a por este lado tenía un apoyo importante por parte de Ducati. No es lo mismo entrar a un equipo de MotoGP cuando conoces a todo el mundo, conoces a Ducati, conoces a todo lo que es, digamos así la parte detrás que trabaja en el proyecto Ducati, entonces es distinto. Fue más una decisión difícil por dejar mi familia que era Jorge, pero para mí las tres categorías son importantes, no hay diferencia. La diferencia lo hace el resultado”.

Borsoi habla de la importancia del buen ambiente en el box. “Es una característica principal que a mí me gusta tener en un equipo. Tanto en el equipo de Jorge como en este equipo, creo que nos destacamos un poco en el paddock como un equipo con un buen ambiente. Es verdad que los resultados ayudan muchísimo, pero yo creo que el ambiente, aunque no hubiera resultados, es un buen ambiente y es la clave al final. Junto con el aspecto técnico es la clave para tener resultados, si no tienes buen ambiente y tienes buena moto o buenas motos y buenos pilotos difícilmente vas a llegar a tener buenos resultados. La gente muchas veces no le da mucha importancia, pero yo lo pongo al mismo nivel del aspecto técnico”.

El Team Manager del Pramac Racing explicó los pequeños malentendidos que pueden haber. “Al final somos una familia, vivimos muchos días juntos y si vemos el calendario cada vez son más días triplete como la que acabamos de hacer, donde estamos el día a día hablando de lo que es carrera y no. Entonces cuanto más nos conocemos mejor es, porque efectivamente cuando alguien necesita ayuda hay que estar ahí, como si fuéramos una verdadera familia. Hay roces, hay enfados, pero esto es normal, además a medida que va pasando el tiempo, van pasando las carreras y sobre todo con el triplete empiezan los roces. La primera semana a lo mejor no porque todo el mundo lo puede aguantar tranquilamente, la segunda ya empieza a ser complicado y cuando llega la tercera empiezan los primeros roces. De hecho en Tailandia, que son tonterías, el día de montaje del box ya hubo algún rifirrafe, casi nada realmente, pero supernormal y de hecho me fui a hablar con Jorge y con Nico Terol, por ver cómo llevan las cosas y Nico me estaba diciendo que había tenido problemas con los mecánicos”.

Gino también le ha dedicado unas palabras a Pablo Campinoti. “Paolo campinoti es una persona peculiar, muy amable, muy divertido, es un padre de este gran equipo. En cualquier momento tú puedes hablar con él y le puedes pedir cosas, es una persona muy abierta y es más a todas las personas que han tenido problemas a lo largo de los años o incluso este año es el primero que está ahí y no quiere abandonar nunca a nadie y quiere siempre ayudar sobre todo las personas cuando están en dificultad. De hecho, en la pandemia nos llamó y nos dijo: “No os preocupéis, os llegarán vuestros sueldos”. Él asumió la pandemia y mantuvo a su gente, él siguió pagando todos los mecánicos como si fuera un año normal y no solo eso. A principio del año pasado un mecánico se hizo daño rodando con una moto en el Circuito de Mugello y no pudo presenciar en toda la temporada porque se hizo mucho daño y siguió manteniendo al interno de la estructura pagando el sueldo como si estuviera trabajando”.

El team manager tiene un box con dos pilotos diferentes, Martín que es hiperactivo y Zarco que es un tipo muy extraño. “Yo diría que son dos universos diferentes. Zarco, aunque toda la gente lo define como una persona muy rara, yo este año con él he tenido una conexión muy especial, quizás porque nadie se había acercado tanto a él. Hemos estado hablando mucho, no solo en circuito, también, fuera del circuito, cuando estamos en casa valorando un poco lo que se estaba haciendo, intentando plantear mejor las cosas… Conmigo se ha abierto mucho y esto me ha gustado desde minuto uno y todo lo que he ido aconsejándole lo ha puesto luego en práctica, o sea que me ha gustado. Todo el mundo siempre la considera una persona muy rara, pero creo que solo era la forma de entrar en su mundo y la forma de hablarle que lo ha hecho aparecer a mi forma de ver. Los mecánicos dicen que no es ya el mismo Zarco de los años anteriores, es una persona muy reflexiva, una persona muy pausada, muy tranquila. Bueno, es un piloto y como todos los pilotos me incluyo a veces somos capaces de ser raros. En cambio, Jorge es tdh totalmente, no es capaz de estar sentado en el box ni un solo segundo, no es capaz de estar sentado en un restaurante, es parte de su forma de ser. Aparte de ser un fenómeno, evidentemente lo está demostrando en pista, pero también con él tengo muy buena relación, seguimos hablando. Mira justamente ayer estábamos hablando por WhatsApp, estábamos viendo cómo plantear bien esta última parte del Mundial, hemos estado hablando mucho al principio del año de cómo plantear la temporada. También he podido darle algunos consejos que la han ayudado a mejorar, pero es un demonio de Tasmania, haciendo trastada”.

Gino explica los consejos que le ofrece a Jorge Martín: “Yo ya no soy piloto, yo ya no tengo este feeling con la moto, qué te puedo contar, yo que no sabes ya. Tú sabes infinitamente más que yo de lo que tienes que hacer en la moto, de lo que son los feedback que te da la moto. Y este año he intentado formarme mejor, he leído libro sobre la psicología deportiva, he hablado con psicólogo deportivos también para intentar mejorar mi forma de relacionarme con los pilotos. Yo creo que el papel de un Team manager van más hacia la ayuda mentalmente a los pilotos, no cuando los momentos son buenos porque hay que saber cómo reaccionar, hay que saber como hablar, una palabra bien dicha o mal dicha cambia. Entonces yo creo que tenemos que empezar a aprender también la psicología y saber cómo hablarle a los pilotos. Llevo años hablando con los jóvenes, que es bastante más sencillo porque te ven como un “guru”, pero cuando ya llega MotoGP, un piloto ya hecho, ya saben, poco le puedes explicar. Lo único le puedes apoyar, le puedes hablar en la forma correcta en el momento de necesidad cuando llegan los problemas”.

Jorge Martín ha ganado regularidad. “Si te digo la verdad, esto fue un poco el planteamiento que hicimos al principio de temporada con Jorge. Le dije vale hacer la Pole, eres rápido el sábado, muy bonito, te vas a dormir muy contento, pero no solucionas nada. Si estás delante, pero solucionas poco, si luego no tienes una base que te permita mantener un ritmo para luchar para las carreras. Entonces le dije, hacemos un pasito más atrás e intentamos trabajar más por el día de la carrera y ponemos a lo mejor un poquito más de énfasis en el trabajar en el Setup y tener una moto muy equilibrada, y si perdemos un poquito de velocidad para la qualy no pasa nada. Todo pasito a pasito y una vez que ya tenemos esta constancia en carrera volvemos a intentar a ser rápido en el qualy y creo que esto se ha ido viendo”.

¿Hay presión dentro del box del Pramac? “Nosotros no tenemos presión, nosotros nos lo estamos pasando superbién, nosotros estamos haciendo una temporada más allá de lo pensable. Los resultados son increíbles, solo tenemos que estar orgullosos y contentos y si encima podemos luchar de aquí hasta el final del año con el equipo oficial para algo más grande bienvenido sea, pero son ellos que tiene que intentar defender el honor del equipo oficial y un mundial”.

Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: “Esta mañana tenía agobio, pero en la carrera he sabido calmarme”