
“Trabajar con un equipo independiente es diferente a una fábrica”
Davide Brivio, con amplia experiencia en Yamaha y Suzuki, ahora lidera el Trackhouse en MotoGP. Su llegada a un equipo independiente le ha dado una perspectiva distinta sobre la gestión de pilotos, presupuestos y estrategias. En esta entrevista con Manuel Pecino, Brivio analiza cómo funciona el día a día del equipo y cómo buscan maximizar el talento de sus pilotos en un campeonato dominado por equipos oficiales.
La diferencia entre factory e independiente
Trabajar en un equipo satélite, ¿cómo es para ti comparado con trabajar en una fábrica? “No, es diferente. Diferente porque, trabajando con una factory, puedes influir un poco más en las elecciones, estrategias y pilotos. Un equipo independiente cambia un poco todo. Aquí el objetivo es más comercial: hay que buscar sponsors, ingresos, cubrir costes e incluso ganar dinero. No es fácil. Pero, al mismo tiempo, puedes ser más rápido en las decisiones. Tenemos una relación directa con el propietario, así que podemos decidir rápidamente qué hacer y qué no”, explica Brivio.
¿Cuáles son las grandes diferencias entre equipos Factory e independientes en MotoGP?
“El presupuesto de un equipo independiente no se puede comparar con el de un factory. Hay cinco equipos factory y seis independientes, y las diferencias son muy grandes, sobre todo en recursos y capacidad de pagar a los pilotos. Antes, la diferencia era aún mayor: los independientes tenían motos del año anterior, mientras que los factory siempre tenían la última evolución. Ahora las cosas están un poco más niveladas, pero sigue habiendo diferencias”, comenta.
La gestión de pilotos jóvenes
En cuanto a los pilotos jóvenes, ¿es más difícil fichar talento siendo un equipo independiente?
“Antes podías desarrollar un piloto en casa. Por ejemplo, este año hicimos una promesa con Ai Ogura, un talento al que intentamos formar para convertirlo en top rider. Pero ahora, si un factory necesita un rookie, lo ficha con contrato Factory, lo paga mucho y luego lo coloca en un equipo independiente. Sin esa colaboración, tienes que ser muy creativo para fichar talento”, responde Brivio.
Raúl Fernández y el desarrollo de pilotos
¿Cómo gestionas la relación con pilotos como Raúl Fernández?
“Con Raúl decidimos continuar porque creemos que es rápido y talentoso, pero a principios de año estaba desperdiciando su potencial. Hablamos mucho, le digo que si hace 17º o 18º no es su lugar. Debemos entender qué no va. Nuestro objetivo es usar su talento hasta el fondo. Todavía hay margen de crecimiento”, asegura.
La competencia frente a Marc Márquez y Ducati
¿Qué nos puedes contar sobre la preparación de los pilotos frente a Marc Márquez y Ducati?
“Este año, Marquez en la Ducati oficial ha sido imbatible. Todos los demás pilotos deben metabolizar que él es fuerte y que la Ducati es muy difícil de derrotar. Ahora empieza la contrabatalla: Pecco probará a trabajar más este invierno, Jorge Martín puede recuperarse, Bezzecchi será más consistente y Álex Márquez también intentará dar un paso adelante. Todos se prepararán para desafiarlo el próximo año”, explica Brivio.
Tecnología y colaboración con Aprilia
En cuanto a la tecnología y el trabajo con Aprilia, ¿cómo se gestiona dentro del equipo?
“Trabajamos en estrecho contacto con Aprilia. Tenemos ingenieros directamente involucrados que nos dan consejos y seguimos sus métodos. Esto nos permite mantener un nivel de calidad alto: buenos mecánicos, buenos ingenieros y confianza total en el equipo. Es un contacto constante que ayuda a que los pilotos y técnicos estén alineados”, afirma.
Objetivos y futuro del equipo
¿Cuál es el objetivo del equipo en lo que resta de temporada?
“Estamos enfocados en estar en los top 10 en varias carreras. Para nosotros, estar en los top 10 no significa conformarse con el puesto 10, sino intentar estar quinto, sexto o cuarto. Si surge la oportunidad de podio, debemos estar preparados. La clave es mantener un paso constante y luchar con los mejores, incluso cuando hay errores o situaciones difíciles en carrera”, concluye.
VÍDEO ENTREVISTA DAVIDE BRIVIO
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!