Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlos Checa: “Es más importante la moto, que lo que puede hacer el piloto”

18 Jul. 23 | 17:15
Foto: dazn.com

El ex piloto y actual comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, Carlos Checa, se sincera en Motosan y describe con detalles su opinión sobre la aerodinámica, la moto ‘rival’ de Ducati, el futuro de Pedro Acosta. Y se moja con sus favoritos al título.

Tras opinar en profundidad junto al conocido piloto por su ‘7’ sobre las sanciones, que han dado mucho de que hablar durante el inicio del Mundial de Motociclismo, en las 8 pruebas de las 20 que deben disputarse este Campeonato. También hablamos del último tema reciente, la relación de Márquez con Honda y las concesiones a las marcas japonesas. Para finalizar con la entrevista al ‘Toro’ Checa, comentamos la aerodinámica, el futuro de Pedro Acosta en MotoGP y la posible moto rival actual de Ducati, así como una breve opinión del ex piloto catalán nombrando que 2 pilotos por categoría pueden luchar por el título de 2023.

Hablando de Pedro Acosta, ¿Que carta crees que tomará en 2024, ya que se sabe que sí o sí sube a MotoGP? ¿Para ti hay algunas opciones de equipos o marcas claras? Creo que se va a quedar en KTM, porque la moto está funcionando bien, porque creo que es la marca que le ha dado la oportunidad a él y porque KTM cree en él. Es lo más lógico, sensato y adecuado“.

Respecto a MotoGP, actualmente hay un gran cambio en el espectáculo. No se ven ni se disfruta de un gran número de adelantamientos o acciones en pista, esto se debe a la aerodinámica y al holeshot. Tu compañero en Dazn, Dani Pedrosa, habló sobre ello y lo explicó. Personalmente volvería a las motos de antes. ¿Cuál es tu opinión, Carlos? También hay un tema de los neumáticos, que el neumático delantero tiene un cambio de presión importante cuando vas detrás, eso también se tiene que trabajar, parece ser que Michelin va a hacer un neumático nuevo para que este factor no sea tan determinante.

Por otro lado, creo que con las tecnologías hay un reglamento, y los ingenieros, sobre todo los de Ducati lo han interpretado de la mejor manera, han aplicado esas tecnologías. Si es verdad que la ventana de la actuación del piloto no es tan amplia y es más importante la moto que lo que puede hacer el piloto. Ahora la moto ha cogido más esa importancia por la tecnología“.

TE INTERESA VER:
Fabio Quartararo: "No espero luchar por muchas victorias o podios"

La efectividad en MotoGP, la causa de ‘quitar’ espectáculo

Carlos afirma estar al 100% con la Leyenda de MotoGP, Dani Pedrosa: “Estoy totalmente de acuerdo con Dani, al final que se rueden uno o dos segundos más rápido no va a dar espectáculo y para el deporte tampoco es tan importante. Es una lucha entre pilotos, entre marcas. Si es cierto que ahora es mucho más difícil hacer adelantamientos y se ha perdido un poco en ese aspecto. Creo que ya se está trabajando, se está pensando en ello, pero no es algo que se pueda cambiar, hay unas normativas, unos contratos y los que han inventado esa tecnología y ahora tienen ese adelanto no les vas a poder prohibir ahora o mañana eso“.

Si que hay que poner un freno, creo, por ver una moto más normal, más natural, donde el piloto tenga más margen de actuación. A lo mejor, una moto más predecible, que tenga unas limitaciones que el piloto tenga que intervenir en ellas para suplirlas y no sea la tecnología. No se si se volverá a lo de antes pero hay que hacer un análisis profundo y mirar el reglamento, la FIM. Los ingenieros intentan pensar lo mejor posible para que la moto sea más efectiva pero esa efectividad ha quitado probablemente un poco de espectáculo o que en las carreras hayan menos adelantamientos, es posible“.

La rival de Ducati y los favoritos al título, según Checa

Ahora mismo estamos ante una ‘Copa Ducati’, en varias ocasiones hemos visto a las 8 Ducati entre el Top 10, en carrera. En la general, dentro del Top 5 se cuela la KTM de Brad Binder. No estamos viendo a las Aprilia en las batallas, ni a las motos japonesas con sus problemas. ¿Crees que actualmente KTM es el rival de Ducati? Creo que Aleix y la lástima de Maverick, por un motivo o por otro no estamos viendo un verdadero potencial. Yo creo que la Aprilia está cerca, lo único que Oliveira ha tenido problemas, y que han habido varios pilotos que a lo mejor no han podido lucirse lo que se podrían. Lo que si es cierto es que la KTM ha hecho un paso hacia delante importante esta temporada. En este aspecto, la moto que ha mejorado más es la KTM“.

TE INTERESA VER:
Aprilia sobre los cambios en MotoGP 2027: "Tenemos que sacrificar algunas cosas"

Para finalizar, ¿te mojarías un poquito?. Dime al menos 2 pilotos, de cada categoría, que para ti, ahora mismo, aspiren a llevarse el título en noviembre. Está claro, para mi, los que están delante. Te diría Holgado y Ayumu (Sasaki) en Moto3, Tony Arbolino y Acosta en Moto2. Moto3 me cuesta un poco más porque es mas variable, pero lo que hemos visto hasta ahora, Masià también ha hecho un paso adelante importante, hay 3 o 4 pilotos que piden estar en la lucha de Moto3. Pero destacaría lo que está haciendo Holgado porque es muy joven, lo veo bastante en su lugar. Después en MotoGP te diría, está claro, Pecco y a Martín también lo veo bien, ellos son para mi los dos pilotos ahora más destacables de cara al Campeonato“.

Y hasta aquí la interesante y constructiva entrevista, con Carlos Checa, agradecemos su amabilidad. Con cada uno de los datos que nos ha aportado el ex piloto durante la charla, hemos aprendido, aún más, sobre Motociclismo, todo un lujo. Y con ello poder acercar más los datos a los aficionados, que cuentan con ganas los días que quedan para que vuelva el espectáculo, el primer fin de semana de agosto.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!