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ENTREVISTA. Cecchinello: “La queja de Rins forma parte del comportamiento habitual de un piloto que quiere tener lo máximo”

23 Abr. 23 | 13:00
Foto motogp.com

Tras la sorprendente victoria de Álex Rins en el Circuito de las Américas, hemos podido hablar con su director, Lucio Cecchinello.

Alex Rins ha devuelto a Honda al éxito en MotoGP tras año y medio de abstinencia. El mérito es también de su equipo LCR, dirigido por Lucio Cecchinello, capaz de crear un ambiente de trabajo familiar, profesional y siempre competitivo. Con gran lucidez, el directivo analiza la victoria en Texas, el tan comentado chasis Kalex y la cada vez más sólida relación con HRC.

Sinceramente, ¿esperabas esta victoria después de lo visto en la pretemporada de MotoGP? “No esperaba esta victoria, ha sido una sorpresa tanto para nosotros como para Honda. Aunque había algunos signos interesantes, de mejora, de química y de desarrollo de la moto. Cuando fuimos a América el objetivo era estar entre los diez primeros en los entrenamientos y terminar la carrera entre los siete u ocho primeros. Pero el podio en el Sprint y la victoria en la final, no nos lo esperábamos.”

Todo el mundo te felicita por tu capacidad para gestionar el equipo, después de tantos años, encontrar patrocinadores… ¿Cómo de difícil es gestionar un equipo de MotoGP y cuánto tiempo dedicas de tu vida? “Tengo el equipo desde hace 27 años y cada año trabajo más y más duro. Los tiempos son cada vez más difíciles, los gastos cada vez más importantes”

“Es bonito recibir cumplidos, porque el esfuerzo es mucho. No tengo tiempo para mí, pero me apasiona este trabajo y por eso no me pesa demasiado. Hay momentos en los que me siento cansado, pero sólo tardo un poco en recuperarme. De la mañana a la noche estoy siempre al pie del cañón, con la mente puesta en la gestión del equipo y todas las actividades relacionadas.”

Alex Rins se ha quejado más de una vez de no recibir todas las actualizaciones de Honda. ¿Cambiará algo ahora? “Cuando hablamos de actualizaciones nos referimos a algunos detalles, como el chasis o algún otro componente. Puedo decir que Honda se preocupa por nuestra situación, lo hacían antes y aún más ahora. Muchas veces la gente piensa que las evoluciones son siempre un paso adelante”

“A veces, estar en un equipo de fábrica también significa perder un tiempo valioso de puesta a punto los fines de semana de carrera probando cosas que te desaniman. Es bueno que Honda no nos haya dado todos los detalles porque nos ha permitido hacer un análisis más meticuloso del que disponíamos, que ya era mucho, quizá demasiado, cuando empezó el campeonato”.

“La queja de Rins forma parte del comportamiento habitual de un piloto que quiere tener lo máximo. Al mismo tiempo, puedo decir que como jefes de equipo no tenemos nada que reprochar a Honda, al contrario, estamos agradecidos de que nos involucren en el desarrollo.”

Se habla mucho del chasis Kalex: ¿hasta qué punto confías en él y cómo puedes interpretar el hecho de que Honda confíe en un fabricante alemán? “No tengo información al respecto, hay mucho secretismo por parte de Honda. Creo que Kalex es un fabricante, pero no un diseñador”

“Honda seguirá diseñando sus propios chasis y decidiendo quién los fabricará, ya sea internamente o subcontratado. Como parte de querer producir tanto material en poco tiempo, probablemente recurrieron a Kalex para evaluar a otros proveedores distintos de los habituales. No sé si llegará un chasis Kalex o no. Estamos trabajando para que la moto tome las curvas un poco mejor.”

¿Se puede batir a las Ducati en estos momentos? “Las Ducati son muy fuertes en frenada, aceleración y paso por curva. Estamos cada vez más cerca porque Honda ha hecho progresos incuestionables en el chasis, la aerodinámica, la electrónica y el motor. Cuando Ducati está delante podemos mantenernos a su rebufo, cuando están a nuestro rebufo nos pasan fácilmente. Eso significa que tenemos que mejorar nuestra velocidad punta, y no depende sólo del motor, sino que a veces también es un factor de eficiencia aerodinámica. Honda está trabajando en ambas direcciones para el futuro próximo.”

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