Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Elena De Cia: «El piloto es un sensor, en las motos lo que puede hacer es muchísimo»

9 Dic. 25 | 19:50
Foto: PecinoGP Youtube

Elena De Cia, habla de su trabajo como matemática en el equipo oficial de Aprilia

En la entrevista de hoy tenemos una clase magistral con Elena De Cia, la matemática responsable de estrategia del Team Aprilia. Una matemática, en un equipo de MotoGP, decide la estrategia de carrera en función de la información que le llega de los ingenieros de las diferentes áreas de una MotoGP. Esta es la fascinante y exigentísima responsabilidad de Elena De Cia en Aprilia, y lo relata todo con detalle.

Como responsable de estrategia y los métodos de análisis de datos, ¿cuál es tu trabajo?: Sí, son muchas palabras. Bueno, pues todo es relacionado a todo lo que la moto nos dice, todo lo que podemos medir con los números. Entonces, cada vez que la moto regresa al box, tenemos un montón de datos, un montón de números que tenemos que analizar, entender si hay patrones, si hay algo que se puede mejorar, el comentario del piloto, mirar datos, verificarlos, dónde ha sido, qué se puede mejorar. Todo se tiene que hacer muy deprisa, es muy objetivo. Hay que trabajar la información, y como matemática, me gustan mucho los números”.

Cada persona tiene su experiencia, su conocimiento, y lo importante es poner toda la información. ¿Cuántos canales tenéis de información, unos 200?:Sí, un montón, porque no solo lo vamos aquí abriendo, pero además sobre eso puedes unirlo, mezclarlo, y hay mucha información más. Pero la clave es llegar a la información útil, ¿no? Claro, porque si te desvías… Te pierdes. Es una cosa interesante, un desafío. Es concentrar la información y que se sube, saber dónde tener que mirar, así no desperdicia el tiempo que no hay”.

Cuando hay un problema, los ingenieros ya saben quitar el envoltorio y llegar al núcleo. Tú, siendo matemática, vas más allá todavía. Además tú también hablas directamente con los pilotos:  Lo intento, lo perceptivo es exactamente eso. Entonces todo lo que sea de contorno tiene que ir al núcleo. Y si claro, en realidad está todo conectado porque cuando el piloto regresa al box, ahora le ponemos micro, entonces todos escuchan exactamente lo que dicen y es importante. Así que el ingeniero que está a su lado luego le puede explicar todo lo que hemos pensado, que se habrá cambiado en el mapa, por ejemplo, o en la moto, pero cada uno de nosotros, todo el staff, sabe exactamente. Entonces podemos hablar directamente, tenemos muchos métodos distintos para ser eficientes. Así el piloto habla tranquilamente y no se vuelve loco. El piloto tiene que estar concentrado, dar toda la información que él ha percibido sobre la moto, todos lo escuchan y luego el piloto tiene una referencia que le hacen los demás”.

TE INTERESA VER:
Nadia Padovani, contra los deseos de Gresini: "Fausto me dijo 'si me pasa algo, vendan todo'"

Los análisis los hacéis al final del día, pero entiendo que cada vez que entra el piloto podéis cambiar algo directamente. Y tener un tiempo, porque las sesiones son cortas, todos van a tope, si se quiere mejorar algo, hay presión y responsabilidad, ¿no?. Porque detrás del box hay varios ingenieros y tú en el ordenador:  Sí, claramente. Cada uno tiene su ámbito, por ejemplo, hay quien está más detrás del neumático, quien detrás del motor, entonces tenemos una estructura para que cada uno, por primera cosa, mire el tema de su competencia, entonces puede subir la mano diciendo, mira, el tema es este, entonces… Se puede interferir en otro que está funcionando bien, si quiere corregir una cosa. Como todos estamos conectados en lo mismo. Entonces, por ejemplo, en el tema de las estrategias, todo lo que va escrito en el mapa y enviado a la moto, sea si, por ejemplo, tenemos que ajustar algo del motor o del neumático o algo, o, por ejemplo, podemos entender que, ah, eso puede ser correlato, relacionado a esto. Entonces, lo importante es estar todos colaborando muy juntos. Lo importante es por eso hablarlo siempre, estamos todos conectados. Hay que estar concentrados, es un análisis puro y duro”.

El piloto es un sensor más de la moto que a veces le da información equivocada. Porque es una persona. Es mi opinión. La cosa está interesante, ¿pero hay influencia?: Sí, claro. Pero sí, el piloto es un sensor porque en las motos lo que puede hacer el piloto es muchísimo. La influencia es enorme. Cómo se mueve, cómo reacciona, cómo va sobre los problemas. Y la cosa más importante es escuchar lo que él percibe. Sí. Nunca está equivocado porque él dice lo que percibe. Y nosotros, nuestra tarea, es entender cómo hacer un diccionario de qué quiere decir la moto. Entonces, cuando ves que los datos y el comentario, como tú lo has entendido, hacen ‘match’, es perfecto, así percibes que estás muy cerca de la realidad. Entonces, significa que has entendido muy bien el problema. Pero si lo que dice el piloto no aparece en los números, es un desafío más, porque tienes que mirar la cosa de un modo distinto. Hay que buscar lo que dice. Lo interesante es intentar decir las cosas al piloto en otra manera”.

TE INTERESA VER:
Fallece Enzo Badenas en un accidente a los 17 años

Lo que está ahora de moda, la inteligencia artificial es absolutamente fundamental, ¿no?: Hay muchísimas cosas. Como todo el mundo está siempre evolucionando, siempre tienes que aprender lo que hay en el mundo. Lo nuevo, qué se puede hacer, qué no se puede hacer. Entonces, es muy importante y ser muy rápido en eso, entender la deficiencia que hay. Porque si se desperdicia demasiado, estás dandole vueltas. Pero claro que es un tema que se está hablando, hay cosas muy interesantes, lo importante es utilizarla en el modo correcto”.

¿Crees que un piloto debería saber más de lo que hacéis detrás o él se tiene que concentrar en lo suyo?:Yo estoy por el lado que él tiene que decir lo que él percibe. Eso es lo más importante para nosotros. Entender lo que la moto le está diciendo, porque cada vez que sale en la pista la situación puede estar distinta. Él tiene que entender exactamente eso. Pero sí, es importante que ahora son atletas y profesionales increíbles, saben lo que has hecho, se concentran en ese punto. Si tienen que, por ejemplo, intentar algo haciendo un switch del mapa. Tienen que saber dónde concentrarse, eso sí. Es importante que todos, también el piloto, estén todos en la misma coordinación. Además es interesante cómo cada uno expresa su sensación de manera muy distinta. Cada uno tiene su lenguaje y lo tienes que aprender”.

¿Tú influyes en el desarrollo de la moto o tú trabajas solo con lo que tienes?:En realidad, todos están parte del desarrollo. Desde el piloto, hasta el mecánico, hasta el staff, cada uno ve algo. Entonces, cada vez que se puede mejorar o se ve que la moto o el piloto necesitan una dirección, eso es importante decirlo para entender. Eso lo hace un ingeniero. Yo trabajo con datos que me llegan. Lo importante es unir las dos cosas. Es importante que yo entienda lo que el ingeniero quiere hacer y lo mismo al contrario, decir los números piden esto”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Richard Coleman: "La historia del Tech3 se está escribiendo..."

¿Cómo se puede hacer? No siendo ingeniero, que puedas dar ideas para desarrollar una máquina, a mí me resulta sorprendente, es extraño, ¿no?:Sí, extraño. Pero al final, la habilidad del ingeniero es que cuando tiene su objetivo, sabes cómo llegar a ese objetivo. A veces es importante dar el objetivo, ¿no?. Entonces, la moto necesita, por ejemplo, esto, porque cada vez que hemos hecho esto, la moto ha reaccionado en los datos, en el comentario de los pilotos, en esta manera. Entonces, es todo un camino. No sé si estás de acuerdo conmigo. El trabajo de un ingeniero es resolver problemas, intentar encontrar la manera, que sea mecánicamente, eléctricamente, para llegar a un objetivo. Tienes que definir un objetivo, si no estás desperdiciando energía”.

Igual que Marc Márquez es capaz de saber en qué circuito está con el sonido, tú, viendo las rayitas esas que hay en el ordenador, ¿sabes qué piloto es?:Sí, sí. Porque, como hemos dicho, al final cada piloto tiene su estilo. Y además, nosotros, con la moto, con las estrategias, con la manera de adaptar la moto, como es para cada uno. Entonces, creo que la habilidad es hacer una estructura que pueda con cada estilo. También en el modo que ha de pilotar, cada uno, lo se ve también a veces en la tele, pero aprendes cómo”.

Y para terminar. Colaboradora, con Aprilia del 2012 al 2015. Analista del 2015 al 2017. Y de repente te vas a Suzuki del 2017 al 2019 y después vuelves a Aprilia en 2020 y sigues ahora. ¿Trabajan diferente los japoneses y los italianos?:Hay una metodología muy diferente. Y lo bueno es que siempre, lo veo más, que cada uno está mezclando todas las diferentes experiencias que ha tenido. Entonces hay unas cosas muy buenas, que es de cultura japonesa, que se está expandiendo. Y lo mismo pasa la capacidad europea, italiana, española de hacer sus cosas y lo máximo, lo mejor, cogerlo”.

TE INTERESA VER:
"Acosta mejoró su actitud, su trabajo, su enfoque general en las cosas correctas"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!