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ENTREVISTA | Fabio Quartararo: “Honda hay cosas que están peor que nosotros, pero en otras están bastante mejor”

6 Nov. 24 | 10:21
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP
Foto: Michelin

Fabio Quartararo hablaba sobre la temporada actual y los motivos que le hicieron quedarse en Yamaha.

Manuel Pecino. La renovación con Yamaha.

Fabio Quartararo. “En septiembre de 2023 me estaba planteando realmente cambiar de marca. Pregunté muchas cosas, yo necesito esto, necesito ingenieros de esta calidad, necesito este proyecto para que yo realmente crea en el proyecto y desde finales de noviembre de 2023 pues han traído gente, han traído un presupuesto muy grande para aerodinámica, motor, nueva gente… Pude tener una reunión bastante larga con Max Bartolini. Realmente en el equipo y en Yamaha falta un poquito de personal como Max, pero me quedé sobre todo porque el proyecto era grande, han invertido muchísimo y también la lealtad de que Yamaha me ha hecho subir a MotoGP en el momento que no era nadie. Con todo lo que he preguntado y todo lo que han hecho pues también ha pesado en la en la cuenta”.

MP. Cómo sabes quiero este ingeniero, quiero esto…

FQ. “En teoría no me corresponde realmente. Pero para que yo crea en el proyecto, sé que hay una serie de personas y serie de cosas que pueden hacer crecer la marca y el proyecto más rápido. Y realmente lo estamos haciendo, pero primero la manera que trabajamos ahora comparado a marzo o abril es otro mundo. Trabajamos de una manera mucho más agresiva y mucho más como los europeos, que esto es una cosa muy positiva ahora. Falta realmente encontrar lo que hay que cambiar y están haciendo muchísimo, y el equipo satélite también que es una cosa que ha pesado bastante. Así que será será importante evolucionar la moto muy rápido durante la pretemporada y las primeras carreras”.

MP. ¿Qué es trabajar agresivo?

FQ. “No tardar tres meses para poner un nuevo motor o cambiar de chasis cuando tuvimos un test en Valencia con un motor, la carrera después teníamos el motor. Esto nunca ha pasado, que realmente Yamaha no haga muchísimos test de fiabilidad que no se rompa. Hemos cambiado cuatro o cinco veces de motor este año y yo creo que también las concesiones han ayudado en la manera de trabajar pero que hemos hecho muchísimas cosas incluso sin los resultados no se ve realmente”.

MP. En un momento volvían atrás, quitaban potencia. ¿Dónde están dando vueltas?

FQ. “A principio de año teníamos la potencia, la moto corría pero la moto no giraba nada. Hemos vuelto atrás poco a poco para encontrar cuál era el problema que no nos hacía girar la moto. Hemos vuelto a una moto que básicamente ha perdido casi 10 km/h de principio de temporada, pero hemos vuelto a encontrar un poco la  agilidad de la moto. Ahora hay que mantener la misma agilidad con mucho más caballos, y esto se está haciendo poco a poco y aparte de esto el ‘grip’ que nos falta que es lo que realmente nos hace perder muchísimo”.

MP. ¿Lo de la agilidad?

FQ. “En teoría no es nada relacionado con la potencia, pero seguramente dentro del motor hay cosas que han cambiado, para darle más potencia al motor, y han hecho que la agilidad sea peor. Así que seguramente habrán cambiado cosas o sea serán inercias dentro del motor eso realmente no lo sé pero para ganar potencia seguramente hay una serie de cosas pero hemos perdido mucho en otras”.

MP. ¿Qué le dice a la gente que le llama mercenario?

FQ. “Realmente me da un poquito igual porque realmente sé lo que pienso, sé lo que he hecho y no voy a mentir. Claro que ha pesado en mi decisión, no es para nada mi criterio principal. pero por qué voy a mentir y decir que no he valorado todo. No es no es nada malo, no es pecado y yo creo que el 99% de las personas que han criticado si hubieran sido a mi sitio hubieran hecho exactamente lo mismo. Así que lo puedo entender que critiquen, pero realmente las críticas me dan totalmente igual”.

MP. ¿Ha apostado todo al motor v4?

FQ. “No, porque yo creo que es una fase, sobre todo que hay que hacer porque realmente sabemos que el potencial es donde hay el v4. Vemos Ducati, Aprilia, KTM, también Honda, porque realmente Honda hay cosas que están peor que nosotros pero otras cosas que están bastante mejor. Y es ahí el futuro, pero no lo es realmente, habrá que ver muchísimas cosas pero no he apostado realmente todo en un nuevo motor”.

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