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ENTREVISTA | Flamigni: “En los años de Ducati Rossi se quejaba de que era una moto muy particular y difícil”

20 Feb. 22 | 10:00
Foto: MotoGP

El nuevo desafío de Matteo Flamigni, ex operador de telemetría de Valentino Rossi y ahora ingeniero jefe de Marco Bezzecchi. La primera parte de la entrevista.

Muchos años junto a Valentino Rossi, ahora aquí está el nuevo y emocionante desafío. Matteo Flamigni afronta la temporada 2022 de MotoGP junto al debutante Marco Bezzecchi, en el papel de su jefe de equipo. Un debut para él también por el papel que ahora ocupa, en el novato Mooney VR46 Racing Team. Hubo una primera toma de contacto con las pruebas oficiales recién concluidas, pronto será en serio. Corsedimoto.com tuvo la oportunidad de hablar con él para explicarle sus nuevas funciones, pero también hubo tiempo para un comentario sobre la transición Yamaha-Ducati, el desarrollo y mucho más.

¿Cómo han ido las pruebas en Sepang y Mandalika?Teniendo en cuenta que Marco Bezzecchi es un novato, haría un balance más que positivo. Una moto diferente para una nueva categoría, con todo lo que conlleva: discos de freno de carbono, además de neumáticos, pesos y electrónica diferentes, lo mismo ocurre con la potencia y el freno motor. Había muchos aspectos por conocer y profundizar, pero yo diría que Marco se acercó de la manera correcta, sin prisas. Nos planteamos un trabajo de planteamiento muy paulatino, así que empezamos sin exagerar ni siquiera en el número de vueltas diarias, ya que hacía mucho calor”. 

“Es el año del novato: un equipo novato, un piloto novato, un ingeniero jefe novato…”

“Existía el riesgo de cansarse demasiado y no materializarse en el momento adecuado. En general, en estos ocho días de pruebas nos enfrentamos a varios aspectos y Marco entendió lo que había que entender. Un trabajo dirigido a Mandalika con la simulación de carrera, en el que también entendió el comportamiento de los neumáticos en largas distancias, con todos los problemas que podían surgir en carrera y por tanto cómo gestionarlos. Además de todo esto, también era muy rápido, lo cual no es un aspecto despreciable”. 

En Mandalika además estaba la pista con una dificultad extra. “Puedo decir que Marco también fue muy bueno manejando esto. A pesar de haber perdido casi un día de práctica, logramos aprender algo incluso en esa situación. Para nosotros lo importante en este momento es hacer muchos kilómetros, girar lo máximo posible para conocer todos los detalles y matices de esta nueva moto”. 

Añadamos el hecho de que no solo tu piloto es un novato. “Es el año del novato: un equipo novato, un piloto novato, un ingeniero jefe novato… Llevo muchos años en el negocio pero sí, ¡es mi primer año en este rol y me estimula mucho! Era algo que siempre quise hacer, obviamente nunca lo he hecho porque siempre he sido la telemetría de Valentino, así que me pareció correcto llegar al final de su carrera con ese trabajo”. 

 “Soy un romántico: esta historia era tan hermosa que no quería repetirla con nadie más”

¿Cómo llegaste a este cambio de rol? “Cuando Vale comunicó a todos su decisión de retirarse, después de haber sido su operador de telemetría durante 18 años, difícilmente me hubiera visto en este rol con otro piloto. Soy un romántico: esta historia era tan hermosa que no quería repetirla con nadie más, así que tenía que terminar así. Al mismo tiempo comencé a pensar en cuál podría ser la situación ideal para encontrar ese estímulo y pasión que siempre me ha distinguido, y lo encontré con esta solución. Hablé con Uccio [Alessio Salucci, director deportivo de VR46, ed] y le dije que me hubiera gustado hacer esto, con un piloto joven entonces hubiera sido lo mejor porque combinaría la pasión con un nuevo comienzo, primero Vale y luego Vale. Tener una persona joven para crecer es muy estimulante, lo mejor que me pudo haber pasado”. 

¿Puedes explicar tu nuevo trabajo? “Incluso antes, todavía tenía una tarea muy importante, más de lo que piensas. La electrónica hoy en día ha adquirido un papel invasivo en la moto, basta con equivocarse en un mapa para perder aunque sea medio segundo por vuelta. Ciertamente entonces en un equipo se necesita una figura que gestione todo, ese es el ingeniero jefe. En ese sentido, mi trabajo ha cambiado: además de gestionar mi parte relacionada con la dinámica del vehículo en cuanto a suspensión, geometría, etc., tengo que coordinar el trabajo de los mecánicos. Además de asegurarme de que la electrónica siga los cambios que planeo hacerle a la moto. Por ejemplo, de nada sirve hacer pruebas de control de tracción cuando decido cambiar el reglaje de los amortiguadores traseros, o pongo una llanta nueva. Lo difícil es coordinar a todas las partes involucradas”. 

Más pilotos son rápidos con esa moto, no como en el pasado solo con Stoner”

También tienes que ser un poco “psicólogo” en este papel, ¿verdad? “¡Puedo decir que tratar con mapas, números, es mucho más fácil que tratar con un grupo de ocho personas! Más allá de los números, es necesario comprender los matices de cada persona, sin llegar a fastidiar ni fastidiar a nadie. Manteniendo el equipo, pero dando a todos el debido reconocimiento y mostrando aprecio por el trabajo realizado. Entre otras cosas, a pesar de ser un equipo recién nacido, encontré mecánicos superentrenados, realmente muy buenos: en las pruebas me impresionó mucho la habilidad de los chicos, un equipo joven pero que ya está funcionando bastante bien. Ya nos veo muy fuertes, solo podemos mejorar. Pero lo esencial será no cometer errores, o más bien reducirlos al mínimo. En un entorno donde todo se lleva al límite, el error siempre está a la vuelta de la esquina, incluso en los equipos más famosos”. 

Después de muchos años en Yamaha, la vuelta a Ducati. “En el período de dos años 2011-2012 cree una relación maravillosa con los muchachos de Ducati. Entre otras cosas, la mayoría de los ingenieros con los que trabajé todavía están allí. Encontré pues un ambiente muy, muy familiar, además de ver gente con la que me sentía muy en sintonía: los resultados faltaban, pero esos dos años del lado humano fueron maravillosos. Conocí a chicos muy inteligentes, todos me enseñaron algo y puedo decir que encontré el ambiente que había dejado atrás. La dirección técnica ha cambiado, ya no está Preziosi sino el ingeniero Dall’Igna, y seguro que en este momento la moto es más competitiva. Esto lo demuestra el hecho de que más pilotos son rápidos con esa moto, no como en el pasado solo con Stoner”.

En estos 10 años Ducati ha hecho un gran trabajo”

“Ciertamente es una situación mejor y diferente, pero hay una cosa que me gusta pensar como técnico. En esos años Valentino se quejaba de que era una moto muy particular y difícil. En un momento pidió la construcción de un cuadro, que Ducati no tenía en ese momento: así se creó este cuadro, trabajaron en él, en esos dos años hicimos muchos cambios y pruebas. Pusimos los cimientos de una moto con cuadro tradicional y me gusta pensar que la Ducati actual es de alguna manera hija de la roja, desarrollada y mejorada año tras año, además de ser cada vez más comprendida. En estos 10 años Ducati ha hecho un gran trabajo, como demuestra el hecho de que todo el mundo lo está haciendo muy bien. Pero es una buena historia y me gusta creerlo, quizás técnicamente también sea cierto, al final el marco nació en esos años”. 

Actualmente se dice que a nivel de evolución, por ejemplo en el área de la aerodinámica, vamos demasiado lejos. ¿Qué piensas?  “Hablando como ingeniero, puedo decir que me gusta el desarrollo, el estudio de las partes relacionadas con el rendimiento, sin duda incluyendo la aerodinámica o la reducción. Está claro que todo está gestionado por la normativa existente, si te permite ciertas operaciones sería una estupidez no explotar estas posibilidades. Al final, estas mejoras demostraron ser capaces de aumentar significativamente el rendimiento, con tiempos de vuelta cayendo año tras año. Por supuesto, si mañana la regulación se vuelve más restrictiva, entonces tendríamos que lidiar con las limitaciones que existen, pero de momento no estoy en contra, todo lo contrario. Me gusta ver estas ideas puestas en práctica, a veces son realmente inteligentes y muy astutas: quien las piensa y quien las realiza es realmente inteligente”.

Entrevista original en italiano de nuestros socios de Corsedimoto.com

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