
Hervé Poncharal, acaba de experimentar una apoteosis al final de la temporada en lo que es solo el segundo año de un contrato a tres bandas con KTM.
Después del gran éxito alcanzado por su equipo durante la última carrera en Portimão, ‘Paddock-GP ha querido comenzar su ronda de entrevistas invernales con Hervé Poncharal , quien también es presidente del IRTA. Hervé Poncharal, acaba de vivir el final de la temporada en apoteosis en lo que es apenas el segundo año de un contrato a tres bandas con KTM con dos victorias de su piloto, Miguel Oliveira.
ENTREVISTA
¿Crees que era posible conseguir dos victorias en MotoGP esta temporada cuando el primer escalón del podio se había eludido hasta ahora en la categoría reina? «No te voy a mentir: si me hubieran dicho al comienzo de la temporada 2019 que estaríamos allí, a fines de 2020, te hubiera tomado por un dulce soñador o un optimista loco. Es cierto que durante las primeras vueltas de las ruedas de la KTM durante la temporada baja 2018/2019, se nos recordó que aún quedaba mucho trabajo por hacer en esta moto».
«También sabíamos que el hecho de que hubiera cuatro pilotos en lugar de dos hasta entonces iba a ayudar, pero nunca hubiéramos pensado que la curva de evolución sería tan rápida y tan empinada para obtener resultados. ¡Es una historia muy hermosa! Además, Muchos observadores en el paddock dicen que la máquina que parece tener más éxito desde fuera es la que ganó el campeonato, la Suzuki, pero que por otro lado la que más ha mejorado es la KTM«.
Una temporada para el recuerdo. «En total, ganamos tres carreras, hicimos cinco podios y dos poles, y la última carrera terminó de manera brillante, con lo que se llama hat-trick: pole, récord de vuelta y victoria. Estar a la cabeza desde la primera hasta la última vuelta. Fue una demostración increíble y siempre digo que historias como esa, ¡es un cuento de hadas!».

«El cuento de hadas no ha terminado, pero terminar así la última carrera del campeonato 2020 para la última carrera de nuestro piloto Miguel Oliveira en Tech3, también para el primer Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimão, da alas, te hace ligero y te hace olvidar todos los tiempos difíciles que tuvimos que vivir con el encierro, con el cuestionamiento de si íbamos a tener carreras o no, y con las tres carreras seguidas que no son todavía muy tranquilo. Francamente, el domingo no estábamos lejos de ser los más felices del mundo, pero aunque ahora estamos en casa, nadie se ha bajado realmente de sus nubes».
La evolución de KTM
¿Cómo explica el espectacular avance de KTM en tan pocos años? «No hay una respuesta única, pero creo sinceramente, y ya lo he dicho en sus columnas, que pocas veces he visto una fábrica donde el amor por la competencia fuera tan poderoso y donde la participación de la gente fue tan genial. Puede sonar a eslogan publicitario y, entre comillas, falso derche, pero es la verdad: no tengo nada que vender, no tengo nada que comprar, digo lo que está pasando. Desde el camionero hasta el gran jefe de la empresa, todos viven en competencia. Hay ganas y capacidad de trabajo: se estudia cada detalle, se sobreestudia, no se deja nada al azar. Hay una estructura de pruebas que se sobreutiliza con Dani Pedrosa y hay una especie de contagio de este deseo de ganar y esta fe en el trabajo«.
El sabor de la victoria

Un equipo de MotoGP no son solo personas, sino también máquinas. Cuando KTM entró en esta categoría, vimos un vals de nuevos ejecutivos, casi en todas las carreras. ¿Continúa el desarrollo al mismo ritmo frenético?
«En 2019, viví la etapa de Moto2 donde los chasis también se sucedieron. No estaba con ellos en MotoGP cuando empezó el proyecto, es cierto que ha habido muchas novedades, y eso es normal, porque cuando no sabes a dónde vas y lo que es más, son los únicos que usan esta tecnología, hay prueba y error, pero cuando tienes la voluntad de seguir adelante, tienes que probar, volver a probar, comparar, etc. Así que sí, hubo un vals de todo, y no solo de fotogramas. Pero podemos ver claramente que este año, desde que ha llegado el prototipo 2020 que probamos en Valencia y Jerez el año pasado a finales de 2019, hay una estabilidad real».
«Y vemos bastante menos modificaciones de las que experimentamos durante los últimos dos años con nuestro fabricante anterior. Hemos llegado a un punto de comprensión y rendimiento de nuestro equipo donde se trata más de trabajar en los parámetros de optimización, por lo tanto ajustes, de nuestro paquete que en cuestionarlo todo en cada carrera. Ahora hay una estabilidad técnica real«.
Un desarrollo que continúa
Por lo tanto, podemos deducir que la moto 2021 se parecerá mucho a la 2020.«Si ! Sé que están intentando pensar en cómo optimizar el paquete técnico que tenemos hoy, pero estará muy, muy cerca de lo que tenemos ahora, aunque creo que todavía hay forma de ganar. dos o tres pequeñas décimas cuando se trabaja en cosas que lo requieren. Todo es importante y tomo por ejemplo el dispositivo de disparo por agujero. Lo recibimos relativamente tarde desde que lo recibimos en Aragón y funciona muy bien. Pero sin este sistema, quizás no estaríamos haciendo la carrera que hicimos en Portugal, porque vimos que Miguel salió como un cohete y pudo ahorrar un margen en las dos o tres primeras curvas donde estaba. suele empujar mucho. Por lo tanto, está claro que esta ayuda al principio, el famoso dispositivo de disparo de agujeros, funcionó bien y nos ayudó mucho«.
Entrevista original en francés de nuestros socios de paddock-gp
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios