Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Jack Miller: «A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido»

20 Jul. 24 | 10:00
Foto: Michelin

El piloto australiano repasa su trayectoria en el Mundial de MotoGP, habla sobre su futuro y da su opinión sobre el ‘caso Marc Márquez’ en Ducati.

Jack Miller es uno de los pilotos de la actual parrilla del Mundial de MotoGP que más años llevan en la categoría reina. El australiano de KTM no está atravesando su mejor momento; es más, seguramente se encuentra en el momento más complicado posible. Con el ascenso de Pedro Acosta al equipo oficial y los fichajes de Maverick Viñales y Enea Bastianini para el Tech3, ahora mismo Miller se encuentra sin hueco para el 2025. Él está convencido de que su situación se resolverá y que la próxima temporada seguirá en MotoGP, y así lo explica en una entrevista en PecinoGP.

Jack, el año pasado, después de 8 carreras, como hemos hecho ahora, eras 7º con 79 puntos, ahora 15º con 32. Obviamente no es lo que esperabas de 2024. «Definitivamente no. He invertido mucho en el invierno en términos de entrenamiento en términos de nutrición y todo para tratar de ser mejor para tratar de ser mejor este año y, en su mayor parte, esta temporada no ha comenzado de la manera que me hubiera gustado, así que decir que todavía tenemos 12 carreras más para ir 24 bueno 12 rondas 24 carreras en total y muchos más puntos en oferta. Así que creo firmemente que podemos conseguir mejores resultados que el año pasado.

Voy a seguir empujando hasta el final y ver lo que podemos hacer. La moto se adapta cada vez mejor a mí. En Austin dimos un gran paso y nos ayudó a tener un poco más de confianza, un poco más a medida que avanzaba la carrera, ya sabes, dimos el paso el domingo por la mañana y a lo largo de la carrera pude sentirme cada vez más cómodo con ella, entenderla cada vez mejor y empujar mejor y ganar confianza. Así que estoy deseando ver lo que podemos hacer con esa nueva confianza este fin de semana, tratar de construir sobre ella y espero tener un fin de semana fuerte«.

¿Así que crees firmemente, usando tus palabras, que no has perdido velocidad? «No. Terminé la última carrera 9 segundos más rápido que la victoria del año pasado en Alemania. Sí, todavía estaba a 22 segundos de Pecco Bagnaia, pero eso sólo demuestra el ritmo al que va todo el mundo. Mi velocidad es mi velocidad y ha ido mejorando cada año, y creo al 100% que si puedo hacer algunas cosas más que me gustaría hacer en la moto, entonces puedo ir aún más rápido, eso es seguro. ¿Así que tu límite es la moto? Sí, creo que ese es el límite de todo el mundo. Depende de cómo configures la moto, de cómo la construyas y creo que, como has visto muchas veces este año, me he caído cuando estaba en el grupo intentando estar con los chicos. Y no es por ser lento, es por no estar cómodo y empujar hasta el límite absoluto cada vez. Y sí, nos ha pasado factura un par de veces, pero también es la persona que me ha llevado a esta posición hoy«.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA. Cambios en el reglamento de MotoGP que afectan directamente a este 2025
Foto: Michelin

Jack Miller: «Creo firmemente que podemos conseguir mejores resultados»

Antes le pregunté a Brad por la última victoria de KTM, en 2022. Desde entonces, no se ha repetido. Parece que Aprilia. KTM ha perdido un poco el tren, ¿o es el Mirage? «Es un espejismo porque la última victoria de KTM fue en mojado con Miguel. Sabes, creo que las dos últimas victorias de KTM fueron ambas en mojado. Por lo tanto, no creo que, ya sabes, es la temporada, nos fijamos en la temporada que Brad tuvo el año pasado, con mucho, la mayor cantidad de podios en seco y más competitivos que han sido en su carrera Grand Prix«.

Entonces, ¿qué pasó este año? «Dentro y fuera, bueno, el neumático trasero cambió, las velocidades han aumentado increíblemente. Fuimos a Qatar en noviembre de la temporada pasada. Y cuando volvimos en enero… Fue en noviembre, ¿no? Estuvimos en Qatar el año pasado. Volvimos en febrero o marzo de este año, lo que fuera, y estábamos, ¿qué, 1,2 o 1,4 segundos por vuelta más rápido?«.

Cambiando el punto. Usted está fuera de KTM para la próxima temporada. Mi pregunta es, ¿te han informado de lo que estaba haciendo KTM o lo has sabido a través de los medios de comunicación? «No, fui informado. Me informaron unas horas antes. Afortunadamente para mí, me informó Carlo Pernat, en un principio. Me gusta empezar los rumores antes de que él sea el mayor responsable de relaciones públicas del paddock. Así que me enteré originalmente de que Carlo lo dijo en la radio sobre uno, no tanto sobre el otro, pero de todos modos, Pitt me llamó y me lo dijo y eso estuvo bien. Quiero decir, ya sabes, los respeto por hacer eso. No tenían que hacerlo y lo hicieron. Pero de todos modos, estábamos trabajando en un objetivo común y encontraron una ruta diferente. Y eso depende completamente de ellos«.

TE INTERESA VER:
Con su vuelta, la parrilla de MotoGP vuelve a estar completa
Foto: Michelin

«Mi plan es ser piloto de MotoGP en 2025, me encantaría serlo»

¿Y serás piloto de MotoGP el año que viene? «Mi plan es sí, me encantaría serlo. Quiero estar aquí. No me veo en otro sitio que no sea aquí. Siento que sigo mejorando al final del día. Además, sólo tengo 29 años. El problema es que llegué a MotoGP con 19 años. Así que la gente me recuerda desde hace mucho tiempo, pero me estoy haciendo mayor«.

No tienes 34 años como otros. «Exactamente. Pero siento que me estoy haciendo más fuerte mentalmente, físicamente, todo. Así que quiero estar aquí. Siento que si mi carrera terminara mañana, ¿me sentiría decepcionado? No. Porque he conseguido más de lo que jamás podría haber imaginado, pero todavía siento que tengo hambre y quiero ir a por más. Quiero más podios, más victorias, lo que sea, más carreras fuertes antes de dejarlo«.

El otro día hablé con el padre de Pol Espargaró y me contó que cuando le dijeron a Pol que estaba despedido, Pol llamó a su padre. ‘Papá, ven que tengo que hablar contigo’. Y entonces estaba como súper preocupado por su futuro porque estaba como… ‘¿Qué voy a hacer? Lo único que he hecho en mi vida es correr, no sé hacer otra cosa’. Y su padre le dice directamente que el que tiene derecho a preocuparse si se queda sin trabajo es un minero, que tiene que entrar todos los días en una mina para cobrar su sueldo mensual, no él. «No, exactamente, no estoy preocupado en absoluto. Soy muy afortunado. Ruby y yo, tenemos una hermosa casa en Australia. Somos dueños de nuestros coches. Tenemos todo hecho. No voy a ir a casa y sentarme en mi culo y no hacer nada por el resto de mi vida. Pero tenemos un comienzo increíble en la vida, si piensas en una persona normal que sale de la escuela y comienza un trabajo o lo que sea.

Así que tenemos mucha suerte, somos muy afortunados y llevo 10 años haciendo esto y soy muy feliz. Cada día que me levanto pienso y, como he dicho, si mañana dejara de hacerlo, estos recuerdos que he creado, el impacto que he podido tener en el deporte es todo más de lo que jamás podría haber imaginado. Así que decir que no estoy satisfecho con las cosas que he hecho. Estoy satisfecho, pero aún siento que puedo dar algo más. Pero si se acabó, se acabó; no voy a intentar aferrarme a algo que es un sueño moribundo. No quiero ser ese tipo, si sabes a lo que me refiero«.

TE INTERESA VER:
Álex y Marc Márquez hacen historia: los primeros hermanos en ganar en MotoGP

¿No podría ser una especie de aterrizaje suave convertirte en piloto de pruebas, hacer cinco/seis carreras, pilotar la moto que es algo que te gusta? «Nunca diría que no a la opción de piloto de pruebas, pero por el momento soy un corredor. No conduzco la moto porque me encante pilotar la MotoGP. A nadie le gusta pilotar una MotoGP. No es divertido. Quiero decir, es divertido, pero es extremadamente exigente para tu cuerpo, tu mente, todo. Y luego hacer esto sólo para no tener la carrera al final del fin de semana, para mí, la carrera es la liberación de presión«.

Foto: Michelin

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!