Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jack Miller: “Las nuevas generaciones están demasiado mimadas; es un reflejo del mundo en que vivimos”

13 Sep. 23 | 18:30
Jack Miller KTM MotoGP
Foto: Red Bull KTM Factory Team

Aunque todavía le falta regularidad, Jack Miller no ha desaprovechado su debut con KTM.

Convertido en una pieza clave del fabricante austriaco, apreciado tanto por sus compañeros como por el público, Jack Miller saborea cada día la oportunidad que tiene de correr en MotoGP. Confidencias de un chico que debería inspirar a muchos.

¿Ha cambiado su forma de trabajar desde que se incorporó a KTM?

“La verdad es que no… A decir verdad, cada año mi método evoluciona a medida que adquiero experiencia. Mi forma de trabajar es cada vez más precisa, y gasto menos energía en cosas inútiles. Llevo mucho tiempo en esto y sé lo que es importante y lo que no. Pero sigo teniendo la misma ilusión que un niño cuando llego a la pista y me preparo para subirme a la moto”.

¿Cómo describirías los puntos fuertes y débiles de la RC16?

“Esta moto tiene muchos puntos fuertes. Es buena frenando y acelerando, su velocidad máxima es satisfactoria y también se maneja bien. Me resulta más fácil cambiar de dirección que las motos que he pilotado hasta ahora. La estabilidad tampoco está mal… Para mí, su punto débil es esta ventana de manejo, que es un poco demasiado estrecha para adaptarse correctamente a las condiciones cambiantes de la pista. Para mí, este es el único punto negativo, y algo que experimenté con la GP17 de Ducati. Esa moto funcionaba muy bien cuando estábamos en la ventana adecuada, pero en cuanto salíamos de ella teníamos problemas”.

¿Qué te convierte en el mejor compañero de equipo de la parrilla de MotoGP?

“¿En serio? ¿Soy el mejor compañero de equipo de la parrilla de MotoGP?”.

Eso parece… En cualquier caso, ningún piloto se ha quejado nunca de tenerte a su lado…

“Porque soy un tipo tranquilo que no se lo toma como algo personal. Siempre he hecho del equipo mi prioridad, ya sea el título de constructores o el de equipos. Por supuesto, el título de pilotos es con el que sueña todo el mundo, pero aunque tu compañero de equipo sea el primer piloto al que quieres batir, tampoco debe ser tu enemigo, porque es a quien necesitas cuando estás mal y quien te necesita cuando tiene un día de mierda, ya sea para consultar tus datos o pedirte consejo”.

“Tenemos un campeonato con unas veinte carreras. Luego están los tests. Pasamos casi la mitad del año juntos, por eso es importante tener un buen ambiente de equipo. Es importante no sólo para los pilotos, sino para todos los que trabajan con ellos. He tenido la suerte de tener grandes compañeros de equipo. Cal (Crutchlow) cuando empecé, luego Tito (Rabat), luego Danilo (Petrucci), luego Pecco y ahora Brad. Tengo suerte de haber tenido siempre grandes compañeros conmigo”.

¿Es tu ego más pequeño que el de la mayoría de los pilotos?

“¡Eso seguro!”

También eres uno de los tipos más positivos del paddock…

“Sí, creo que sí. Sé lo afortunado que soy por estar aquí. Sé lo lejos que he llegado para llegar a MotoGP. Y no sólo pasando directamente de Moto3. Mis padres hicieron sacrificios para que yo pudiera correr en Europa. Cuando llegué y empecé a correr en España, recogía neumáticos viejos de los contenedores de basura de los circuitos para poder entrenar”.

“No he olvidado todo eso; es lo que me hace ser la persona que soy hoy. Nunca habría imaginado que un día me encontraría en la posición en la que estoy hoy, aunque obviamente lo había soñado. Un mal día hoy en este paddock es mucho mejor que un día normal para la mayoría de la gente. Los que se quejan deberían pensar en ello más a menudo. Sin duda les haría ser más positivos”.

¿Por eso los criticó recientemente en una entrevista?

“Sí, claro que sí. Harían bien en recordar de dónde venían y con qué soñaban cuando eran niños. Ahora hacen lo que les gusta y ganan miles de dólares. Claro que no siempre es fácil, pero todo el mundo pasa por malos momentos. Y para la mayoría, son mucho peores que los nuestros. Lo importante es superarlos, y la experiencia me ha enseñado que para eso hace falta una actitud positiva”.

¿Cree que las nuevas generaciones están demasiado mimadas?

“Sí, lo creo. Yo lo veo así. Es un reflejo del mundo en que vivimos. Nos fijamos en lo que tienen los demás en lugar de ser felices con lo que tenemos nosotros. Es triste, y así desperdiciamos energía”.

Habiendo empezado en MotoGP con Honda, ¿Cómo ve la situación actual de los fabricantes japoneses?

“No es muy buena, es cierto, pero no es tan dramática como algunos dicen. Rins ganó con la Honda en Austin. También fue super rápido en Mugello antes de lesionarse, algo que nos puede pasar a cualquiera. ¿Cuántas temporadas lleva Ducati sin ganar una sola carrera? Quartararo también subió al podio en Austin. Entiendo que esté frustrado, habiendo sido campeón del mundo, por no tener la mejor moto, pero no es dedicando su tiempo a quejarse como va a conseguir las cosas. Siendo negativo no se llega a ninguna parte. No estoy aquí para juzgar lo que hacen los demás, pero lo que sí veo es que marcas que han caído en desgracia, como Ducati, o incluso Aprilia, que no lo hizo muy bien en sus inicios, han sabido levantar cabeza trabajando sin mirar lo que hacían los demás”.

¿Se ve mucho tiempo en el paddock?

“Sí, me gustaría hacer al menos dos temporadas más después de ésta. Nunca imaginé que estaría corriendo en MotoGP. Cada temporada me digo que tengo suerte de estar aquí. Mientras sea competitivo y mantenga mi pasión por este deporte, no veo por qué debería dejarlo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Toni Elías regresa a MotoGP: así será su nuevo papel