El piloto francés, Johann Zarco, comenta el proyecto de Honda para 2025, así como la entrada de Aleíx Espargaró a la marca.
Durante el descanso entre temporada y temporada, Johann Zarco analiza en la siguiente entrevista, con detalle, lo que puede aportarle Honda este 2025, también comenta el proyecto de la marca japonesa con sus nuevos pilotos probadores (Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami), así como con otro nuevo piloto en el LCR Honda, Somkiat Chantra.
Todavía queda un gran cambio en 2025, y es que ahora Honda tiene un equipo de pruebas muy sólido, con todos los fichajes que se hicieron durante el 2024. ¿Crees que esto es algo que cambiará las cosas? “¡Espero, espero!” Después con esa sangre nueva, con Aleix Espargaró, que puede ser muy bueno, y también para sacar adelante, con una visión diferente, es Romano Albesiano. Que, por el momento, todavía no puede, digamos, entrar en acción hasta que haya comenzado 2025. En realidad, es muy curioso después de la primera prueba en Malasia, incluso del Shakedown en última instancia, ver cómo progresarán las cosas a partir de ahí. Porque actualmente el proyecto 2025 no está funcionando mejor que el 2024. Y eso significa que, el 2024 no ha servido lo suficiente, porque al final el proyecto 2025 es igual, o incluso peor”.
¿Lo descubriste en la prueba privada de Jerez? “Sí”.
¿Queda todavía un poco de positivo? “Por último, digamos que en el proyecto 2025 no hay ninguna idea de Romano que haya entrado en juego por el momento. Realmente se debe exclusivamente a los datos de trabajo de Honda de este año que existió este proyecto 25, pero en la mentalidad japonesa, es decir, es diferente, pero es lo mismo”.
Si resumimos, en Barcelona tenías chasis nuevo, y en Jerez tenías chasis y motor “Eso es todo”.
Esta es la base, o al menos el prototipo del proyecto 2025, que en su opinión no ofrece nada más. ¿Es eso todo? “Sí, ahí lo tienes. Al final no obtuvimos un resultado realmente cronometrado, uno que nos hubiera hecho decir “Oh, sí, eso nos dio una ganancia de al menos 5 a 7/10, por lo que nos da una nueva dinámica”. No. Y no podemos quedarnos tan atrás. Que, aunque en el pilotaje, con ajustes, siempre podemos ir a por algo extra en algún momento, como mi súper tiempo en Malasia en la clasificación, en la Q1, el 57.6, y finalmente cuando hago el 57.6 y me digo “Wow”. “Ahí he alcanzado un hito, me estoy acercando al primero”, está Pecco, que tiene 56,1, creo. Entonces, se pega a mí durante otros 1,5 segundos y de repente te dices a ti mismo: “Bueno, estamos atrasados”.
¿Aleix Espargaró probó el proyecto 2025? “Sólo probó el 25, no lo intentó con la 24”.
¿Podemos hablar por el micrófono de sus comentarios, o no, porque a él no le dejan hablar, entonces no estamos transmitiendo? “No, porque no le dejan hablar, entonces mejor no transmitir”.
Los pilotos de pruebas están haciendo pruebas en este momento… “Sí, vi que Nakagami está en Malasia, pero no tengo ninguna respuesta. De hecho, no me ayuda tener comentarios, porque no cambia mi trabajo ni lo que tengo que hacer sobre la moto, sea cual sea la moto que tenga. No cambia nada. Pero sí, en todos los casos funciona, coger rueda. Nakagami, está en pleno apogeo, diremos: tiene sensaciones, así que es bueno que esté probando allí en este momento. Y es cierto que es bueno, evita tener que trasladar al piloto europeo a Malasia, es más bien Nakagami quien está bien para probar allí”.
Siempre mantienes este enfoque que podríamos resumir diciendo “No quiero saber qué es diferente en la moto. Tomo la moto y piloto, y te digo lo que pienso”? “Sí, porque quiero seguir siendo piloto. Porque en un momento digamos que hacemos las cosas solo por ira, solo por deseo, bueno realmente tenemos que tener la menor información posible en la cabeza, para volver luego a este lado, vamos a decir “menos yo, pienso, mejor avanzo” , o “no sabían que era imposible, así que lo hicieron” . Pero ahí lo tienes, cuando no lo sabes, ¡es mejor!”.
¿Vas a realizar la prueba con Somkiat Chantra en enero? “Sí ! Vamos a probar. De hecho, vamos a pasar 2 días con él en una CBR. Haremos un entrenamiento calentito en Buriram, a finalizando enero, casi una semana, el tiempo justo para hacer el viaje de regreso y todo eso. Pero al menos hace calor”.
¿Es para enmarcarlo un poco? “Sí, aquí está, para intentar ver cómo se adapta y si puedo ayudar”.
Puedes leer la entrevista completa en francés, en la web de nuestros socios ‘PaddockGP’.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!