Johann Zarco ha hablado sobre la evolución del trabajo de Honda de cara a la nueva temporada de MotoGP.
Johann Zarco se tomó un tiempo para repasar su temporada 2024 en MotoGP a bordo de la Honda RC213V del equipo Castrol LCR, y mucho más… El hombre al volante nunca dejará de sorprendernos, obviamente para bien, y nos gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecerle nuestro más sincero agradecimiento y nuestros mejores deseos para la próxima temporada.
Cuando empezaste con la Honda, sabías que iba a ser un proyecto largo y difícil, pero al cabo de un tiempo te notábamos un poco fastidiado, desanimado, “necesitamos otro proyecto”, etcétera. Pero luego, a partir del test de Misano, te vimos disfrutar y progresar adecuadamente hasta el final del año. Así que fue un año positivo en MotoGP, ¿no? “Sí, es positivo haber podido evolucionar, incluso mentalmente, durante el año. Y creo que eso vino después de probar la moto en las 8 Horas de Suzuka, donde me di cuenta de que, de hecho, tenía casi los mismos comentarios y los mismos problemas que con la MotoGP”.
“Y fue entonces cuando me dije: ‘Bueno, sean cuales sean los problemas de MotoGP, ¡tú también tienes problemas en la cabeza! Estás atascado en sensaciones y creencias que hay que desbloquear. ¡Mira el tema de otra manera!’ Cuando empecé a hacer eso, empecé a pilotar MotoGP mucho mejor, dentro de sus límites porque todavía estamos muy lejos, pero eso es lo que me permitió marcar una gran diferencia al final del año con respecto a los demás pilotos”.
“Si vamos hacia atrás para intentar volver a evolucionar, siempre estaremos por detrás”
¿Al menos tanto como el progreso técnico de la máquina? “Sí”.
Porque has tenido algunos avances técnicos… “Sí, porque los demás también se acercaron a los puntos y todo eso, e incluso Marini tuvo algunas carreras interesantes, en las que al final no tuve una gran diferencia con él. Pero sí, sí, creo que eso me ayudó. Porque está considerada como la mejor moto, la moto de resistencia, y vi que esperaba ser mucho más fácil con ella. Y de hecho, rodar rápido, con cualquier moto, no es fácil, no es para todo el mundo, y sobre todo hay una técnica implicada. Fue un buen recordatorio para no perder esa técnica, o para saber adaptarla”.
¿Es obligatorio para ti que Honda continúe al menos al nivel que terminó la temporada en 2025? “Sí, obligatorio. Obligatorio no se puede decir, pero sí, es imperativo, porque yendo hacia atrás para intentar volver a evolucionar, siempre estaremos por detrás”.
“Mientras siga siendo el piloto número 1 de Honda, podré conservar la credibilidad”
¿Eso podría desmotivarle? “No. Porque hay un objetivo dentro del objetivo. Es decir, intentamos estar entre los 10 primeros, progresar. Pero diremos que mientras siga siendo el piloto número uno de Honda, podré conservar la credibilidad. Así que sea cual sea el nivel de la moto, si sigo siendo el número 1 para la marca, al menos puedo mantener la confianza de la marca en mí. Eso puede ser importante. Pero después de eso, se trata de apuntar a 2027, cuando, nunca se sabe, gracias al cambio de reglamento y de motos, podría haber una ventaja para Honda de repente, o una ventaja para los japoneses”.
Aun así, hay un gran cambio en 2025, y es que ahora Honda tiene un equipo de pruebas muy fuerte, con todos los fichajes que ha habido durante el año. ¿Crees que es algo que cambiará las cosas? “Espero que sí, ¡espero que sí! Después de eso, un poco de sangre nueva con Aleix Espargaró podría ser muy bueno, y para hacer avanzar las cosas también, con una visión diferente, está Romano [Albesiano]. Y por el momento no puede entrar en acción hasta que haya empezado 2025. Así que después de la primera prueba en Malasia, incluso el Shakedown, tengo curiosidad por ver cómo progresarán las cosas a partir de ahí. Porque de momento, el proyecto de 2025 no es mejor que el de 2024. Y eso significa que, de hecho, es como si 2024 no hubiera servido lo suficiente, porque al final el proyecto de 2025 es igual, si no peor”.
¿Descubrió esto en la prueba privada de Jerez? “Sí, lo descubrí”.
Puedes leer la entrevista original en francés en la web de nuestros socios Paddock GP.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!