Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Johann Zarco: “Hay más opciones para Honda, pero creo que soy la preferida”

29 Dic. 24 | 19:45
Fuente: Honda

Zarco, quien ganó las 8H de Suzuka en julio, aspira a revalidar su título en 2025. Y las cosas parecen seguir el rumbo adecuado.

Su travesía fue breve pero provechosa, y los encargados de la fábrica de Japón parecen aspirar a que Johann Zarco vuelva a participar en esta relevante competencia para Honda. El piloto de Honda ha concedido una entrevista a nuestros socios de PaddockGP donde habla principalmente de su vivencia en los Honda Days y , como acabamos de comentar, de su compromiso con Honda y las pruebas de resistencia.

¿Regresarás de Japón, donde participaste en la reunión anual de la familia Honda? Sí, en los Honda Days. Lo hemos visto muchas veces en las redes sociales; lo suelen hacer en un circuito. Este año probablemente fue más económico; lo hicieron en Tokio. Fue mejor para los pilotos. Aterrizamos directamente en la ciudad. En primer lugar, Honda organizó una velada con sus socios y un bonito buffet para estar presentes y cerrar el año. El segundo día fue abierto al público, para estar con los fans japoneses, que siempre son súper respetuosos y nada intrusivos. Están felices de poder vernos de lejos. También estaban los conductores de coches de la marca; pude ver a algunos de ellos. También me hace darme cuenta de que Honda está en muchas áreas. Es una gran familia. Es una linda manera de terminar el año: en Japón. Lo hice de manera muy eficiente. Aterricé un viernes por la mañana y salí el sábado por la noche, así que no tuve que adaptarme a la diferencia horaria. Fue genial estar allí y poder charlar con la gente importante de la marca. Tanto de futuro como de motivaciones.

¿Has podido avanzar en el expediente de Suzuka? De hecho, me preguntaron por Suzuka, si podíamos hacerlo de nuevo. Dije que sí, si el horario lo permitía. Y el horario lo permite. Por otro lado, también hay que organizarse para hacer pruebas. Creo que sólo necesito una prueba y definitivamente es inviable hacer cuatro viajes a Japón en la temporada. Es demasiado entre carreras europeas.

Los pilotos de Superbikes también están disponibles este año. ¿Eso es más competencia para ti? O simplemente más opciones de compañeros de equipo para Honda. Hay más opciones para Honda, pero creo que soy la opción preferida según mi estatus en Honda. Y probablemente también en relación con mi capacidad para conducir rápido. Pero los dos pilotos de Superbike también quieren hacerlo. A pesar de todo, en mi opinión, Takumi Takahashi también será seleccionado para competir. Este es realmente el punto fuerte de Honda en la carrera de resistencia en Suzuka. Sabemos lo que puede hacer. Con él creo que me elegirán también por lo que he demostrado en términos de velocidad de adaptación. Así que solo queda una plaza para bastantes pilotos. En MotoGP hay algunos que podrían decir que quieren hacerlo; están los dos pilotos de Superbike. Así que, en última instancia, hay lugar para tres pilotos, que sin duda será otro piloto europeo. A menos que quieran un japonés, porque ahí está Teppei [Nagoe]. Pero Teppei es quizás una mejor opción dada la demanda de los conductores europeos, que quizás tengan la capacidad de ir un poco más rápido. Y de nuevo, no estoy seguro, porque no iba mucho más rápido que él. Si progresa, Teppei seguirá siendo un elemento súper importante. Ahí lo tienes, a Teppei y a los dos pilotos de Superbike les gustaría hacerlo. ¿Qué pasa con Marini o Mir? No sé.

También fue tu única victoria del año… Sí, y me hizo bien. Una victoria te da buenas endorfinas, si se puede decir así. Es bueno para el cuerpo. Y no fue tan simple. Bueno, ganamos, pero debemos haberlo hecho bien, incluso en una categoría que puede parecer inferior. Me ayuda a mantenerme humilde y también a decirme a mí mismo que, si me mantengo concentrado, todavía soy capaz de hacer grandes cosas. Fue una motivación para mi temporada en MotoGP. Fue una ventaja durante el año y podría ser un gran desafío en 2025. También me doy cuenta de que cuando piloto mucho, mejoro. Me obliga a mantenerme en buena forma. Es como cuando hago toda la gira por el extranjero. Han pasado varios años desde que me di cuenta de que volví fuerte de la gira por el extranjero, porque compito con más de 300 personas cada semana.

¿Necesitas esa inyección de adrenalina? Sí, de todos modos, veo que me sirve.

Defender el título, ¿será más complicado con Yamaha y Ducati progresando? Temo más a la Ducati. La Yamaha estaba muy fuerte, pero la veo progresando menos que la Ducati. Estos últimos no necesitan ganar velocidad. Deben mejorar su consumo. No sé si el año pasado necesitaron un repostaje de aceite, pero si lo hicieron, es algo que casi te elimina de la lucha por la victoria. Si pueden compensar este déficit, su moto será más rápida que la nuestra. Entonces está claro que este factor juega un papel. Este año tampoco hubo Safety Car, por lo que fue una carrera rápida. Podríamos haber marcado una gran diferencia durante las paradas en boxes, pero no hemos podido hacer una parada menos por miedo a quedar demasiado limitados. Y creo que ahí es donde realmente podemos marcar la diferencia ahora.

También mencionaste que te gustaría vivir carreras de 24 horas, ¡y en Francia! Desde luego, pero en un tiempo. Ya por el clima. Debería volver a acostumbrarme a conducir con frío, porque en Le Mans hace frío. Por el momento no estoy adaptado a ello. Prefiero entrenar para adaptarme en Indonesia o Malasia. Conduciendo a menos de dos grados en Le Mans, por el momento mi cerebro no puede imaginar que los neumáticos puedan aguantar. Incluso si puedo conseguir buenos neumáticos, puede haber algún tipo de bloqueo. Correr 24 horas también significa falta de sueño y no puedo permitírmelo debido a mi estilo de vida saludable. Me digo a mí mismo que tardaré demasiado en recuperarme. Las 8 horas consumen mucha energía, pero de todos modos puedes recuperarte después.

Podéis leer la entrevista en francés en la web de nuestros socios de PaddockGP haciendo clic en este enlace.

TE INTERESA VER:
Mañana tenemos la primera presentación de un equipo de MotoGP esta temporada

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!