Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Johann Zarco: «Miro a los recién llegados, como Pedro Acosta»

3 Jun. 25 | 11:42
Johann Zarco
FOTO: Michelin

Johann Zarco ha hablado sobre su carrera en MotoGP.

Una victoria en Le Mans, y un segundo puesto en Silverstone. Johann Zarco está demostrando esta temporada que puede sacar petróleo de la Honda; siendo el primer piloto de la marca japonesa en la clasificación general del campeonato en la quinta posición. El francés ha hablado con nosotros sobre su carrera en MotoGP, y quién es Johann Zarco fuera de la pista.

¿Qué victoria ha sido más emotiva, la primera en Phillip Island o en Le Mans? «Prefiero la de Le Mans. Porque escribir esta historia para Francia, y también hacer este resultado para Honda, para mí tiene más valor que en el momento cuando conseguí la victoria [en Phillip Island], una más para Ducati».

¿Te sientes diferente de los otros pilotos en términos de tu carácter o cómo eres? «No. Soy diferente de algunos pilotos, pero no de todos. Dedico mi vida a rendir en MotoGP, y la mayoría de los pilotos están haciendo lo mismo. La mayor diferencia es que no tengo los mismos hobbies, y creo que esta es quizás una de las mayores diferencias».

«Necesito usar la moto para ir a algún sitio, porque odio el tráfico»

Cuando hablamos de ti en la sala de prensa, pensamos que básicamente eres un motero que corre, Porque hay pilotos que ni siquiera montan en motos de calle. ¿sabes? «Antes de buscar rendir en moto, estaba con mi scooter, con mis amigos. Quedándome en el aparcamiento y haciendo algunos trucos con el scooter. Así que sí, usé las dos ruedas desde niño. Hice algunas carreras. Quería el scooter cuando tenía 15 años para moverme y estar con mis amigos. Así que creo que descubrí esta conexión de libertad y también en ese momento. Y aún ahora, necesito usar una moto para ir a algún sitio porque odio el tráfico».

¿Y escuché que viniste a algunos tests montando desde el sur de Francia hasta Aragón o algo así? «2021, creo. Sí, con una moto muy vieja, la Ducati Dharma de 1980. Y entonces Aragón fue mi peor resultado con Ducati, así que… Planeo ir a Aragón. con mi X-ADV para la próxima carrera. Pero ahora viviendo en Andorra, es fácil venir. No es un ‘road trip’

¿Por qué crees o por qué piensas que eres considerado el piloto de todos los fans? Quiero decir, en español decimos, eres el piloto de todos. «Conseguimos fans cuando podemos ganar o podemos ser rápidos. Y creo que soy rápido. Y también quizás porque trato de disfrutar las cosas fáciles. Y mucha gente puede encontrarme en el circuito con una moto CBR. Y esto da proximidad a la gente. Estamos haciendo algunos entrenamientos con la motocicleta y ven que estoy entrenando con ellos. Y creo que les gusta esto».

«Acosta está usando mejor las nuevas motos»

Llegaste a MotoGP en 2017. Desde entonces, la evolución de la moto ha sido inmensa. Imagino que tu pilotaje también ha evolucionado. «Tratas de cambiar tu estilo de pilotaje cuando te falta rendimiento. O repites el mismo error. O te encuentras con la misma pared. Y entonces tratas de cambiar las cosas para encontrar diferentes límites. El cambio de las motos te empuja a entender qué está pasando, qué necesitas cambiar para entender cómo pilotar una moto. Para mí, es mirar a los mejores pilotos, mirar a los recién llegados. Para mí, Pedro Acosta es un gran ejemplo. Porque ves que se adapta tan rápido, pero con talento natural. Y trato de analizar estas cosas. Porque lo he visto desde niño. Y conozco todas las categorías que hizo. Así que trato de entender cómo consiguió esta sensación natural que yo no conseguí viniendo de otra escuela».

Desde fuera, pensamos que Pedro Acosta viene con algo nuevo. ¿Piensas lo mismo? «Creo que sí. Creo que está haciendo algunas cosas mejor. Está usando mejor las nuevas motos. Él tiene esta filosofía de ser bueno en frenada, en entrada, y tomar algunos riesgos. Pero digo riesgo, pero para él, quizás es natural. No es riesgo, es normal. Aldeguer también es un buen ejemplo porque viene más o menos de la misma escuela. Con un poco, quizás menos talento o sensación natural. Pero está ahí. Pero también Ogura es muy interesante porque Ogura tiene un estilo diferente. Pero también funciona en MotoGP con una Aprilia que no es una moto fácil».

«India no era un buen lugar para correr»

¿Crees que todo este sube y baja ha disminuido la importancia del piloto en el paquete de MotoGP? Así que el piloto es menos. «Es difícil de decir. No, creo que no. Porque cuando puedes entender cuáles son las cosas buenas que hacer, aún puedes hacer una gran diferencia. Y ves la gran diferencia en la distancia de carrera. Para una vuelta de clasificación, quizás toda la tecnología, cada piloto es capaz de usarla, y la diferencia es muy pequeña. Pero entonces en la distancia de carrera, ves cuál puede entenderlo mejor o no».

¿Tienes un circuito favorito aparte de Le Mans? «Mi lugar favorito para correr: Australia. Philip Island. Esta isla es mágica. El circuito es muy bonito, rápido. En buenas condiciones, es un lugar donde tienes muy buenas sensaciones en la pista».

¿Y el otro lado de la escala? «Por el lugar, no por la pista. Cada pista es muy interesante. Pero fue India. India no era un buen lugar para correr».

¿Qué hará Johan Zarco cuando deje las carreras? No lo he pensado, no es el momento aún. Quiero aprender más la música, pero eso será en mi tiempo libre. Ser comentarista, para venir a las carreras. Creo que haré un poco de esto, porque será un placer seguir viviendo la experiencia. Hacer un poco de carrera de resistencia…»

«En Le Mans hice un ‘backflip’ bonito»

Con el compromiso que tienes con la motocicleta, creo que podrías ser un buen presidente de la Federación Francesa, sinceramente. «Quizás, pero hay un lado muy político de este trabajo. Sé que es duro, y lo más difícil es jugar con las reglas francesas. Incluso si eres presidente de la Federación Francesa, tendrás que luchar contra el estado francés. Y eso es lo más difícil».

Has corrido para tantas marcas diferentes. ¿Qué hace a Honda diferente? «Lo que hace especial a Honda es el lado japonés del trabajo metódico. Y tienen grandes objetivos. Incluso si a veces los resultados parecen malos, siempre tienen un gran objetivo. Y sientes que hay un poder muy fuerte para hacer las cosas. Pero siempre tratan de controlar las cosas para no hacer cosas estúpidas. Son la marca más grande, y quieren seguir siendo la marca más grande».

Tu famoso ‘backflip’, ¿lo entrenas? «No, no lo entreno. Por eso siempre tengo un poco de miedo de hacerlo. Pero no lo entreno. Es solo que cuando sabes cómo hacerlo, lo haces. Le Mans estuvo bien porque hice uno bonito».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Polémica entre Russell y Verstappen: "Se me vino a la cabeza la maniobra Valentino Rossi contra Marc Márquez..."