Después de un debut muy prometedor en la categoría de Moto2, el equipo de Motosan ha tenido la oportunidad de hablar con Jorge Martín, un campeón con ganas de volver a estar en lo más alto.
Jorge Martín Almoguera (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 29 de enero de 1998) debutó en el campeonato del mundo de Moto3 en 2015. Tras un mundial y el sacrificio de los que toda su vida han apostado por él, el madrileño de 21 años daba el salto a la categoría intermedia de la mano de KTM, con quien ha compartido tantos logros como sinsabores en una temporada que siempre pasará al recuerdo del ’88’.
Sin embargo, con mucho camino aún por recorrer, el de San Sebastian de los Reyes partirá este año a lomos de una Kalex hacia su objetivo, ganar el máximo de carreras posible. Con la mirada puesta en dar el salto a MotoGP en 2021, Martín tendrá que lidiar con su mayor enemigo: las lesiones, por las cuales, a día de hoy, sigue recuperándose entre muletas y ejercicios.
ENTREVISTA
Pregunta. Durante esta temporada te has mostrado realmente competitivo en más de una ocasión, especialmente a final de la misma donde conseguiste dos podios, ¿Te da esto una confianza extra de cara a 2020?, ¿Qué hizo que se propiciase este cambio? Si, bueno, creo que realmente ha sido una temporada difícil pero que cada carrera iba ganando confianza y sobretodo al final cogimos un poco el ritmo y nos mostramos competitivos y esto me da mucha motivación para empezar fuerte este año. La verdad que ahora dentro de poco tengo unos test para probar la Kalex. Creo que es una moto muy diferente a la KTM, así que será un trabajo duro.
En las primeras carreras probé hasta siete chasis entonces no era capaz de adaptarme a una moto, iba probando de todo así que fue bastante complicado. Pero bueno al final ese era el proyecto así que nos tuvimos que adaptar al chasis que mejor iba en ese momento y entonces empecé a ir rápido y a acostumbrarme a la categoría. Lo que otros pilotos que subían tenían que era la estabilidad de la moto yo no la tenía y por eso me costó tanto la adaptación.
Pregunta. A principio de año afirmaste que tu objetivo era conseguir puntos y al final acabado subiendo al podio en dos ocasiones, ¿cuál es el objetivo de cara a la próxima temporada? El objetivo es ganar las máximas carreras posibles y, sobretodo, ser uno de los pilotos que opten a la victoria cada fin de semana, ese seria mi objetivo para 2020.
Pregunta. La temporada 2020 será tu segunda temporada en la categoría intermedia, cambias de moto, pero sigues con el mismo equipo, ¿cómo afrontas este cambio? ¿crees que será un cambio a mejor? Yo creo que es muy positivo, si que al principio será difícil porque las últimas carreras con la KTM fueron muy buenas y ahora cambiar a una moto nueva no es fácil pero bueno al final confío plenamente en mi equipo, los conozco a todos ya este año, hemos sufrido juntos así que al final creo que es un gran equipo con el que hacer grandes cosas.
“Cuando hice segundo de la Red Bull Rookies Cup me pedían 200.000€ para acceder a la FIM”
Pregunta. Durante toda tu trayectoria como piloto has sufrido una de las partes malas de este deporte, las lesiones, ¿cómo lo hace un piloto para superarlas, no tirar la toalla y seguir adelante? La verdad es que yo si que he sido un piloto que me he roto muchas veces. Ahora mismo estoy recuperándome de una lesión de rodilla, pero al final hay que pensar en los buenos momentos. Hay que recuperarse lo antes posible para volver a vivirlos y hay momentos duros, pero al final hay que sobreponerse, no se como, pero al final hay que pensar en motivarse para volver a estar arriba.
Pregunta. Hablando de tu lesión de rodilla, ¿como te encuentras? La verdad que esta siendo un invierno duro, he estado un mes parado y ahora hace una semana que dejé las muletas así que con paciencia. Seguramente no llegue al 100% a Qatar, pero bueno al final hay que tener paciencia y esperar mi momento para volver si cabe más fuerte.
Pregunta. Si nos retrasamos hasta tus inicios, en muchas ocasiones has dicho que tu familia tuvo que sacrificarse económicamente para que tu luchases por tus sueños, ¿crees que, en este deporte, en ocasiones, se valora más el dinero que el talento? Al principio sobretodo, en las categorías pequeñas, en el CEV, en campeonatos europeos… se valora simplemente el dinero que puedas traer, no miran realmente si eres bueno o no.
Si eres bueno te rebajan un poco, pero por ejemplo a mí cuando hice segundo de la Red Bull Rookies Cup me pedían 200.000€ para acceder a la FIM y por eso no pude. Entonces, creo que no puede haber un piloto competitivo si lo que importa es el dinero.
Pregunta. Durante tus inicios una de las personas que más apostó por ti fue Jorge Lorenzo. Esta temporada decidía bajarse de la moto como piloto profesional, ¿qué aprendizaje te llevas de él como piloto, maestro y como persona? Creo que Jorge es un piloto súper sacrificado, él lo ha dado todo por este deporte. Al final, yo le veía entrenar, veía todo lo que daba en cada entreno y como sufría, yo aprendí de eso así que doy el máximo cada vez que me subo a la moto.
Y como piloto, la verdad que me dejó entrenar con su padre, me dejó estar en su casa, he ido muchos fines de semana y siempre tendré eso en cuenta así que siempre estaré muy agradecido a Jorge.
“Creo que KTM tiene que hacer una moto que se adapte más al resto de pilotos”
Pregunta. KTM, la marca que apostó por ti en tu aventura en Moto2 decidía apostar por MotoGP dejando a un lado el proyecto de las categorías pequeñas, ¿cómo ves el trabajo que están haciendo en la categoría reina? Creo que el trabajo que está haciendo KTM en la categoría reina es bastante bueno, se puede ver en las últimas pruebas de Pol con el chasis nuevo que ya tiene más forma de chasis de aluminio. Si creo que solo Pol llega al objetivo y tienen que hacer una moto que se adapte más al resto de los pilotos, pero si que creo que el avance es claro y que tienen muchas ganas y apuestan mucho por MotoGP.
Pregunta. Dani Pedrosa es el exponente fundamental este año en el equipo oficial, ¿cómo valoras tú el papel de Dani en KTM? La verdad creo que Dani es muy importante para KTM, sobretodo porque trae información de la mejor fabrica hasta ahora, y al final tiene la experiencia para saber dirigir un poco hacia donde llevar el proyecto que al final era lo que le faltaba a KTM. Si que tenían mucha ambición, muchas ganas de mejorar, pero no tenían a alguien que les guiase.
Pregunta. La llegada de pilotos jóvenes hace que cada vez haya más competitividad hacia los pilotos veteranos de MotoGP. Sin ir más lejos, la última revelación de la temporada ha sido Fabio Quartararo, ¿cómo valoras el año que ha realizado el francés en su primer año? La verdad que ha hecho un año increíble, nadie esperaba que fuese a ser tan competitivo y más viendo a Pecco o a Oliveira que han sufrido mucho pero bueno al final él siempre ha sido bueno en cualquier categoría. Quartararo desde pequeño ha sido muy competitivo. Creo que este año hemos visto pilotos jóvenes, con talento y con ganas de ganar así que creo que esta habiendo ahora un cambio generacional.
Pregunta. Tu adaptación a la categoría cada vez es más rápida, ¿crees que para 2021 podemos ver a Jorge Martin en MotoGP o crees que la poca oferta de equipos oficiales dificulta esta posibilidad? El objetivo es dar el salto en 2021 a MotoGP pero para eso tenemos que tener buenos resultados en Moto2 y quiero consolidar bien y aprender lo necesario para estar preparado para el salto.
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