Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jorge Martínez ‘Aspar’: “Acosta está todavía en ese punto de todo agresividad”

7 Ago. 24 | 17:15
Foto: MotoGP.com

El fundador y director del Aspar Team trata distintos temas en una entrevista, destacando su experiencia y exponiendo una división de pilotos interesante.

El expiloto de motociclismo valenciano y fundador y director del Aspar Team, Jorge Martínez Aspar, concluyó el fin de semana en Silverstone con la deseada victoria en Moto2 de Jake Dixon en casa. Una MotoGP Legend que ha vivido situaciones de todos los colores, encima de la moto o fuera de ella, y que nos trae su experiencia para tratar distintos temas, como la división de los pilotos por edades y cómo algunos de ellos se escapan de la norma.

Victoria en Moto2, tras los problemas de suspensión a principios de año

La enhorabuena por ayer, finalmente ganasteis en Moto2… “El año pasado pudimos ganar con Dixon, pero este año la verdad que el inicio de temporada estaba siendo realmente complicado, porque en Qatar se cayó, se lesionó, se perdió tres Grandes Premios… y todo eso nos trastocó todo el plan que teníamos con Dixon de este año, pero la verdad es que en las últimas carreras, a parte de Silverstone, también en Alemania y Barcelona ya estaba regularmente luchando por la victoria. Además en Silverstone, ganar en casa es un pasada para él, pero también para el equipo”.

¿Los problemas de suspensión es lo que os ha lastrado a principios de año? “Evidentemente, cuando haces un cambio tan importante como es el tema de las suspensiones… Solo en este caso somos tres equipos, pero pienso que en este momento empezamos a tener ese punto de igual o mejor que la Öhlins. Porque el domingo pasado Vietti, Binder, nosotros… Las BP estaban las tres arriba”. 

“Cuando haces una apuesta tan importante como esa, cuando estás con una fábrica como estamos nosotros con el grupo Pierer Mobility, con KTM, Husqvarna, GASGAS o CFMoto, al final hay una dirección. Y esa dirección a veces cuesta un poco, pero creo que la decisión el año pasado de apostar en este caso por tener algo distinto a los demás fue acertada”.

La experiencia resumida en una palabra: “Serenidad”

Las has pasado de todos los colores… “Eso también te hace valorar y aprender. En la vida nunca es una línea ascendente, en todo en la vida, y en la competición pues mucho menos. Hay momentos duros, hay caídas, hay lesiones, hay problemas económicos, hay problemas deportivos, hay problemas con las marcas… La experiencia es para escribir un libro o una enciclopedia”.

¿Estás más sereno que nunca? ¿La palabra es serenidad? “Yo creo que sí. Los pilotos tienen tres edades: de 15 a 20 y pocos, que es todo agresividad; 20 y pocos a 30, que es agresividad y pensar, y a partir de 30 que es solo pensar, la agresividad la has perdido. En la vida y en la persona creo que es un poco parecido. Las personas como vamos acumulando años, vamos acumulando experiencia y vamos viendo a venir más las cosas y entonces te anticipas y te preparas mucho más. Creo que estoy en un momento bueno, porque pasé unos años complicados, y esto me ha dado esa estabilidad o madurez de donde me encuentro ahora”.

Los pilotos divididos en categorías, con un piloto que rompe esa división

En esa selección que has hecho se pueden empezar a colocar todos los pilotos… “Evidentemente, yo he pasado por ahí, o cualquiera de los pilotos. Valentino [Rossi], Marc [Márquez] o Acosta. Acosta está todavía en ese punto de todo agresividad y en breve empezará a tener ese punto de agresividad y pensar, y luego le vendrá la parte técnica, la parte de que ya sabes mucho y que si la moto no va como quieres ya no arriesgas lo que tienes que arriesgar”.

Hay un piloto que tú tienes que creo que rompe esa división: David Alonso. Si hay algo que se le ve desde fuera, es que piensa un montón… “Diría que con la edad que tiene, que acaba de cumplir 18 años, es muy maduro. Es para mí el piloto que más me ha sorprendido cuando paras y hablas con él. Te explica en cada frenada, en cada punto del circuito, qué problema ha tenido, si estaba pensando… Me tiene sorprendido, porque se lo que es ir deprisa y pensar… no es nada fácil meter todo en el mismo paquete”.

¿Le fastidió hacer segundo el otro día? “No cabe duda. Cuando eres ganador, en el corralito no estaba nada contento, te lo puedo asegurar. Pero yo realmente muy contento. Ten en cuenta que llevamos 10 Grandes Premios, ha hecho seis primeros, está líder del campeonato con mucha ventaja… y tiene que pensar. Yo no paro de repetirle que el mundial no se gana mañana, que se gana a final de año. Y hay que saber hacer segundos, terceros, quintos… pero no se puede ganar todos los días. Pero me gusta también verle enfadado, porque significa que no es conformista y que es ganador”.

 

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: "Tenemos que aprender de Márquez, ¿No? Porque siempre elige bien"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!