
Escámez repasa toda su trayectoria destacando el importante papel de los técnicos dentro del. Además, se moja en la polémica del peso mínimo en SBK.
José Manuel Escámez es un experimentado técnico y jefe de equipo el motociclismo, con una amplia trayectoria en estructuras de MotoGP y Superbikes. Llegó al Mundial hace ya 25 años y durante su carrera ha trabajado con pilotos de la talla de Max Biaggi o Marc Márquez y ha pasado por equipos como el Repsol Honda, donde fue coordinador entre 2020 y 2023 antes de asumir el rol de Team Manager en el equipo de Honda Superbike.
En 2007, a mitad de temporada, se cambió el equipo. Cuando pasa eso, ¿al técnico se le tiene en cuenta? ¿Cómo funciona esto? «Esto normalmente viene dado por una serie de circunstancias. Suele ser por la falta de confianza, lo primero, del piloto. Muchos pilotos tienen un poco el ego por las nubes. Entonces, con todos mis respetos a los dos, porque ahora no recuerdo cuál fue la situación. Pero ellos siempre creen tener la razón. Yo creo que el resultado es el mismo. No es el técnico, no es la moto, es el piloto. Repito lo mismo, el que va en la moto es el piloto y cuando todo va bien, es excelente. Y cuando las cosas van mal, todo es un desastre«.
El ejemplo de Quartararo. «Hay muchas veces en las que hay pilotos que han estado tapados por alguna razón. El caso que nos acordamos todos es Quartarano. Él no es que subió a MotoGP y tenía un talentazo, como todos. Ha tenido un talentazo cuando corría con las pre-GPs y demás, es un tío excelente. Se le veía que tenía una proyección brutal. Pero tuvo un paso por Moto3 y Moto2 en el que no le acababan de salir las cosas«.
El sistema del ‘Double Check’ de los japoneses
«Seguramente, yo creo, que fue porque no tenía esa confianza, le faltaba algo o mentalmente no estaba centrado o lo que fuera. Llegó el momento que hizo el clic y empezaron a salir las cosas. Le dieron la oportunidad, subió a MotoGP. Quartarano es la hostia, ¿no? Pero al final esto pasa siempre en todo. La cabeza y la predisposición que tenga el piloto es un valor fundamental«, añade al respecto.
¿El doble chequeo, que lo revisan todos, que es muy japonés eso, o es algo que funciona en cualquier box? «Eso sí tienes razón, es un poco muy japonés. Pero esto yo creo que va un poco también por personas y sobre todo por experiencia. Cuando tú estás seguro y tienes confianza en ti, o adquieres una metodología en la que haces las cosas de una manera para intentar evitar eso, eso se consigue con experiencia«.
¿El mismo que lo hace lo chequea dos veces o viene otro? «Hay veces en las que puede ser que pongan a un mecánico que viene de cualquier sitio, ¿no? Hay otras que es uno porque tú tienes más afinidad, sea bien porque has trabajado con él, porque sea tu amigo y demás. Suele pasar que cuando no conoces a la persona, revisen lo que ha hecho el otro«.
De MotoGP a SBK
Todo el mundo que ha trabajado con Max, incluso Forcada, dice que era un infierno trabajar con él, pero que el domingo toda la lata que os había dado después la compensaba, ¿es cierto? «Totalmente cierto. Es el tío más difícil con el que yo he trabajado. Muy exigente. Notaba un milímetro de la espuma del asiento, o sea, un milímetro en el culo. ¿Quién nota un milímetro en el culo? Él lo notaba. O las manetas, por ejemplo. Esta maneta está más baja. Y, conociéndolo, habíamos hecho un mutillaje para que eso no pasara. Por alguna razón se había ido un milímetro«.
En estos últimos años, ha estado en el equipo con Marc Márquez, y de ahí saltó a Superbikes. «Un día me llamó Alberto y me dijo, oye, tengo una posición que creo que podría encajarte. Entonces entré de coordinador en el equipo Repsol Honda en ese fatídico año 2020, hasta el 2023. En esos cuatro años, pues, la verdad que muy bien, muy enriquecedor. Aprendí mucho en un campo que desconocía. Ahí me dieron la oportunidad para saltar a Superbike como Team Manager«.
La guerra con Japón… «Con lo que más he peleado ha sido con los japoneses, pero por una razón porque en la figura del team manager no está el hecho de tomar ciertas decisiones técnicas, pero sí que hay un poco la responsabilidad moral de presionarles para que reaccionen. Si los dejas ellos generalmente van a su ritmo, entonces cuando los presionas un poco pues sí que reaccionan, pero sí, muchas veces es difícil y frustrante«.
La ley ‘anti-Bautista’
Con él, llegó un cambio fundamental en el box de Honda SBK. «Empezamos a trabajar mucho desde el final del 2024 en la válvula de escape. Esta válvula es algo que llevan todas las Superbikes y nosotros cuando yo llegué al equipo en el 2024 no lo teníamos, porque lo habían probado y no iba bien. Nada de lo que te traen la primera vez va bien, eso pasa siempre en todos los sitios, pero hay que trabajar y entenderlo. Esa ha sido una de las grandes diferencias que se han vivido la grada, el cambio de ruido«.
¿Qué opinas de la penalización de poner el peso mínimo? «Se quejaban del peso por Bautista. Me parece una chorrada. Primero porque Bautista no gana porque pese menos y la gente no se da cuenta de lo que sufre para poner peso en la rueda de atrás y que coja temperatura. Poner el peso no lo veo. Pero esto tengo que matizar una cosa. Todos señalan a Dorna y no tiene ninguna culpa porque esto se decide en un grupo que es la MSMA. Su propio equipo aprobó esa norma y el resto de fabricantes lo apoyaron o promovieron. Tengo que decir que yo creo que Bautista haría lo mismo con peso que sin peso. En definitiva, me parece una regla estúpida pero también con el matiz que digo«.
La última carrera en Jerez con Xavi Vierge e Iker Lecuona, ambos dejaron Honda para irse a Yamaha y Ducati respectivamente y eso supone el fin de un proyecto. «Ahí me emocioné un poco con Xavi y con Iker, porque era la última carrera que estábamos juntos. Simplemente pues darle las gracias por estos dos años. Son muy buenos pilotos y lo mejor de todo, son muy buenas personas«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!