José Luis Cardoso se ha sentado con el equipo de Motosan para hablar sobre su etapa deportiva, cómo ve él el desarrollo de MotoGP con Marc Márquez como el gallo del corral y de su nueva faceta como director.
José Luis Cardoso (Sevilla, 1975) es un ex piloto de MotoGP, Superbikes y CEV. Está claro que el piloto sevillano es todo un experto de las dos ruedas y desde hace tres año dirige la Escuela de Pilotos del Circuito de Jerez. Cardoso es un hombre moto desde que a los cuatro años tuvo en sus manos una Bultaco Chispa 50 c.c.
Desde ese momento José Luis Cardoso tuvo claro que se quería convertir en un piloto de motos profesional. Con solo 14 años, el sevillano inició su andadura profesional en el Circuito de Jerez y, a los 18 ya disputaba la categoría de 250 c.c. Cardoso ha sido rival de grandes nombres de la historia del motociclismo como Carlos Checa y Sete Gibernau.
Pregunta. Desde 2017 eres el director de la Escuela de Pilotos del Circuito de Jerez, ¿cómo es tú día a día? ¿Qué valores intentas enseñarles a los niños y niñas que acuden a la escuela y que sueñan con convertirse en pilotos? Respuesta. Desde 2017 Cardos Racing, nuestra empresa, es quien gestiona la escuela y el equipo de competición del Circuito de Jerez Ángel Nieto.
Es muy importante poder transmitir a estos pilotos además de nuestra experiencia, valores como el compromiso, esfuerzo, espíritu de sacrificio y superación, trabajo en equipo y disciplina. Siempre he dicho que además de formar pilotos tenemos una tarea aun más importante que es formar a personas. Creo que uniendo todos estos valores y un poco de suerte se puede conseguir grandes resultados.
Además, también tienes Cardoso School y desde el 2012 es Yamaha R1 Official Riding School, ¿qué ha significado para vosotros este reconocimiento? Para Cardoso School ha sido muy importante este nombramiento, conseguido tras muchos años de duro trabajo ofreciendo a nuestros clientes la mayor calidad y éxito posible dentro de nuestros eventos.
¿Cómo ves el panorama actual en MotoGP? Como todo en la vida, cada día la competitividad es mayor. MotoGP se ha convertido en un deporte muy elitista y muy profesionalizado donde patrocinadores, equipos y pilotos hacen de ello un grandísimo espectáculo que cada año se supera en todos los sentidos.
José Luis Cardoso: “Han surgido nuevos valores que presentaran batalla a Marc Márquez”
Actualmente Marc Márquez ha sido el gran dominador de la categoría, ¿crees que este año puede ser el fin de su reinado? Marc Márquez es un piloto que ha demostrado ser el piloto de referencia en los últimos años y aun después de haber conseguido ocho títulos va a seguir siendo el piloto a batir. Evidentemente, han surgido nuevos valores que presentaran batalla a Marc Márquez, pero para ser un campeón de MotoGP hay que ser constante y determinante, y a día de hoy es el único que lo ha demostrado principalmente por su actitud en la pista ante cualquier situación.
¿El fichaje de Álex puede ser una oportunidad para que Honda destaqué aún más o todo lo contrario? Sin duda que Álex es un buen piloto pero, aun siendo hermano de quien es, estar a su lado y ser igual de competitivo que Marc no va a ser fácil.
La gran noticia este año ha sido la retirada de Jorge Lorenzo, ¿cómo ves esta decisión? Personalmente no me ha extrañado ya que el año pasado cuando era piloto Ducati tuvo muchísimos problemas, aunque pudo resolverlos puntualmente como se pudo ver. El cambio a Honda no le favoreció desde un principio ya que la puesta a punto y las lesiones no han acompañado a desarrollar la moto a su estilo. De mitad de temporada hasta el final ha sido un verdadero calvario donde no ha podido sobreponerse forzando así su retirada.
Por el contrario, Valentino Rossi sigue sin querer hablar de dejar las motos. ¿Entiendes qué con 40 años quiera seguir en la competición a pesar de que su nivel ya no sea el mismo que del resto de pilotos? Valentino es un hombre moto y ve su trabajo como un estilo de vida. Valentino disfruta de la moto y, aunque actualmente no consigue títulos ni grandes resultados, sigue confiando en poder hacerlo y eso es lo que le lleva a estar ahí. Sinceramente aplaudo y admiro su grandeza, porque no debe ser fácil mantener la motivación cuando se ha conseguido todo.
¿Qué jóvenes pilotos de la categoría ves que puedan ser los líderes en poco tiempo? Quartararo ha demostrado junto con Rins ser los pilotos más en forma después de Marc. Miller y Mir también son unos grandes pilotos que darán que hablar en un futuro.
José Luis Cardoso: “Mis recuerdos en Aprilia no son buenos”
Tú has sido piloto de Ducati, ¿cómo ves la evolución de la escudería en estos años? Ducati ha cambiado mucho y también mejorado bastante, de ahí los resultados que han conseguido en los últimos años. Creo que la Ducati siempre fue una buena moto, pero no era competitiva en todas las carreras. Hoy han conseguido una moto que siempre es ganadora lo que les ha hecho cosechar grandes resultados con casi todos sus pilotos.
Andrea Dovizioso está siendo muy criticado últimamente a pesar de haber conseguido el subcampeonatos varios años, ¿cómo ves su papel como primer piloto de Ducati? ¿Le ves con el talento o la fuerza para plantarle cara a Márquez? Dovizioso es un grandísimo piloto, es un piloto más experimentado que Marc, incluso me atrevería a decir de distinta época. Ahora se han encontrado en el tiempo, pero creo que Marc aún tiene más, mientras que Dovi está quizás más en los últimos momentos de su carrera o lejos de poder evolucionar mas.
Además de en MotoGP participaste en Superbikes, ¿cómo es esa diferencia? ¿Qué aptitudes adquiriste en una modalidad que luego se pueden aplicar a la otra? ¿Cómo han evolucionado ambas categorías? Hay mucha diferencia de un campeonato a otro, y hoy en día todavía más que antes. Moto GP es la élite y el ritmo de competición, la evolución de las motos y del campeonato es mucho mayor que SBK. La actitud de un piloto siempre es la misma, el objetivo es siempre el mismo: luchar por ser mejor y conseguir lo máximo. Nunca se debe olvidar que lo importante es que lo más importante sea siempre lo más importante.
Fuiste rival de Gibernau y Checa en el Open Ducados, sin embargo ellos cosecharon más éxitos, ¿consideras que los pilotos andaluces cuentan con menos apoyos que los catalanes y los valencianos? Juanfran Guevara nos contó hace unos días que él vivió algo parecido por ser murciano. Deportivamente soy de la misma quinta de Sete y Checa. Fuimos rivales en categorías nacionales y europeas, también en el mundial cuando éramos pilotos privados. Después ellos tuvieron oportunidades distintas a mí que aprovecharon muy bien, consiguiendo grandes resultados.
Aprilia parece que es la marca menos fuerte actualmente en el mundial de MotoGP. Sin embargo, tú fuiste piloto de esta fábrica en la categoría de 125cc y no te fue nada mal, ¿cómo fue tú relación con la fábrica? Mi experiencia con Aprilia fue buena cuando era piloto privado de la marca, al pasar a ser piloto de fabrica en el año 1996 parecía un sueño cumplido, sin embargo fue una temporada para olvidar. Mis recuerdos no son buenos, pasaron muchas cosas que no deberían haber pasado.
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