Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA l Héctor Faubel: “Mucha gente habla de Aldeguer sin tener ni idea de motos”

26 Jul. 23 | 21:00
Foto: RRSS de Fermín Aldeguer

El expiloto del Mundial y actual manager de Fermín Aldeguer valora en Motosan la situación de su piloto, así como la actualidad de MotoGP.

Uno de los tándems más determinantes en el Mundial de Moto2 es el que forman Héctor Faubel y Fermín Aldeguer. Manager y piloto tienen una estrecha relación más allá de lo deportivo. La temporada del murciano está sucediéndose de menos a más, cuajando en Assen el mejor resultado hasta la fecha en este 2023. El trabajo de Faubel es claro: ayuda mental, consejos y confianza. El expiloto valenciano cuenta en Motosan cuál es su función y aprovecha para valorar temas de actualidad, tanto de la categoría intermedia como de MotoGP, pasando por la situación de Honda, Marc Márquez o Pedro Acosta.

Empecemos por lo actual, ¿qué le dices a un piloto antes de encarar cinco semanas de parón? ¿Cómo puede afectar mentalmente?Estas cinco semanas se segmentan en dos vertientes. Las dos primeras pasan por desconexión absoluta: estar con amigos, familia, hobbies, etc. Poco a poco se va alternando algo de entrenamiento físico para no perder la forma y ya desde la tercera semana, se empieza con el entrenamiento físico y con la moto. Y ahora que se va acercando la semana de carrera, incluimos el trabajo mental además de todo lo anterior. En vacaciones Fermín que no ha hablado mucho de motos. Están saturados y creo que a veces preguntar cómo estás que cualquier cuestión de motos.

La de 2023 es la temporada más exigente para todos los pilotos del Mundial con un montón de carreras. Qué es más importante, ¿el aspecto físico o el mental?Para mí los dos factores son importantes. Pero el deporte del motociclismo, si por algo se diferencia del resto, es que es individual y muy mental. El estado anímico del piloto es básico para su rendimiento. Por lo tanto, si tengo que elegir uno de los dos aspecto, elijo el mental“.

Tras ocho carreras en el Mundial de Moto2 donde ha pasado prácticamente de todo, ¿cómo valoras el trabajo de Fermín Aldeguer?Este año estoy viendo a un Fermín que me gusta, que sale sin titubear, siempre el primero, aprovechando en los entrenamientos al máximo el tiempo en pista. Sí que es verdad que tanto esta temporada como la anterior han pasado una serie de circunstancias que podrían haber sido más favorables hacia él, que de lo contrario siempre han sido a su contra. Confiamos en que esto cambie, porque no puede estar año y medio con mala suerte. El trabajo está siendo notable, con puntos que mejorar“.

TE INTERESA VER:
Viñales: "Sería guapo ganar con cuatro marcas y se ha de decidir muy bien el camino a tomar"
Foto: RRSS de Fermín Aldeguer

Faubel: “El estado anímico del piloto es básico para su rendimiento”

Precisamente en Assen, Aldeguer cuajó su mejor resultado del año. ¿Puede ser un punto de inflexión para él? ¿Cuál es el objetivo en la segunda parte de temporada?En Austin ya estuvo rozando el podio, pero tuvo lío en carrera con Canet y se molestaron cuando podían haber terminado uno tercero y otro cuarto. Luchar por el podio en Assen fue maravilloso. Acabar así la media temporada, llegar así al parón. Creo que aún está por explotar. Recordemos que tiene 18 años recién cumplidos y que hay que tener paciencia con él. Todo el mundo quiere que gane todas las carreras en Moto2, que para mí es la categoría más complicada del Mundial. El objetivo es el mismo: seguir trabajando, formándose, ser mejor persona y mejor piloto“.

Tony Arbolino, Pedro Acosta, Alonso López, Jake Dixon, Aron Canet, Celestino Vietti, el propio Aldeguer. ¿Es el Mundial de Moto2 más competitivo de los últimos años?Moto2 es la categoría de más nivel. Puede haber mejores pilotos en MotoGP, pero no tan buenos y con tantas ganas de triunfar y de subir a MotoGP… Creo que Moto2 tiene un nivel más alto“.

Aún así, parece que todo será un mano a mano entre Arbolino y Acosta. ¿Cree que será así? ¿A quién ve como favorito?Por lo que vemos es así, está entre ellos. Cuando vas líder pesan un poco más las cosas, y es lo que parece que le está pasando a Arbolino. De momento él va por delante y el que tiene que apretar es Acosta. Quedan muchísimos puntos por repartir, muchas carreras que hacer y creo que tenemos que esperar un poco para ver qué pasa. Todo puede cambiar“.

Muchos de ellos subirán a MotoGP para 2024, ¿será el momento de que Aldeguer de un nuevo paso adelante? ¿Tiene Fermín el potencial para llegar a ganar un Mundial a corto plazo?El año que viene no tengo tan claro que suban muchos… No hay sitios y auguro un máximo de tres pilotos que asciendan a MotoGP. Evidentemente Fermín tiene todo el potencial del mundo para ser Campeón del Mundo, no tengo dudas. Hay que tener paciencia y cabeza. Mucha gente habla sin tener ni idea de motos sobre un chaval que no ha pasado por Moto3, luchando con Campeones y Subcampeones del mundo, y aún así a muchos de ellos les gana. El trabajo saldrá a relucir“.

TE INTERESA VER:
Lo que no se vio del podio de Marc Márquez en Jerez: “Si estoy ahí arriba, voy a ir a por él”

En 2022 se le aplicó, tal vez, mucha presión a Aldeguer por conseguir resultados, ¿se notó eso en el box?A nosotros nadie nos metió presión. Es verdad que tanto la prensa como el entorno, pensaban que íbamos a llegar y ganar todas las carreras. Yo siempre he dicho que no era fácil, que era complicado. A Fermín nadie le ha metido presión, lo ha confesado muchas veces: la presión se la aplica él mismo porque quiere hacerlo mejor, como cualquier deportista de alto nivel“.

Como cualquier deporte, lo complicado es ganar. Como manager, ¿cómo prepara a un piloto cuando no logra ese éxito? ¿Es importante saber ganar y saber perder?Hago de manager, hago de coach, hago un poco de todo. Soy multiempleo. Y siempre digo que les puedo ayudar más en las cosas negativas que en las positivas. En las cosas que no deben hacer. Llevo mucho tiempo en el Mundial y he visto cometer errores a unos u otros, a mí también. Creo que hay que estar preparados para triunfo y para la derrota. Y, sobre todo, buscar en la derrota algo positivo. No hay que buscar lo negativo“.

Foto: RRSS de Fermín Aldeguer

Faubel: “¿Sprint Race en Moto2? Sería bonito, pero me daría un poco de miedo”

Unas últimas de actualidad general… ¿Le gusta la evolución que está teniendo el Mundial de MotoGP con todo el tema de la aerodinámica?Creo que MotoGP ha sufrido la evolución que han tenido los deportes de motor. En la Fórmula 1 ya se han acostumbrado a estas aerodinámicas, que las han empleado en las motos tanto por reglamento que lo permite como por lo ingenieros que han entrado a trabajar que provienen de ahí. Si le sacan punta al lápiz es porque han trabajado mejor que los demás“.

¿Entiende que Dorna intente ceder con Honda y Yamaha para que las marcas tengan concesiones?Lo entiendo perfectamente. Ves su situación en la pista y están muy lejos de los demás. Ni siquiera con dos de los mejores pilotos de la parrilla como son Fabio Quartararo y Marc Márquez son capaces de acercarse a las demás motos. Dorna hace bien en abrir un poco la veda para que trabajen y mejoren. Y por mucho que mejoren, a corto plazo no llegarán al nivel de Ducati o KTM“.

TE INTERESA VER:
Johann Zarco sobre la nueva Honda: "Creo que no trabajaremos más en esta moto"

¿Qué opina de Marc Márquez y de su situación actual en el Mundial?Ante todo, Marc Márquez es un piloto ganador. Siempre ha luchado por ganar, llevando al límite tanto su cuerpo como su mente. Ahora está pasando una situación dificilísima. Él sabe que con una moto competitiva puede ganar, pero con lo que tiene actualmente no puede. Se está cayendo mucho, se está haciendo daño. Es una situación muy complicada para el deportista. Creo que necesita un cambio en su vida deportiva y lo mejor sería que cambiara de marca. Será difícil o casi imposible que se vaya de Honda el año que viene, pero es lo que mejor le vendría“.

En clave Moto2, ¿es bueno para la categoría que haya un porcentaje altísimo de Kalex?Para mí no es bueno. Debe haber un límite porque ellos comparten mucha información durante el fin de semana. Una moto que empieza mal el viernes puede terminar la carrera del domingo muy bien. Mejoran a pasos agigantados gracias a que comparten esa información. Nosotros, las Boscoscuro, cuando nos perdemos un poco nos cuesta más coger el hilo. Si hubiera más motos -más Bosccoscuro- en pista serían igual de competitiva que la Kalex, o incluso mejor“.

¿Le gustaría ver carreras al sprint en Moto2?Es una decisión difícil. Yo como espectador sí que las pondría porque en MotoGP han sido un acierto absoluto. Cuando veo las gradas llenas un sábado te das cuenta que es una decisión positiva por parte de Dorna. Llevarlo a otras categorías… habría que verlo. Creo que sería bonito, pero me da un poco de miedo. Ya hay muchos accidentes en MotoGP con pocas motos en parrilla, imagínate en Moto2 con las motos tan iguales. Si se vota a favor del público, diría que sí“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!