Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Pablo Nieto: “No hay ningún mal rollo con Marini; él tenía contrato con nosotros y lo dejamos ir”

13 Ene. 24 | 12:28
Pablo nieto
FOTO: RRSS (@pablonieto22)

Pablo Nieto pone nota a su temporada 2023 y confiesa que es consciente que este 2024 será muy difícil, que no imposible, igualar lo de este año.

El mánager el Pertamina VR46 Pablo Nieto hace balance sobre lo que ha sido la temporada 2023 en la que, han tenido la oportunidad de entrar en la lucha por el título. Además, aprovecha para hablar de sus actuales pilotos, pero también de Luca Marini, quien se ha ido al Repsol Honda. Las expectativas para 2024 son realistas, Nieto ve difícil mejorar lo conseguido el año pasado, hay que ir carrera-carrera como bien dice el español.

Tras estar en la lucha por el título, toca valorar la temporada 2023. “El balance es superpositivo. Si tenemos que ponernos una nota, estaría entre el 8’5 – 9. Al final, era el segundo año del equipo. Acabábamos de nacer, como aquel quien dice, y la segunda temporada de un equipo que estemos luchando por el Mundial hasta las últimas dos carreras, quieras que no, quiere decir que hemos hecho una temporada casi perfecta“.

Matteo Flamigni ha pasado a ser el jefe técnico, asumiendo un nuevo rol. “Todo el mundo lo conoce como electrónico de Valentino y ha pasado ahora a director técnico de Bezzecchi. Eso quieras que no, por mucha experiencia que tengas, de estar siempre al lado de alguien que te puede enseñar muchísimo, no es lo mismo que de repente te pongan ahí solo y te digan: Venga, ahora hazlo tú. La respuesta de Mateo ha sido impecable, por no decir perfecta“, comenta Pablo Nieto.

La mala suerte de Bezzecchi

Lo más difícil de gestionar como mánager. “Lo más difícil de gestionar siempre es el personal, somos casi 50 personas y al final cada uno siempre tiene sus cosas. Es la segunda familia, por no decir casi la primera, porque al final estamos más tiempo fuera de casa que con la familia. Una de las cosas que para mí era fundamental era coger gente que yo ya conocía. Si coges gente que ya conoces, que sabes cómo trabajan y has trabajado tú incluso con ellos, sabes perfectamente por dónde van a ir. Creo que eso ha sido una de las claves por la cual el equipo está funcionando tan bien“.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "¿Márquez y Martín en el equipo oficial de Ducati? Tampoco estaría tan mal"

Hubo un momento en el que entraron en la lucha por el título y Bezzecchi estuvo más cerca de lo que parecía. “La mala suerte es que se hizo daño en la clavícula en el rancho. Es una de las cosas que hemos gestionado muy bien, el intentar quitar un poco de presión tanto a nosotros como equipo y también al piloto. Cuando quedaban tres carreras, éramos los tres únicos todavía por luchar para ganar el Mundial. Creo que eso se ha gestionado muy bien, aunque sea el tópico típico, íbamos carrera-carrera y eso era fundamental“.

Tras lesionarse, Bezzecchi mostró su valentía viajando a Indonesia y quedó tercero en la Sprint y quinto en la carrera del domingo. “En principio no íbamos a ir a correr. Se operó el domingo y el viernes estaba encima de la moto. Normalmente siempre hay semanas que te operas el fin de semana, pasas un fin de semana vuelves a correr el siguiente. Ese fin de semana fue un fin de semana atópico, porque teníamos mucha euforia, ahí sacó lo que nadie se esperaba“.

La importancia de estar bien rodeado

¿Cómo ve el nuevo formato?A mí personalmente me gusta. Tiene mucho más dinamismo, es mucho más eléctrico, rápido, vertical; creo que Dorna ha acertado al 100%. Me gusta más la corta, es un poco más explosiva, en la larga tienes un poquito más de estrategia. Depende un poco el circuito también si tienes el tema de lo de las presiones que ha tenido un poco de tela este año“.

La decisión de Bezzecchi de continuar en el equipo. “La última decisión siempre la tienen los pilotos. Sí que es cierto que creo que es un piloto y una persona en la cual es muy importante para él su entorno. Hemos creado un equipo muy hecho para él, donde hemos traído mecánicos suyos de Moto2 que ya estuvieron con él. Para él es muy importante tener todo ese equipo de personas que tiene al lado, y luego la confianza que tiene en sí mismo. Él ha visto que este año de la moto oficial a la moto semi oficial, hay muy poca diferencia“.

TE INTERESA VER:
Guintoli sobre el adelantamiento de Márquez a Bagnaia: "Ahí estaban los viejos instintos"

La marcha repentina de Marini al Repsol Honda. “No hay ningún mal rollo. Obviamente, como sucedió todo, a nosotros nos puso un poco una mano delante y otra detrás, pero como hemos dicho siempre, el trabajo de la academia y del equipo es conseguir que los pilotos que tengamos nosotros vayan a equipos oficiales. Él tenía contrato con nosotros y al final lo hemos dejado ir“.

Difícil igualar lo conseguido en 2023 confiesa Pablo Nieto

Las expectativas para 2024. “Siendo realistas, sabemos que igualar o mejorar lo del año pasado va a ser muy complicado. Nosotros vamos a intentar darlo todo, mejorar sobre todo donde hemos fallado el año pasado. El equipo de gente que tenemos es exactamente la misma, tenemos más experiencia. Tenemos cada vez más ilusión y más ganas, que en eso no nos va a ganar nunca nadie y lo único que tenemos que hacer es mejorar en donde hemos fallado el año pasado. Será muy complicado, pero lo sabemos“.

El factor Di Giannantonio. “Es la primera vez en la historia desde 2014 hasta ahora que tenemos en el equipo un piloto que no es de la academia. Nosotros como equipo cada vez vamos creciendo más e iba a llegar un punto en el cual teníamos que abrir la puerta a pilotos que no son de la Academy. Afortunadamente ha llegado Diggia, que para mí es un piloto que se lo merece. Es un piloto como la copa de un pino. Lo ha demostrado en las últimas carreras el año pasado, donde ha ganado carreras, ha hecho casi todas pódium. La relación que tenemos es increíble“.

La moto y el material que recibe el equipo

Desde el minuto uno creo que vamos a hacer muchísimas migas. Nosotros como equipo le vamos a dar toda la ayuda posible para que pueda entrenar. Ahora con nosotros como equipo va a tener sus días de entrenamiento, y todo esto va a estar gestionado por nosotros, para poder darle una mano y que pueda tener todo lo necesario para poder entrenar“, sigue diciendo Pablo Nieto respecto a Diggia.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Si no es el Ducati Lenovo para Márquez, no tendrá problema en ir a KTM"

¿Cuándo recibís la moto es la misma hasta el final de año u os van dando cosas durante la temporada?Depende del año, este va a ser el tercer año que trabajamos con ellos. El primer año fue de una forma y el segundo fue de otra. Depende un poco cómo vaya el año, pues puedes recibir más material o puedes recibir menos, pero en principio lo más importante cuando nos han dado material a todas las Ducati que no eran oficiales, les daban la oportunidad de tener el mismo material“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!