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ENTREVISTA | Piero Tamarasso: “Michelin hacía neumáticos a medida para Rossi y también para otros pilotos”

1 Sep. 22 | 10:00
Foto: Michelin

Hablamos con Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport, sobre los neumáticos en MotoGP: pasado, presente y futuro.

El tema de los neumáticos se suele tocar mucho en MotoGP, no es ningún secreto. Cada equipo intenta adivinar la elección correcta en la carrera, incluso haciendo algunas apuestas a veces. Michelin siempre está dispuesto a sugerir las combinaciones más adecuadas para cada conductor en función de los datos disponibles, pero no faltan las críticas. Para abordar el capítulo de los neumáticos de MotoGP, le preguntamos a Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport.

¿Cuál es el balance de la temporada 2022 hasta ahora? “Definitivamente es positivo. El objetivo era rendir bien en todos los circuitos con una gama de neumáticos reducida. El año pasado teníamos más de 40 especificaciones y ahora tenemos 30, luego de seleccionar las más consistentes y fáciles de poner en temperatura. Queríamos batir récords en un poco de todas las pistas, en particular en términos de duración de la carrera. Esto es lo mejor para un proveedor de neumáticos”.

En Austria, algunos pilotos al final de la carrera expresaron algunos comentarios negativos sobre los neumáticos. ¿Cómo explicas esto? “Ha habido pilotos contentos y otros menos contentos. En Austria el domingo las temperaturas fueron más altas que los viernes y sábados, por lo que las referencias cambiaron. En la parrilla, varios pilotos cambiaron neumáticos en el último momento, eligiendo especificaciones más rígidas.

Al final de la carrera, alguien se quejó de que la parte delantera se sobrecalentaba y se degradaba. Aprilia, que optó por la trasera blanda, también se quejó del deterioro. Cuando eliges el blando, tienes que esperar una caída, no puedes pensar en hacer una carrera de ataque. A veces tenemos delanteros que se sobrecalientan demasiado en algunos circuitos. Luego hay pilotos y motos que pueden ser más exigentes delante, por lo que los equipos tienen que trabajar en ello”.

En general, ¿qué peticiones hacen los pilotos y equipos? “Cuando volvimos a MotoGP en 2016 nos pidieron que tuviéramos un mejor ‘feeling’ con la parte delantera. Al principio es cierto que la parte delantera no daba suficiente apoyo y feedback, por lo que en las dos primeras temporadas nos pidieron un neumático que avisara cuando estaba al límite de agarre. Hemos llegado a un buen nivel, los pilotos están contentos. A partir de 2019-2020 empezaron a pedirnos un poco más de agarre trasero.

Hoy nos piden un neumático delantero menos sensible a los cambios de temperatura y presión. Estamos trabajando en ello. Las motos han cambiado mucho con los apéndices aerodinámicos, ha aumentado la carga en la parte delantera. Desde el año pasado ha subido un 10-15%. Los pilotos frenan cada vez más tarde, los frenos son cada vez más potentes y más grandes. Estos frenos calientan más los neumáticos y también se aplican copas aerodinámicas que se utilizan para ganar 2-3 km/h”.

Foto: Michelin

“No fabricaremos ningún neumático específico para la Sprint Race”

Para el futuro, está trabajando en un nuevo neumático delantero. ¿Cuándo lo veremos en la pista? “Tal vez tengamos los primeros prototipos para probar a principios de 2023 con nuestros pilotos de prueba de Michelin. Luego, alrededor de abril-mayo, los probadores del equipo de MotoGP también deberían probarlos. Si la respuesta es positiva, los pilotos de fábrica podrán probarlos a partir de mediados de año. Luego también haremos pruebas durante 2024, con el objetivo de introducir el nuevo neumático a partir de 2025”.

¿Hay alguna noticia a corto plazo de que dejarás probar a los pilotos? “En Misano en las pruebas tendremos un nuevo compuesto delantero, lo llamamos medio-duro. Debe tener el agarre de un promedio, con el respaldo y apoyo de uno duro. Podemos probar y confirmarlo rápidamente. En el caso del neumático 2025, estamos hablando de una nueva carcasa y un nuevo perfil, un gran cambio que lleva tiempo. El nuevo compuesto podría introducirse ya en 2023”.

¿Cuál es su opinión sobre la introducción de la Sprint Race en MotoGP? “Es una noticia positiva, una carrera el sábado da más visibilidad y por tanto para la imagen de Michelin es algo útil. Deberíamos ver más gente en los circuitos y también más espectadores delante de la tele. Una cosa que realmente nos gusta es que la FP1 y la FP2 serán de 60 minutos, mucho más de lo que son ahora. Existirá la posibilidad de dar más vueltas con el mismo neumático, tiradas largas para comprobar realmente los consumos. Ahora es más complicado hacer esto. Confirmo que no fabricaremos ningún neumático específico para la Sprint Race”.

¿Qué pilotos consumen menos neumáticos? “Bastianini, Zarco y Viñales. Últimamente Bagnaia también ha hecho grandes avances en la gestión. Con estos cuatro se nota la diferencia respecto a los demás”.

Repsol acusó a Michelin de haber fabricado neumáticos especiales para Valentino Rossi en el pasado. ¿Cómo comentas esto? “Estoy contento con esta pregunta, porque puedo decir cuál era realmente la situación. En ese momento no había un solo neumático y es cierto que Michelin tenía una gran capacidad de reacción, fabricando neumáticos también el viernes por la noche y el sábado por la noche para ser enviados al circuito. Y es cierto que Michelin hacía neumáticos a medida para Valentino Rossi, pero también los hacía para el resto de pilotos.

Esto es lo que algunas personas no dicen. Aquí está la verdad. En el momento en que dominábamos, posteriormente la organización para nivelar el rendimiento decidió que los neumáticos debían estar presentes los jueves en el circuito y que no podían entrar nuevos”.

Puedes leer el artículo original en la web de nuestros socios de Corsedimoto.com

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