Hervé Poncharal, director del GasGas Tech3, comparte su visión sobre el futuro de MotoGP y la irrupción del ‘rookie’ Pedro Acosta.
Antes del regreso de MotoGP en Silverstone, Hervé Poncharal , el hombre que preside el IRTA y dirige el equipo GasGas Tech3, repasó la llegada de Maverick Viñales y Enea Bastianini a su equipo en 2025. Además, explicó por qué Pedro Acosta no deja de sorprendernos y marcará una época en MotoGP.
Desde Le Mans, Pedro Acosta, aunque sigue siempre entre los 10 primeros, ha bajado su rendimiento un poco ¿Por qué? ¿Es la falta de experiencia lo que le hace tomarse más tiempo? “Pedro Acosta es, sin duda, un talento increíble. Hizo unos tests invernales y un inicio de temporada fantásticos, jugó muchísimo con el límite y tuvo muchas salvadas al comienzo de la temporada. Su primera caída importante, donde había mucho en juego, fue en el Gran Premio de Francia. Cuando llegó a Di Giannantonio y Aleix Espargaró se sorprendió de que frenaran tan temprano. No quería adelantarlos de inmediato, pero tuvo que desviarse, se metió entre los dos para no tirarlos y acabó cayéndose“.
“Me dijo: ‘Fue un error mío, pero me sentía tan bien en la moto que me sorprendió porque, para mí, iban lentos’ Luego, en Barcelona, hizo una carrera fabulosa y cometió un pequeño error mientras seguía a Jorge Martín, quien dijo: ‘No podía deshacerme de él, estaba pegado a mí’. En ese momento iba segundo, acababa de subir al podio el día anterior en la sprint y ¡podríamos haber ganado esa carrera! Pero mantuvo un poco el freno en un pequeño bache, tomó un milímetro de trayectoria diferente y, a este nivel, eso no te perdona“.
“Aunque en algunos circuitos podemos estar a la par, Ducati sigue estando un escalón por encima”
“Y luego Mugello, Assen, Alemania… Sí, sinceramente, fue un poco más complicado. Creo que Ducati sigue estando probablemente un escalón por encima. En algunos circuitos podemos estar a la par, y vimos en Austin que la Aprilia y la KTM estaban incluso mejor que la Ducati allí, o al menos, competían de igual a igual. Pero su fortaleza es que son muy, muy competitivos en todas partes, mientras que nosotros, estamos a su nivel en algunos circuitos , pero en otros nos quedamos un poco atrás“.
“Hubo algunas pequeñas cosas que impidieron que los fines de semana salieran como deberían, y eso se paga caro. Terminas 6º o 7º y parece un poco decepcionante. Pero, incluso si terminas 6º o 7º, siendo un ‘rookie’ y al nivel en el que estás, ¡es algo increíble! No hay que olvidar que hay 8 Ducati y 4 Aprilia en la parrilla. Aunque a Pedro no le gustaría que lo dijera, creo que está empezando a sentirse, quizá no como un favorito, pero sí como alguien que puede aspirar al podio en cada Gran Premio. Es el primero del grupo Pierer Mobility, y con ello, automáticamente tienes responsabilidades, ambiciones y colocas el listón más alto que al inicio del año“.
“Estamos más enfocados en 2025; tendremos unos pilotos increíbles”
“Creo que tenemos que seguir trabajando. Estamos más enfocados en la preparación para 2025, donde tendremos unos pilotos increíbles: Brad Binder y Pedro Acosta por un lado, y Viñales y Bastianini por el otro. Tenemos que seguir mejorando la moto, tal vez no en rendimiento absoluto en algunos circuitos donde estamos muy bien, como Austin, Barcelona, Le Mans, etc., sino en estar más a la par de Ducati en todas partes. Tenemos que trabajar en eso“.
Pedro Acosta está 6º en este momento, justo delante de Brad Binder, a 15 puntos de tu futuro piloto Maverick Viñales, y delante aún está tu futuro piloto Bastianini. ¿Es razonable aspirar a un top 5? “Está todo muy ajustado. Hay muchos puntos por repartir, pero más allá de una posición general, sí, un top 5 o 6 sería fabuloso. Tanto Pedro como yo queremos luchar por podios en cada carrera, cada sprint y cada Gran Premio. La posición final del campeonato es lo menos . De todos modos, aunque termines 4º, 5º o 6º en el Mundial, la única posición que realmente cuenta es la primera, y Pedro Acosta no será campeón del mundo en 2024“.
“Pedro, después de Alemania, les dijo a los jefes: ‘Compradme un billete, y el lunes por la mañana, después del Sachsenring, me voy a Austria. Solo el de ida, y el de vuelta, lo reservo cuando lo decida; no lo quiero por ahora’. Y se fue para reunirse con todos. Él se ve a sí mismo como un líder. Quiere hablar, discutir y explicarles los problemas que encontró en los últimos circuitos”, concluyó.
Puedes leer la entrevista original y completa en la web de nuestros socios Paddock-GP.com.
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