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ENTREVISTA. Toni Elias: “Marc Márquez no es el tipo de piloto que mentalmente se quede destruido”

12 Sep. 23 | 17:15
Foto: Motosan (Alba Casares)

El español Campeón de MotoAmérica 2017, Toni Elias, se sincera en Motosan y opina acerca de temas de actualidad de MotoGP.

Durante el Gran Premio de Catalunya de MotoGP 2023, agradecemos a Toni Elias que nos concediera una entrevista dentro del Hospitality del Gresini Racing. El ex piloto español fue invitado a la undécima prueba del Campeonato en el Circuit de Barcelona-Catalunya, de la que disfrutó de jueves a domingo. Tras su etapa en Estados Unidos ha vuelto a casa para quedarse y sigue disfrutando del Motociclismo desde fuera.

El tema de más actualidad, es Márquez y su futuro dentro o fuera de Honda. Por ello le preguntamos a Toni: Tú que compartiste foto de campeones con Marc Márquez, e incluso un sitio en la parrilla de Moto2, ¿Cómo estás viendo la situación que está viviendo en Honda y qué consejo le darías? Dar consejos es muy difícil y más tratándose de Marc Márquez que es el mejor, sabe mucho y no hay qué decirle, pero pienso que ahora mismo lo que está haciendo es perfecto. Es aceptar la situación, calma, si toca hacer el 15º o el 20º no pasa nada. Yo creo que sigue siendo el mejor, la situación con Honda es muy difícil. Quizá hace unos años ver esta situación así, en HRC, era impensable, pero es lo que toca y estoy seguro de que no se han olvidado de hacer motos.

El bache pasará. Si fuera Marc, sería muy difícil pero no me iría, sobre todo porque Ducati está súper ocupada, KTM está super ocupada, Yamaha está también parecida, Gresini o Pramac están también y son satélite. Al final siempre hay que confiar que cuando se está en un equipo oficial aunque las cosas estén mal una fábrica le puede dar la vuelta muy rápido y creo que tienen potencial suficiente para darla. Pienso que el año que viene ya empezarán a hacerlo, y ahora toca esto. Si a Marc empiezan a darle, a lo mejor volverá a explotar. Él no es el tipo de piloto con una situación así, mentalmente se quede destruido, él es muy completo y superior”.

Además queremos saber también tu opinión sobre hacia donde está yendo MotoGP actualmente a nivel tecnológico, me refiero a las alas y la aerodinámica, tanta electrónica, el Holeshot ¿No se está perdiendo la esencia de las motos al pesar más la moto que el piloto? Siempre la tecnología acaba quitando porcentaje al que es el verdadero potencial, el piloto, e iguala más las cosas. Al final es para todos, aún así un piloto puede marcar la diferencia lo que pasa es que ahora solo están funcionando KTM, Ducati y Aprilia. Si estás en una de estas marcas pues lógicamente estás dentro de los 12 primeros, pero si no lo tienes estás fuera. Al final estas 3 marcas tecnológicamente han avanzado bien, han hecho un buen trabajo. Y para esto, el reglamento es igual para todos.

La única cosa que me preocupa un poco, de las alas, es que no ha habido aún ningún incidente. Las alas se podrían limitar un poco, hacerlas más pequeñas, más seguras. Que no deseo el mal, pero es una cosa que si hubiera una caída y te pasa una ala, te pega en la cabeza puede ser un problema. Al final ir en una moto no es ir en un coche de Fórmula1. De toda la tecnología y de todo el reglamento actual esto es el único punto que me preocupa y veremos”.

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Este año hemos vivido un cambio de formato enorme en MotoGP, haciendo que el sábado incluya la Sprint Race con la idea de aumentar el espectáculo y atraer a más espectadores, ¿te gustan o crees que son demasiado peligrosas? A mi me gustan, pienso que el hecho de que haya una carrera más el fin de semana, hay más espectáculo. Yo sigo todos los FP1, FP2, Qualys, y tener una carrera el sábado te hace pensar ‘hay una carrera’ y por ello estoy más enganchado. Veo que hay tensión, que hay nervios. Pero al final eso es gestión y hay que saber gestionar una carrera corta, una carrera larga. Hay pilotos que son más de resistencia, como he sido yo durante muchos años.

A mi me han gustado siempre más las carreras a 25 o 28 vueltas y al final de ellas es cuando más llegaba mi momento. En cambio si me hubiesen puesto una carrera de solo 7 vueltas, probablemente hubiese sido de los últimos. Y para esto hay pilotos que son exclusivos y otros que resisten más y se ve la diferencia del sábado al domingo, que algunos cuando arrancan, ya se ha acabado la carrera. También depende mucho de la puesta a punto que lleves o que tengas, una puesta a punto que vayas rápido a 2 vueltas, probablemente en la Sprint te salga muy bien, pero el que no va tan rápido, lo va a pasar mal y va a salir mejor el domingo”.

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