Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Toni Elías sobre ser piloto probador: “Ritmo todavía tengo, podría hacer un gran trabajo; pero mi edad no ayuda”

25 Oct. 23 | 19:45
Toni Elías
Foto: motogp.com

Toni Elías ha dado una entrevista para hablar de su actual vida y hacer un repaso de su pasado

Toni Elías ha concedido una entrevista a nuestro colaborador Manuel Pecino en la que nos cuenta cómo han ido sus últimos años. Ahora, de regreso en España, el expiloto nos cuenta las metas que tiene y los objetivos.

Toni Elías tiene un gran recorrido dentro del mundo del motor: el expiloto ha corrido en todas las categorías del mundial de motociclismo, en SBK y en MotoAmérica, con una gran variedad de equipos diferentes: “He podido tener la oportunidad de probar todo. Cada una tiene sus cosas y la verdad que con tanto cambiar, conozco un poco y tengo bastante experiencia” reía.

“Hace solo tres meses que no estoy subido en la moto, creo que ritmo todavía tengo. Tengo una gran experiencia y creo que podría hacer un gran trabajo como piloto probador. Lo que pasa es que mi edad no ayuda, tengo ya 40 años, y creo que los equipos necesitan gente más joven” dice Elías respecto a la idea de ser piloto probador.

Toni Elías, un piloto que no consiguió estabilizar su carrera con un solo equipo

Pero Toni Elías es un piloto que, como hemos dicho antes, ha tenido la oportunidad de correr para muchos equipos y competiciones diferentes, y esto él mismo lo valora de dos formas: ha sido positivo porque le ha aportado experiencia, pero también ha perjudicado a la continuidad en su carrera deportiva.

Creo que sí, ha afectado. Es parte de la experiencia que ahora puedo tener. Lo que pasa es que siempre han sido un cúmulo de circunstancias que no me han permitido tener ese poder u oportunidad de decidir quedarme en alguna categoría. Han sido momentos que, si yo hubiera podido elegir, hubiera tenido la posibilidad de ganar campeonatos en ambas categorías de 125 y 250. Eso me hubiera permitido subir a MotoGP más sólido. Pero así ha sido mi carrera deportiva, contento también con las cosas buenas que han pasado”

Pero tras muchos años cambiando de equipo y competición, Toni Elías terminó corriendo en América, dejando atrás todo su recorrido en el mundial de Motociclismo y SBK: “Necesitamos un piloto que venga aquí de pruebas, me dijeron. Al cabo de una semana, ya estaba en EEUU haciendo test. Creo que los primeros días ya hice segundo o tercero. En seguida me sentí muy cómodo con el equipo y la moto, lo que pasó es que me dijeron que solo me necesitaban por tres días y me volvería a España. Pero me dijeron que creían que podía ganar y me quedé, y llegó la carrera y gané, así que me quedé todo el año. Finalmente estuve 5 años. Conseguí un título y siempre estuve luchando

TE INTERESA VER:
Resultado Práctica MotoGP Austin: Martín, Viñales y Márquez, Top3 español

Elías habla sobre su experiencia en MotoAmérica

Han sido bastantes los años que el piloto ha estado compitiendo en Estado Unidos, y ha podido ver con mucha claridad las diferencias que tiene con MotoGP, a lo que él estaba acostumbrado: “Es muy diferente, tú trabajas en un camión que tiene un ‘hospitality’ y tú trabajas dentro. No hay box, todos trabajamos dentro del camión. Es bastante particular de los americanos” comenta Toni como primera curiosidad.

“Lógicamente, está un poco lejos de MotoGP, pero las motos son buenas y los equipos tienen un nivel de conocimiento muy grande. Y los circuitos son una pasada. El único problema es que son un poco peligrosos, la escapatoria no está preparada como en MotoGP o los pianos son altísimos, pero creo que es mucho más divertido porque hay mucha subida y bajada, con combinaciones de curvas rápidas y lentas. Cuando llegué aluciné, los europeos no estamos acostumbrados a esos pianos”

Siempre me decían que estaban agradecidos por el estilo de pilotaje que les llevé, más al estilo de MotoGP. Cogí un poco de las dos cosas, y los primeros dos o tres años marqué un poco la diferencia. Pero desde que los demás aprendieron…” bromea Elías.

Otro de los temas importantes que se trataron: las lesiones

Las lesiones siempre han sido respetuosas con Toni Elías. El piloto nunca ha tenido nada grave que le haya impedido correr, pero afirma haber pasado por quirófano más de veinte veces: “Antes era alucinante lo que hacíamos los pilotos, nos operaban un domingo o un lunes y ya pensábamos en subirnos a la moto y ganar el próximo fin de semana. Ahora se tiene más cuidado con estas cosas. Creo que lo más espectacular fue lo de Jorge Lorenzo, cuando se operó de la clavícula un miércoles y el domingo terminó cuarto” dice.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!