Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

EXCLUSIVA | Toprak Razgatlioglu: «La opción que tenía en 2022 no se parecía en nada al contrato que he firmado este año»

14 Dic. 25 | 17:15
Toprak Razgatlioglu MotoGP Yamaha WorldSBK Pramac
Foto: Michelin

El gran reto (por Michel Turco/Manuel Pecino).

El tres veces campeón del mundo de Superbikes, Toprak Razgatlioglu, se estrena este año en MotoGP con la firme intención de hacer algo más que completar el cupo. A sus 29 años, pilotando una Yamaha que aún se encuentra en fase de desarrollo, el piloto turco se prepara para afrontar un gran reto.

En noviembre, en Valencia, dos días después del último Gran Premio, Toprak Razgatlioglu causó una gran impresión a los observadores durante su primera aparición pública con la Yamaha M1 que pilotará esta temporada bajo la bandera del equipo Pramac. Consiguió un impresionante tiempo de vuelta que le situó por delante de Jack Miller y Alex Rins al final del día, sin cometer ni un solo error en la pista, y su actitud humilde, cordial y profesional encantó a su nuevo equipo, liderado por Gino Borsoi.

Desgraciadamente, al estar aún bajo contrato con BMW, el tres veces campeón del mundo de Superbikes no pudo dar a la prensa sus primeras impresiones como piloto de MotoGP en ese momento. Finalmente pudo hacerlo a principios de diciembre, pero también para hablar de sus expectativas y ambiciones en vísperas de una temporada que sabe que será de alto riesgo.

Toprak, ahora que ya puede, cuéntanos cómo fue ese día de pruebas en Valencia…

Fue realmente un día de descubrimientos. Después de Superbike, todo es diferente para mí. El paddock es diferente, la moto es diferente… Para ser sincero, todo me resultaba un poco extraño. En cuanto me subí a la moto y se abrió la puerta del garaje, vi a toda esa gente esperándome, las cámaras… Debo admitir que me sentí un poco estresado en esta primera salida. Aunque ya había tenido la oportunidad de familiarizarme con la moto en Aragón, el objetivo principal era adaptarme a ella.

Mi mayor problema era mi posición sobre la moto. Al día siguiente tuvimos otra jornada de pruebas, una sesión privada, en la que pude probar diferentes posiciones del asiento, lo que me ayudó a sentirme mejor y a rodar más rápido. Pero volviendo a ese primer día, no estuvo mal, pero no me exigí al máximo. Solo teníamos una moto: si me caía, se acababan las pruebas. La primera impresión es buena, pero necesito tiempo para adaptarme.

Después de Superbike, esta moto es completamente diferente. Pero es una buena moto, el equipo es muy acogedor, lo cual es importante para mí. También me gusta mucho Jack: es un tipo muy agradable, con los pies en la tierra. En el paddock de MotoGP, veo que las cosas son diferentes a lo que estaba acostumbrado. En cualquier caso, estoy muy contento de trabajar con Jack. Ahora estoy deseando que llegue la próxima prueba en Malasia. Tendremos seis días, que serán largos, pero también importantes para mí. Necesito practicar un poco.

En comparación con lo que conocía en Superbike, ¿cuáles son las mayores diferencias para usted?

Todo es diferente: los neumáticos, los frenos, la moto, la aceleración, el frenado… Como he dicho, lo que más me molestaba era la posición del asiento: estoy demasiado adelantado, lo que no se adapta a mi estilo. Lo noto especialmente al frenar. Hemos tenido muchas conversaciones con el equipo y los ingenieros japoneses. Van a fabricar algunas piezas nuevas para cambiar mi posición, especialmente con un manillar más alto. Debería poder probarlo todo en Malasia.

Está descubriendo un nuevo tipo de moto, pero también un nuevo entorno y un formato de competición diferente al que está acostumbrado. ¿Cómo afronta este reto?

La moto, el equipo, las carreras, el paddock… Todo es nuevo para mí. Es todo un reto, pero estoy dispuesto a aprender. Sé que no podré hacer muchas pruebas antes de que empiece el campeonato. Habrá seis días en Sepang y luego solo dos más en Buriram antes del primer Gran Premio. Además, mi agenda va a estar mucho más ocupada con un calendario que incluye veintidós Grandes Premios. Por no hablar de que en enero tenemos la presentación del equipo y luego el lanzamiento de Yamaha en Indonesia. Pero me encanta este deporte, así que depende de mí adaptarme lo más rápido posible a lo que me espera.

En 2022, ya tenía una oferta de Yamaha para unirse al campeonato de MotoGP. Ahora tiene 29 años… ¿Por qué ha esperado tanto?

La opción que tenía en ese momento no se parecía en nada al contrato que he firmado este año. Estoy contento con mi carrera, estoy contento de haberme cambiado a BMW y de haber tenido éxito allí también. Voy paso a paso, sin precipitarme… Eso me va bien.

Sin embargo, en su momento dijo que solo vendrías a MotoGP con un equipo oficial…

Sí, pero las condiciones que me ofrece Yamaha hoy son las de un piloto de fábrica. Hoy en día, el equipo Pramac tiene el mismo apoyo y equipamiento que el equipo de fábrica. Las condiciones son completamente diferentes a las que me ofrecieron hace tres años.

¿Esperaba ser más rápido que Rins y Miller en este primer día?

Solo ha sido un día de pruebas, así que no hay que prestar demasiada atención a los tiempos por vuelta, no significan gran cosa. Jack y Alex estaban allí para descubrir y comprender la nueva Yamaha, que ahora está equipada con un motor V4. Por mi parte, no tenía ninguna comparación con la moto de 2025, por lo que nuestro enfoque era inevitablemente diferente.

A la luz de lo que hizo Moreira, que daba sus primeras vueltas con la Honda, su rendimiento es aún más alentador…

Diogo también hizo un buen trabajo. No creo que debamos hacer comparaciones en esta fase. La posición de conducción en una moto de Moto2 es más parecida a la de una moto de MotoGP, pero todo lo demás también es muy diferente, especialmente la potencia y la velocidad.

También era la primera vez que pilotaba una V4… Todas las motos de Superbike que ha pilotado eran de cuatro cilindros en línea.

No se puede comparar el comportamiento de una Superbike con el de una MotoGP. Nunca he pilotado una MotoGP con motor de cuatro cilindros en línea. ¡Por eso esta V4 es perfecta para mí! (Risas) Puedo decirte que, en comparación con lo que he experimentado en Superbike, esta moto es realmente rápida.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Así fue la guerra contractual entre Jorge Martín, Aprilia y una Honda dispuesta a todo