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ENTREVISTA. Vito Ippolito: “Mi consejo para Márquez es terminar el contrato que tiene hasta 2024 con Honda”

6 Jul. 23 | 17:00
Foto MotoGP.com

Desde Motosan.es hemos podido hablar con el antiguo presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, para conocer su opinión sobre la actualidad de MotoGP.

Buenas tardes D. Vito, un honor que nos conceda la entrevista. Hemos considerado que sería muy interesante su opinión para nuestros lectores debido a su enorme experiencia en el Mundial, en diferentes funciones, tanto como director deportivo del equipo Venemotos-Yamaha, así como posteriormente como presidente de la Federación Internacional de Motociclismo.

Queremos saber su opinión sobre diversos temas de actualidad de MotoGPLo primero, ¿Qué le parece cómo va esta temporada con el dominio de Ducati? “Han venido trabajando muy bien y en la dirección correcta en los últimos años, así que ese dominio es merecido, sin olvidar la oposición consistente de KTM y en parte de Aprilia. No es la primera vez que un fabricante monopoliza un campeonato, en este caso debido también a la débil capacidad de respuesta de Honda y Yamaha.”

Hay muchas voces críticas contra el exceso de aerodinámica, como las alas, así como el “holeshot” que baja la moto de atrás en las aceleraciones, ¿Qué opinión le merece a usted?Ambos temas tienen relación con  la seguridad de los pilotos. Las alas que se adoptaron el primer año sí representaban peligro porque eran muy anchas. Luego, con la reducción de sus dimensiones se le añadió estabilidad a las motos en las rectas. Véase el caso más llamativo como el de la caída de Marc Marquez al final de recta en el Mugello hace pocos años cuando no había alas. En cuanto al “holeshot”, al impedir que se pierda el control de la moto en la arrancada también se añade seguridad.”

Este año hemos vivido un cambio de formato enorme en MotoGP, haciendo que el sábado incluya la Sprint Race con la idea de aumentar el espectáculo y atraer más espectadores, ¿Le gustan o cree que son demasiado peligrosas? “Es  verdad, es un cambio de formato enorme. Desde el punto de vista  del espectador confieso que me atrae. En cuanto a peligrosidad, la Sprint es peligrosa como cualquier otra carrera. Pienso que se puede hacer una evaluación sólo al final de temporada cuando tengamos mayores datos para hacer un balance integral.”

Un problema que comentan los pilotos constantemente, es el de la presión del neumático delantero, se eleva muchísimo cuando van a rueda de un rival, haciendo que tengan muchas dificultades de adelantar, ¿Crees que deberían favorecerse los adelantamientos de alguna forma y tomar alguna decisión al respecto? No tengo una respuesta clara para esta objeción que levantaron algunos pilotos la temporada pasada. Por supuesto, estaría de acuerdo en favorecer los adelantamientos de forma segura si hay una propuesta razonable al respecto.”

Sobre la crisis de los fabricantes japoneses, Honda y Yamaha, ¿Cree que deberían tener algún tipo de concesión para reconducir su situación? Aprilia, KTM y Ducati tuvieron en el pasado. Siempre he estado de acuerdo en otorgar concesiones a los fabricantes que entran por primera vez al campeonato o regresan después de mucho tiempo. Sin  embargo, el otorgar estas concesiones a quienes ya tienen muchos años en el Mundial puede crear un precedente. Deberíamos entonces otorgar concesiones cada pocos años a los fabricantes que se han quedado atrás. La verdad prefiero reducir el nivel de concesiones y hacerlas parte del reglamento. En otras palabras, otorgarlas a todos.”

El mercado de pilotos lo tenemos revolucionado con Marc Márquez, que pese a tener contrato en 2024 con Honda, parece que quiere salir al no ser un proyecto ganador en estos momentos, ¿Qué consejo le daría al ocho veces campeón del mundo? Mi consejo es terminar el contrato que tiene hasta 2024 con Honda. No obstante todo, Honda tiene suficientes recursos para llevar la moto a los más altos niveles, y sobre todo, me parece que lo querrán hacer a toda costa.”

Foto personal Vito Ippolito

¿Si fuese KTM o Ducati y pudiera ficharlo para su equipo, iría a por Marc Márquez “Cualquier equipo iría a por Marc Márquez, pero si fuese KTM o Ducati en este momento no lo haría en virtud de los planes puestos en marcha y que están funcionando muy bien.”

Otro tema que se discute mucho es el de las sanciones, los criterios de los comisarios no parecen claramente definidos y a veces se sancionan y otras veces no, situaciones muy parecidas, ¿Qué cree usted que habría que hacer para buscar una solución y evitar las polémicas? Los jueces o stewards disponibles son personas que conocen bien los reglamentos y tienen experiencia, unos más que otros.”

“Sin embargo, es evidente que hay problemas de consistencia en las decisiones, como justamente apuntas. A partir de este año la sala de los jueces ha sido equipada con muchos equipos de control manejados por técnicos. Pero no es suficiente. Al final las decisiones son siempre subjetivas y toda decisión está cargada de los prejuicios de cada juez (como los tiene toda persona) y en ocasiones  sometida a elementos de ruido.”

“En nuestro mundo de motores de dos y cuatro ruedas (aquí es más dramático) no tenemos la cultura de preparar los jueces. Hace falta una estructura que forme a los jueces, una especie de academia que debería ser montada y preparada por la misma FIM.”

Preguntándole sobre temas más personales, ¿Qué nos puede contar de su vida ahora? ¿A qué le dedica el tiempo normalmente? “Paso más tiempo en Europa que en Venezuela, y sigo ocupándome de nuestra empresa Venemotos, junto con mi hermano Claudio quien está al frente desde algunos años.”

Muchas gracias. Gracias a ti y al equipo de Motosan.es”

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