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ENTREVISTA I Wayne Gardner: “Marc Márquez debería retirarse mientras pueda; estoy preocupado por su vida futura”

14 Jul. 23 | 09:30

El Campeón del Mundo de 500cc en 1987 atiende a Motosan para hablar sobre su vida actual, la carrera de su hijo y la actualidad de MotoGP centrada en Marc Márquez.

Daba la impresión que Wayne Gardner me conocía de toda la vida. El australiano estuvo casi una década compitiendo en el Mundial contra los Eddie Lawson, Freddie Spencer o Kevin Schwantz. Una Leyenda del Motociclismo –Campeón de 500cc en 1987 y subcampeón en 1986 y 1988– como es él, no dudó en explicar con pelos y señales su percepción del MotoGP actual o en opinar sin tapujos sobre la crítica situación que Marc Márquez está viviendo actualmente en Honda. Con un carácter sincero y detallista, desde su residencia en Mónaco, Gardner explica a Motosan cómo su vida estuvo ligada claramente a las dos ruedas. Ahora la situación ha cambiado, pero el australiano sigue bien de cerca las actuaciones de su hijo Remy en WorldSBK y conoce a la perfección el día a día de MotoGP.

Pregunta: Su vida ha estado muy ligada al motociclismo, primero por ti y luego por sus hijos. ¿Cuál es tu vida ahora? ¿Qué estás haciendo?

Respuesta:Ha habido muchos cambios en mi vida. Después de las carreras de motos comencé a competir en autos en Australia y Japón. Participé en el Campeonato V8 de Austria y construí mi propio equipo con el patrocinio de Coca-Cola. Hice eso durante aproximadamente diez años. Ganamos mucho en Japón y Australia. Mi hijo estaba creciendo en ese período y luego tuve un importante negocio de distribución de productos como neumáticos Michelin, aceites, frenos, manillares, cadenas, etc. Ayudé a mis hijos a comenzar a competir en pistas de tierra y eso los llevó a competir en Australia. Remy ganó múltiples campeonatos motocross, al igual que Luca.

Un día recibimos una llamada de Honda Australia. Tenían un grupo llamado Red Riders Club en Wongong, era motocross y mis hijos lo compitieron: Remy ganó y Luca quedó sexto. Honda vino y nos preguntó si Remy quería correr en España y competir en la Honda NSF100, que luego sería su primera carrera en ruta y terminó en 28ª posición. Hizo un muy buen resultado y todo el mundo estaba muy interesado en él. Pero bueno, en resumen, ahora estoy metido en construcciones (constructoras, fábricas, centros comerciales), una en Australia y otra en Farmacia. Estoy trabajando en pequeños proyectos también“.

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P: Remy Gardner fue apartado injustamente de MotoGP tras su año de “rookie” y después de haber sido campeón del mundo de Moto2 el año anterior. Desde nuestro punto de vista, es una de las mayores injusticias vividas últimamente en el Mundial, ¿cómo viviste?

R:Fue un shock para mí porque KTM siempre le da a los pilotos dos años, especialmente un Campeón Mundial de Moto2. Remy hizo un gran trabajo en Moto2, controló el campeonato y sí, fue muy extraño porque solo pasaron seis meses antes de que le dijeran que se quedaba fuera. Sin embargo, yo no estuve involucrado en la gestión de todo. Lisa y yo, que lo dirigíamos hasta ese momento y luego Aki, que lo estaba cuidando en 2021… pero luego Remy tomó la decisión de que no quería continuar con Aki y firmó el contrato con Paco Sánchez. Ahí empezaron todos los problemas. Realmente no sé los detalles de la historia porque Remy no lo compartió conmigo y ya no estoy involucrado en su carrera. Aún así, creo que fue una decisión dura de KTM“.

P: Afortunadamente, todavía podemos disfrutarlo corriendo en WorldSBK, ¿qué expectativas tienes para Remy tanto para esta temporada como en el futuro?

R:Para ser honesto, esperaba mejores resultados y creo que muchos de los aficionados también lo esperaban. Yo ya que no estoy involucrado en su carrera, no sé las razones de lo que le está pasando. Es posible que le tengas que preguntar al propio Remy o a su representante, Paco Sánchez“.

Foto: MotoGP

“Marc es tan competitivo que sigue rodando hasta que se cae”

P: Hablando de la actualidad de MotoGP, ¿qué opinas de la difícil situación que atraviesan pilotos como Marc Márquez? Es más, ¿qué crees que pasa en Honda?

R:En Honda no están invirtiendo en buenos pilotos probadores. Están confiando en Marc Márquez, que es muy rápido, pero no creo que sea un muy buen piloto de pruebas. Márquez tiene mucho talento, pero el problema es que no es un piloto de pruebas y no sabe cómo mejorar la moto. Aquí es donde muchos pilotos no están a la altura de su nivel y él sigue empujando por encima de lo que es la moto en sí“.

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P: ¿Y qué le está pasando a Marc Márquez? ¿Entiendes su situación en MotoGP? ¿Qué le recomendarías?

R:Marc ha pasado por muchas lesiones, pero vuelve y se lesiona de nuevo. Si lo basas en la cantidad de carreras que suma con caídas… En mi época, si teníamos cinco o seis caídas al año, podrías lesionarte de gravedad. Sin embargo, gracias a todo el equipamiento actual, los pilotos se lesionan menos, pero se caen más. En definitiva: se salen con la suya. Yo he estado en la misma situación de Marc, en una situación donde has pasado por muchas lesiones y es difícil ganar de nuevo. 

La mentalidad cambia, el cuerpo se debilita y todo eso se convierte en un círculo de frustración. Mi opinión es que Márquez debería retirarse mientras pueda. Soy muy fan suyo, pero tengo miedo de que se haga daño si intenta volver. Las motos han cambiado, los pilotos son mucho más jóvenes. Ya tiene 30 años y es una mentalidad diferente. No digo esto como un punto de vista crítico, estoy preocupado por su vida futura. Tiene que entender que aún tiene 50 años más de vida.

Ganar otra carrera después de tener ocho campeonatos mundiales no debería ser una prioridad ahora. Mi opinión es que ya ha hecho suficiente. El problema es que Marc es tan, tan competitivo que sigue rodando cada vez más rápido hasta que se cae. Todos hemos estado en esa posición y un día te despiertas y te dices a ti mismo si tal vez no deberías arriesgarte tanto y que te gustaría disfrutar el resto de tu vida. Así es como lo veo a día de hoy“.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP Jerez
Foto: Repsol Honda

Gardner, sobre las sprint: “Las motos deberían estar un poco limitadas”

P: También queríamos preguntarte su opinión sobre los últimos avances tecnológicos que está viviendo el Mundial, ¿es demasiado con tantas alas, tanta aerodinámica, el holeshot y demás?

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R:Si me hubieras preguntado esto hace 20 años, probablemente te habría dicho que las motos no necesitaban cambiarse en absoluto y que los pilotos tenían que aprender a correr sin las fuerzas de tracción. Sin embargo, una de las razones por las que los japoneses están involucrados en la fabricación es que trajeron mucha tecnología a la industria y eso es algo bueno cuando se trata de seguridad. Eso sí, hoy en día las motos tienen mucha más potencia y son más pesadas, y para controlar las fuerzas de la moto se necesitan alas y otras herramientas. En mi opinión, todo es demasiado. Pero el problema es que los fabricantes quieren esto, porque es lo que vende, se ha vuelto una moda. Personalmente, me gustaría ver un paquete más básico sin profundizar demasiado en la tecnología, que sea simple“.

P: ¿Qué opina de las carreras al sprint que se han implantado este 2023?

R:Es muy bueno para la televisión, para los aficionados. Es una gran idea, similar a lo que está haciendo la F1. Creo que funciona, pero el problema es que las motos son demasiado rápidas, demasiado refinadas y difíciles. Creo que los pilotos tienen que estar muy en sintonía con las motos y es muy fácil pasarse de la raya porque son vehículos de mucha precisión. Si vas a tener este formato, creo que las motos deberían estar un poco limitadas. Desde el punto de vista del entretenimiento, están haciendo lo correcto; desde la perspectiva de las carreras, deben hacerlo menos peligroso“.

P: Australia, donde allanaste el camino para otras leyendas que vinieron después como Mike Doohan o Casey Stoner, tiene ahora a Jack Miller como un top en MotoGP, ¿qué opinas de él y de sus actuaciones en el Mundial?

R:Jack es un piloto con mucho talento y es un gran embajador de Australia. Siempre bromea, muy típico entre los australianos. Su presencia es excelente para el deporte, creo que la gente se pone las carreras para verlo. Y no solo australianos, sino de otras nacionalidades. También se trata de un piloto muy rápido. Creo que lo está haciendo muy bien con la nueva KTM, que es muy diferente a la del año anterior y creo que está haciendo un gran trabajo junto con su compañero de equipo Brad Binder. Binder también es fenomenal, uno de los mejores pilotos de todo el Mundial. Creo que Jake ganará muchas carreras y hará un gran trabajo“.

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P: Y por último, sobre el joven talento australiano, ¿en quién confías para volver a luchar por el título de MotoGP en el futuro? ¿Ve capaz a su hijo Remy de volver e intentarlo?

R:Realmente creo que a Remy le va a costar sobresalir en WorldSBK porque no creo que se adapte a su estilo. No estoy seguro de quién vendrá a Australia, creo que tendremos que esperar 10 años para encontrar un piloto que sea el relevo a Jack Miller“.

 

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