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ENTREVISTA. Zarco: “Vamos como balas de cañón y no quiero hacer un ‘Strike’ como Márquez a Oliveira”

22 Abr. 23 | 20:15
Foto Marc Seriau

Con motivo de la presentación del Gran Premio de Francia, que se disputará en Le Mans del 11 al 14 de mayo, Johann Zarco ha atendido a la prensa en París.

¿Después de algunas cosas buenas en Portugal y Argentina, la cosa se complicó este fin de semana en Austin. ¿Qué te molestó? “Bueno, la pista, los baches, aunque es lo mismo para todos. Veo que sigo intentando estar relajado sobre la moto para ahorrar energía. Me resulta difícil relajarme en esta pista. Si no aprieto a fondo, siento que no puedo marcar un tiempo. Al menos en Austin. Por eso me alegré, durante la carrera larga, de tener algo de ritmo y, en un momento dado, de conseguir colocar la moto sin ir al límite de mí mismo”

Si miramos al Gran Premio de Francia, ¿siempre hay presión cuando se es piloto francés? “Sí, pero no más presión que en otros sitios, porque estamos muy ocupados. De hecho, no tienes tiempo de pensar demasiado en ello, de esperar a que llegue el evento. Sucede cuando sucede, y estás ocupado casi todos los días. Pero con la experiencia, lo controlas.”

Johann, ¿es posible la Marsellesa este año? “Sí, es posible en muchos circuitos. ¿Por qué no en Le Mans? Pero es posible, ¿no? Es a lo que aspiro, porque mucha gente dice que es lo que me falta. Así que corres para eso, para ganar, cuando puedes y cuando tienes la moto”. Hay que recordar que Zarco ha logrado 16 podios en MotoGP pero nunca una victoria, el piloto con más podios sin victoria de la historia en la categoría reina.

Cambiaste un poco tu entorno: ¿cambió algo para ti? ¿Cambió algo para ti? ¿Necesitabas un nuevo comienzo? “La renovación es necesaria porque sigues muchos años e intentas rendir. Entendemos que repetir lo que sabíamos hacer antes no funciona necesariamente. Al final hay que saber hacer otras cosas. Pero también entendemos con el tiempo que intentar hacer otra cosa completamente distinta, pues tampoco hay que perder las cualidades. Así que este año he descubierto y desarrollado técnicas sobre los puntos débiles, y este año quiero retomar los puntos fuertes, ¿La combinación ganadora? Está por ver”.

¿Cuál es su opinión sobre los esfuerzos de MotoGP por llegar al público? “Podemos opinar, pero es difícil decir lo que están haciendo, cómo lo piensan. Dorna odia que la comparen con la Fórmula 1 y como la Fórmula 1 ha hecho un boom enorme en cuanto a público, es otra medida en cuanto a dinero pero ha habido un boom enorme, pues ha habido comparaciones. Y aunque a Dorna no le guste que la comparen, quizás intentamos hacer cosas para atraer al público o para dar una proximidad.”

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Francesco Bagnaia se cayó dos veces sin entender por qué: ¿Es algo que te ocurre desde el principio de la temporada? ¿Y cómo te sientes sobre la GP23? “¡Me siento bien sobre la moto! Pecco se siente tan bien, hace el movimiento perfecto en el momento perfecto, y por eso va tan rápido, y tiene un estilo italiano de estar muy relajado sobre la moto, tan relajado que tiene total confianza y que cuando hay una caída, no puedes entenderlo porque te sientes tan bien”

“Y yo, de hecho, por miedo a tener esos momentos como él, de caerme sin entender muy bien por qué, voy tenso. Por eso no me caigo, pero pierdo algunas décimas y me canso un poco más. Pero al menos evito pequeñas caídas como la de Argentina o la de Texas. Ahí es donde tienes que estar relajado, sin caerte”

“Y en mi opinión, él no lo explica, pero siempre hay una manera de explicarlo: tan relajado que realmente juegas con un límite, y él es un especialista en eso. Cuando ves su tiempo en la calificación o incluso los tiempos que hizo en la carrera sprint, ¡fue excepcional! Quiero ir hacia eso, la relajación, porque sé que es mi punto débil. Soy casi lo opuesto a él en ese aspecto. Pero hay que saber relajarse, porque a ese nivel, tensarse hace lo que yo hago de hecho: carreras interesantes, pero hay un “pero”.

Foto Marc Seriau

¿Te has sentido alguna vez tan confiado al inicio de una temporada desde que estás en Moto GP? “Creo que lo mejor fue en 2021, realmente, cuando ataqué con el Pramac. Tenía una diferencia real: la moto iba más rápida que las demás en la recta. Así me las podía apañar. Incluso podía tener algunos puntos débiles, pero siempre podía adelantar o recuperar tiempo. Ahora que los demás van rápido en línea recta, tenía que progresar en las curvas, y eso era más difícil”

“Ahora soy 5º y los puntos están bastante cerca. Como se suele decir, hay dos carreras en el fin de semana y se pueden repartir muchos puntos. Pero afortunadamente, cuando te pierdes la carrera al sprint, no es demasiado caro y al final no pierdes demasiados puntos, porque ya digo: un 7º puesto son 9 puntos, y para conseguir 9 puntos en la carrera al sprint, tienes que estar en el podio, y un podio es muchísimo. Así que, en el cálculo, de momento me va bastante bien.”

Sobre el papel, el sprint no es realmente para usted, ya que es un corredor que se siente más bien cómodo al final de la carrera. ¿Está de acuerdo? “No, porque he progresado mucho en mis primeras carreras. En la carrera al sprint de Austin, en la salida salí 9 y acabé 5, así que gané 4 puestos. Seguía arriesgando mucho, pero cuando sale bien, es bueno. El hecho de que ya haya pasado unas cuantas veces desde principios de año te da mucha confianza”

Este año has tenido bastante éxito en tus salidas: ¿te alegra que la gente deje de hacerte preguntas al respecto? “¡Sí, me siento bien! Me siento bien y estoy muy contento, porque como he dicho, no las he fallado realmente. Hubo muchas cosas, y a veces fue más la entrada de las dos primeras curvas, la falta de soltura sobre la moto, y el no querer hacer golpes.”

“Porque, con la experiencia, me doy cuenta de que vamos como balas de cañón, y a veces es difícil: tenemos una inercia difícil de parar. Y como no quiero hacer acciones como Márquez sobre Oliveira, o incluso su hermano Álex sobre Miller en Australia, pues el hecho de decir “no quiero hacer un Strike”, pues de hecho pierdes 6 puestos. Y eso fue culpa mía el año pasado, sobre todo a final de temporada.”

A menudo se dice que es al final de la temporada en Europa cuando surgen los hombres fuertes. ¿Cuáles serán esos hombres fuertes, y será usted uno de ellos? “Espero formar parte de ellos, ése es el objetivo. Bezzecchi estará ahí, porque lidera el campeonato y ha empezado a encontrar la regularidad en su moto. Y Marini, que tiene un poco menos de éxito en carrera, pero ahora tiene la velocidad. Creo que en los circuitos más cerrados Fabio volverá. El podio fue bueno para él en Austin. Pecco está arriba, Bezzecchi, Marini y Martín siguen rindiendo bien, pero con menos regularidad. Pero aquí estamos, si ponemos a Pecco, Fabio, Zarco, Bezzecchi, Marini, ya son 5 pilotos”.

¿Le sorprendió la victoria de Rins? “¿Sorprendido? ¡Nada más empezar los entrenamientos! ¡Austin es para él! No lo entiendo. Cuando tenía la Suzuki decías “la Suzuki es más fácil”, ahora tiene la Honda, ¡pero es lo mismo! Hace tiempos de locura y en carrera es bueno. Le ves llegar al final de la carrera, puedes verlo: es Rins, Austin, ¡es para él! Sigues descubriendo eso en la moto, cosas que no entiendes, que incluso él tampoco entiende”.

Puedes leer la entrevista en francés de nuestros socios de PaddockGP en esta primera parte y en esta segunda. ¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!