Pol Espargaró concedió una entrevista a Manuel Pecino, del medio Mundo Deportivo, durante el TT de Assen. El piloto habló de los problemas de Honda, que atraviesa uno de sus peores momentos en la competición.
Tras la lesión de Marc Márquez durante el Gran Premio de España de 2020, Honda está sufriendo por resultados. El Repsol Honda comenzó la búsqueda de otro piloto que pudiese traer victorias a la marca del ala dorada en ausencia de su campeón; algo que esperaban lograr tras el fichaje de Pol Espargaró. Sin embargo, el de Granollers no ha podido dominar la Honda en estos dos años. No sólo eso, sino que las caídas han sido una constante para el pequeño de los Espargaró en estas temporadas.
Tanto es así, que ‘Polyccio’ se vio obligado a retirarse del TT de Assen; debido a los problemas derivados de una caída la semana anterior en Sachsenring. El piloto sufrió un fuerte golpe en las costillas que le dificultaba incluso hablar. Aún así, quiso intentar participar en el último Gran Premio antes de las vacaciones de verano. Según comentó Espargaró a Manuel Pecino, del medio Mundo Deportivo: “Por experiencia sé que este fin de semana voy a sufrir más que en Alemania; conozco como va esto”.
El año que viene, Espargaró no continuará en el equipo oficial de Honda. Aún así, quiere irse con buen sabor de boca, tratando de lograr buenos resultados. “Nadie quiere caerse; y es en las veces que se cae donde se ve si un piloto está buscando o no el límite de su moto. Yo lo estoy intentando al cien por cien, igual que hice en la pretemporada, cuando fui como un cohete. Es cierto que poco a poco he ido a menos, pero sigo dando el máximo. Pero nos topamos con problemas cada dos por tres, una veces son caídas, otras problemas mecánicos. Esto hace que nuestros fines de semana sean muy complicados”, explicaba Espargaró.
“Cuando la moto va mal, tu obligación es ser el piloto más rápido con esa moto”
Como el propio piloto explicaba, su temporada fue de más a menos; tras una pretemporada que dejaba las expectativas muy altas y un podio en Qatar. “Es frustrante. Por una cosa u otra, caídas, problemas mecánicos, lesiones, me he tenido que retirar. Yo tengo mi parte de culpa, obviamente, porque cuando la moto va mal tu obligación es ser el piloto más rápido con esa moto. Y en este sentido Marc [Márquez] ha ido más rápido que yo en algunas carreras, por lo que mis resultados deberían haber sido mejores”, ha lamentado.
La moto también ha cambiado a lo largo de la temporada. Unos cambios que no han sido para mejor. “La moto de inicio de temporada y la actual no tienen nada que ver. Ni en la forma de pilotaje ni técnicamente. ¡En toda la pretemporada no tuve ni una caída! Cuando tienes tantas caídas como las que llevo yo, y además se producen cuando vas lento, algo no funciona. Es una señal muy clara de que algo no está yendo bien”, explicaba.
Espargaró también habló del desarrollo de la moto, del que Marc Márquez y el resto de pilotos de Honda formaron parte. “Marc estuvo en la pretemporada. Me acuerdo de las muchas conversaciones que tuvimos. Aunque no sólo con él, sino también con Nakagami y Àlex Márquez. Sí que es cierto que Marc sentía que el tren delantero le perjudicaba un poco, pero decía que con esta moto lo íbamos a hacer muy bien. Esa era la realidad que estábamos viviendo en ese momento. Por eso nos quedamos en shock cuando las cosas empezaron mal, pero no yo, sino los cuatro”, ha admitido.
“Esa no es la manera en un nivel de competición como MotoGP”
El catalán espera que esta pausa de cinco semanas ayude a la marca. “Creo que el parón ayudará muchísimo a Honda a reaccionar. A mi modo de ver, de todos los problemas que tenemos el mayor es nuestra velocidad de reacción. Somos muy lentos. Tenemos problemas, los tenemos localizados, pero no somos capaces de sacar piezas nuevas, de probar piezas nuevas. Espero que el verano nos ayude en este sentido. Creo que esa no es la manera en un nivel de competición como MotoGP. Y que conste que no es por falta de ganas o esfuerzo, lo contrario, es una cuestión de tiempos de reacción”, zanjaba el piloto.
La cultura japonesa también influye, en opinión de Espargaró, en el modo de gestionar la situación. “Creo que en la cultura japonesa el miedo a equivocarse los condiciona demasiado. Para ellos es prioridad la seguridad, no quieren probar nada que pueda poner en riesgo la seguridad del piloto. Me parece espectacular y como piloto lo agradezco mucho. Pero cuando las cosas van mal, a veces arriesgas más jugándote el tipo para hacer una vuelta con un material que no funciona, que probando algo nuevo”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!