Pol Espargaró habla claro del accidente con Miguel Oliveira después de pasar por la citación con los comisarios de la FIM, en la que se pudo revisar la acción en vídeo y con los datos del KTM. Además el español muestra su sorpresa por los miles de comentarios en redes sociales.
Pol Espargaró pasó esta tarde por el panel de comisarios de la FIM para explicar, desde su punto de vista el accidente con Miguel Oliveira del pasado domingo. Una citación en la que los ‘stewards’ querían conocer más de cerca las opiniones de los pilotos en una investigación a la que pudieron aportar vídeos que visionaron en conjunto para llegar a una opinión final. Junto con las imágenes y los datos de KTM pudieron dar la razón al español, especialmente al ver que el piloto portugués ya se estaba cayendo antes de impactar contra la KTM de Espargaró. Finalmente todo quedó en un lance de carrera, opinión al que ambos pilotos ya habían llegado tras la carrera.
Sin embargo, en estos últimos días, las redes sociales la tomaron contra el español, quien mostró su asombro durante la rueda de prensa de este jueves: “Me sorprendió un poco cuánta gente sabe sobre motociclismo en redes sociales, cómo de fácil hablan de algo que no conocen exactamente. Cuando hablo sobre algo, al menos, intento estar informado de lo que ha pasado. Vi muchas cosas debido a una sólo de reacción. Por ejemplo, Miguel -Oliveira- se estaba quejando, pero no significa que cuando uno se queja, el otro tiene la culpa, en vez de pensar ‘quizá el otro no quiera pelear con un compañero de equipo’. Al final es lo más inteligente”.
“No quería explotar en redes sociales porque no es el lugar”
“Claro que no quería pelear con él, somos compañeros de equipo. Lo primero que aprendes en en MotoGP es que no puedes pelear con tu compañero de equipo porque es una mala imagen. Y, a parte de eso, hablé con Oliveira después de la caída y estábamos de acuerdo. Él se disculpó, yo también. Fue un lance de carrera. Después de eso vi muchas cosas, sus comentarios en todas partes. Me sorprendió, sobre todo opiniones de periodistas que no saben nada de la caída. No quería explotar en redes sociales porque creo que no es el lugar. Me sentí un poco frustrado porque nadie conoce la situación, no han visto los datos, no me han preguntado qué ha pasado. Todo el mundo estaba viendo la reacción de Miguel y, sobre eso, tomando su propia decisión. No muchos saben sobre motos y todos hablan”, añadía Espargaró.
Y es que lo más criticado del fin de semana fueron las imágenes del español enfadado en su box tras la bandera roja. Una actitud que Pol se encargó de explicar, fruto de la ausencia de nuevos neumáticos medios para volver a pista: “He explicado en mis redes lo que de verdad pasó y por qué estaba enfadado, hay una razón. No soy un loco o un idiota conduciendo una MotoGP. En la primera carrera estaba liderando, adelanté a los más rápidos de la carrera y estaba escapando del segundo, que era Dovizioso. Había una razón por la que estaba enfadado. Salí en la primera carrera con el neumático medio y en la segunda no pude porque no tenía. Tuve que poner una goma -blando- con la que pude dar el máximo sólo en tres vueltas. Eso es por lo que estaba enfadado, hay un problema técnico en eso”.
“Estaba en la trazada, no tengo el botón de desaparecer”
Siguiendo con su explicación, Pol Espargaró se mostró molesto por los comentarios en redes sociales que indicaban que el español tendría que ver hacia atrás al volver a pista antes de que Oliveira impactara contra su KTM: “Estaba en la trazada, no tengo el botón de desaparecer. Tenemos un montón de datos en KTM que me encantaría daros, pero no puedo, lo siento. Todo el mundo decía que estaba yendo como un loco, pero no vieron la primera carrera, cómo estaba yendo con los neumáticos y la moto adecuada. Teníamos la mejor motos de la parrilla, lo prometo, era increíblemente buena. Podía adelantar a Dovizioso donde quisiera”.
Esta tarde, Miguel Oliveira y Pol Espargaró pasaron, por separado, ante los comisarios de la FIM para hablar del accidente del pasado domingo en el que ambos pilotos de KTM se quedaron fuera de la carrera. Tras pasar por esta citación, todo quedó en un lance de carrera, aunque dieron la razón al piloto español. Y es que los datos de la marca y las imágenes muestran que el portugués ya se estaba cayendo antes de impactar con Espargaró -además del ángulo que la moto de Oliveira marcaba en los datos de la marca austriaca, tal y como apuntó Pol en su rueda de prensa de este jueves-.
“La FIM está de acuerdo conmigo, no hay más que decir”
“Estuve ante el panel de comisarios de la FIM. Enseñamos todos los datos que tenemos, ellos nos mostraron vídeos. Ellos estaban de acuerdo conmigo, fue un lance de carrera. Incluso Miguel Oliveira ya se estaba cayendo antes de golpearme. Hay una imagen en la que se puede ver mi moto casi recta mientras que la suya estaba casi en el suelo antes de golpearnos. La FIM está de acuerdo conmigo. No hay más que decir. Estábamos de acuerdo con Miguel en que fue un lance de carrera”, comentaba sobre lo que se habló en la reunión con los comisarios. “Me han lapidado en redes y la FIM me ha vuelto a dar la razón”, añadía más tarde en rueda de prensa.
Olvidando un poco el accidente, Pol Espargaró volvió a lamentarse de no tener un neumático medio nuevo para la siguiente carrera: “Lo pagamos muy caro. Guardaremos unos neumáticos para esta carrera, seguro”. Sin embargo, el español siguió insistiendo en su sorpresa sobre la reacción de la gente en redes sociales: “Incluso con las imágenes es fácil de comprobar, pero me sorprende que nadie lo pueda ver […] Los datos lo demuestran. Estaba intentando adelantarme un poco rápido. Yo estaba en la trazada, aunque la gente dice que no. No es verdad, estaba en la trazada y no puedo desaparecer. Estamos compitiendo, no estaba en el medio, estaba en el mismo sitio que cuando me adelantó Mir en la vuelta anterior. ¿Tengo que irme a la grava y dejar que me pasen?”.
“Miguel Oliveira se quejó muchísimo y yo no”
Además de los comentarios en redes sociales, también se sorprendió por los comentarios de Miguel Oliveira ante la prensa, indicando que la culpa fue del español: “Si, me sorprendió, pensé que nuestra relación era buena. He estado en esa situación muchas veces donde, a veces, era mi culpa pero estaba muy en caliente, pero nunca he perdido el respeto por mis rivales, ni de mi compañero de equipo. Ni siquiera se disculpó por esas palabras. Yo jamás diría a nadie que no todos nacemos con la misma inteligencia. Me parecen unas manifestaciones muy duras, especialmente porque la moto que él está pilotando es la moto que yo he hecho […] Es una falta de respeto, nadie estaba hablando del accidente después de la carrera hasta ahora […] Fue en caliente y estoy seguro que de Miguel sabe que no usó la mejor palabra para explicar la situación, especialmente en ese caso, en el que no fue culpa mía, como se ha demostrado”.
“Toda la culpabilidad que se me echó encima fue porque Miguel, cuando pasó lo que pasó, se quejó muchísimo y yo no. Si en ese momento hubiera levantado los brazos y hubiera sacado una peineta pues a lo mejor alguien me hubiera creído a mí. No vi oportuno en ese momento encararme con Miguel, igual que no vi oportuno en la rueda de prensa sacar todos los caballos […] He aprendido, más o menos, a estar algo más calmado. Me fui a dar una ducha, no pasé ni por el box porque no quería que las cámaras me vieran enfadado. Creo que por eso se me culpabilizó muchísimo. Intenté mantenerme más tranquilo sabiendo que es un compañero de equipo y que a la marca no la va nada bien”, zanja Espargaró.
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