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Esta moto es peligrosa: Dorna debe tomar cartas en el asunto

18 Jun. 23 | 10:44
Foto Repsol Media

La quinta caída del fin de semana de Marc Márquez, es un circuito donde siempre ha ganado, confirma que la RC213V tiene graves problemas de seguridad.

Marc Márquez llegaba a Sachsenring con ilusión de volver a reencontrarse con el éxito. Un podio al menos y ¿Por qué no? Optar a la victoria. Él mismo reconocía ante la prensa que estaba motivado y soltaba una perla, que si aquí no conseguía un resultado “apaga y vámonos”. Pues ha llegado a esa situación, con cinco caídas durante el fin de semana, alguna muy dura como la última o peligrosa como la que sufrió el viernes con Zarco. Así está hundido mentalmente, porque ha llegado a ese “apaga y vámonos”.

El tema es que esto no es sólo un problema de rendimiento. Vemos que Honda y Yamaha tienen un pésimo rendimiento deportivo e incluso Aprilia, que este año perdió las concesiones, no están donde esperaban. En un campeonato dominado totalmente por Ducati, tanto en calidad como en cantidad de motos, donde sólo KTM se le acerca algo en rendimiento.

Yamaha da un mal rendimiento pero es una moto segura, sus pilotos no se lesionan. Honda está machacando a sus pilotos. Mir lesionado de la mano, Rins con una pierna fracturada, Nakagami el viernes se dio un revolcón que le hizo quitarle las ganas de apretar el resto del fin de semana. Marc Márquez ya se ha perdido tres carreras este año por lesión y va camino de otra, o algo peor, porque realmente esto ya está empezando a dar miedo.

Por motivos de seguridad, Dorna tiene que tomar cartas en el asunto. La normativa es muy restrictiva actualmente con test limitados, con motores sellados todo el año. Si no aciertas o estás por detrás de tus rivales, condenas la temporada entera hasta que llegue un test milagroso, que nunca llega o a que termine el año para que puedas volver a tocar el motor. Esta norma que se hizo por motivo de contener costes, es ahora contraria a la norma número 1 en el motociclismo: la seguridad.

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Hace unos años Yamaha la lio con sus motores, lo vivieron de primera mano Valentino Rossi y Maverick Viñales. Por seguridad le permitieron abrir los motores y corregir el problema. Honda necesita que le permitan arreglar esa moto que está destrozando a grandes campeones, no por tema de resultados deportivos, sino porque como esto siga así vamos a tener muy malas noticias en breve.

Hace años, en 2014 permitieron a Ducati tener concesiones por motivos deportivos, ni siquiera de seguridad. Creo que lo vivido por Honda es suficiente para que les den concesiones para poder arreglar esa moto y desarrollar el motor. Si no quieren perjudicar a los rivales, que permitan test ilimitados a todos y abran los motores para todos, aunque en el pasado Honda y Yamaha tuvo que aceptar como les daban ventajas a los que dominan ahora: Ducati, KTM y Aprilia. Por motivos de seguridad prohibieron las alas, aunque luego permitieron los alerones.

Esto no puede seguir así, la RC213V es peligrosa, está acabando con todos sus pilotos desde hace años, pero ahora ya es demasiado. Se van a quedar sin sus 4 pilotos a este ritmo. Dorna, por tema de seguridad debe decidir cuanto antes, ahora tienen 5 semanas de parón durante el mes de julio tras el Gran Premio de los Países Bajos. Esto no puede seguir así.

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