Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Estamos ante el final de Phillip Island?

11 Dic. 25 | 10:05
Foto: Michelin

Phillip Island está en el calendario de MotoGP para 2026, pero el trazado australiano no tiene contrato más allá de eso. Australia ha comenzado una lucha para mantener esta pista en MotoGP

Desde 1997 acostumbramos a ver de forman ininterrumpida Phillip Island en el calendario de MotoGP. Año tras año, pilotos y equipos viajan al sureste de Melbourne para disputar esta carrera, que siempre deja aspectos a destacar. Ahora, es importante destacar que en 2026 se acaba el contrato, y que, de momento, no hay nada más allá.

El Consejo del Condado de Bass Coast mantiene una estrecha colaboración con la federación nacional de deportes de motor de Australia. Juntos, aseguraron el cumplimiento del contrato de 10 años con Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP. El acuerdo vigente finaliza con el evento de 2026.

Pero para asegurar la continuidad de esta pista en el calendario se necesitan importantes mejoras a nivel de infraestructuras. Las negociaciones entre las partes contratantes para un nuevo acuerdo ya han comenzado. Una cosa está clara: sin un importante programa de inversión, todos los esfuerzos por preservar este icónico evento fracasarán.

Para las autoridades locales es realmente importante que Phillip Island permanezca en MotoGP como uno de los circuitos del calendario. Entre otras cosas, debido a su enorme importancia económica. Es por ello que se anima al gobierno estatal realizar todas y cada una de las mejoras necesarias. Se ha convocado un referéndum en el que los ciudadanos también podrán votar por la permanencia.

La ubicación del circuito, que está a unas dos horas de Melbourne, también significa que las cifras de público para el Gran Premio de Australia son pequeñas en comparación con muchos eventos del calendario.

Según un estudio económico realizado por Ernst & Young en 2023, el Gran Premio genera un total de $54.6 millones en beneficios económicos para el estado. De esta cantidad, $29.4 millones se destinan directamente a la región de Phillip Island. El estudio también indica que el Gran Premio genera casi 300 empleos para gestionar el evento, que atrae a más de 70,000 visitantes.