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Estas marcas estuvieron en contra de cambiar la aerodinámica de MotoGP 2026

10 Dic. 25 | 19:45
MotoGP aerodinámica 2026
Foto: Michelin

Estos cambios en MotoGP afectarán a la temporada 2026, pero se volverá a revisar de cara a 2027.

La aerodinámica es el cambio más evidente y visible en las motos de MotoGP en la última década, ya que forma parte del carenado. Todas las marcas han sacado sus propios prototipos, siendo Ducati la pionera en esto, pero esos alerones de la marca italiana no funcionarían igual para otras motos. Es por eso que cada fábrica hacía su trabajo en la aerodinámica, sin quedarse atrás, adaptándolo a sus máquinas para ayudar en distintas cosas a los pilotos.

Poco a poco se han ido viendo modificaciones, pero cada marca tiene que homologar su propio carenado para la temporada. En 2027 todo cambiará, hasta la cilindrada de las motos, por eso todas las marcas congelarán sus motores en 2026, pero no será el único cambio o la única novedad para la próxima temporada. Hasta ahora, MotoGP había comunicado prohibir el ‘alerón de piernas’, un alerón que está justo delante de las piernas del piloto en el carenado. Pero ha habido un cambio al respecto.

La FIM dijo que estos alerones podrían comprometer la seguridad de los pilotos en caso de caída (como por ejemplo quedar enganchados a la moto). Concretamente esto fue lo que dijeron: «La parte de la moto que se encuentra entre 800 mm y 500 mm por delante de la línea vertical que toca el borde trasero del neumático trasero no debe exceder, vista desde arriba, un área cónica que va desde una anchura de 450 mm a 500 mm por delante de la línea vertical que toca el borde trasero del neumático trasero, con la excepción de los estribos/comandos/soportes y las tapas de los tubos de escape, que están contenidas dentro de un desplazamiento de 20 mm de la superficie exterior de los tubos de escape».

Se volverá a discutir a finales de 2026

Obviamente los equipos y fábricas de MotoGP no estaban de acuerdo con que estos alerones comprometieran la seguridad, así que querían mantenerlos en 2026. Por eso no se llevó a cabo el cambio en el reglamento, y fueron Aprilia y Honda las que estuvieron en contra. Curiosamente han sido las fábricas que a final de la temporada 2025 lo han hecho bien -Aprilia más durante el año, pero HRC ha perdido algunas concesiones-.

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Al no realizarse modificaciones finales para la próxima campaña, todo se mantendrá como hasta ahora: habrá alerones delante de las piernas de los pilotos. Pero la FIM no quiere dejar aparcado el tema, sino que quiere volver a revisarlo para, si es posible, introducir el cambio reglamentario de cara a 2027 junto a todos los cambios que vendrán en cuanto a aerodinámica, que no serán pocos.

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