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Estas son las novedades de las fábricas en el ‘Shakedown’ de MotoGP

8 Feb. 23 | 21:00
Foto: MotoGP

Durante las jornadas de ‘Shakedown’ en MotoGP se pudieron ver algunos avances técnicos en Ducati, Aprilia o Yamaha.

La evolución que se vive en MotoGP durante los últimos años es clara. Temporada tras temporada todas las fábricas intentan innovar, encontrar soluciones, jugar con la aerodinámica o con la electrónica. Todo, para lograr algunas décimas extra, una distancia que puede separar a tu piloto de la victoria o de la derrota. En el ‘Shakedown’ de MotoGP, llevado a cabo en el Circuito de Sepang hace escasos días, se han podido ver algunas de esas innovaciones en las fábricas del paddock. Prototipos que sorprenden y que son una clara apuesta de cara al inicio de la pretemporada oficial.

Una de las marcas que más han destacado en este sentido es Aprilia. La fábrica italiana ha experimentado con dos pequeñas tomas de aire, dos flujos que tal vez tengan el objetivo de limpiar dicho aire y que pueden crear una corriente diferente a lo visto hasta ahora, ya que ir por encima los hombros del piloto. También hay otro punto interesante, unos extractores internos en los laterales para limpiar los flujos del radiador.

En otro orden de cosas está Yamaha. El problema que tuvieron la temporada pasada recae claramente en el motor, pero estos días en Sepang se han visto unas cosas centradas también en la aerodinámica. Dos aletas justo en frente del carenado protagonizaron las mejores imágenes de Cal Crutchlow sobre la M1. La velocidad punta la mejoraron, poniéndose muy cerca de los registros de Ducati o Aprilia. Ese plus en los kilómetros por hora, tal vez, tiene la explicación en dichas aletas que recuerdan a las que en su momento equiparon las marcas italianas.

Foto: MotoGP

La evolución en Honda se antoja más drástica. La fábrica japonesa parece haber entendido el mensaje de Marc Márquez y su ultimátum. Gracias a las imágenes que se pueden ver, en Sepang Honda ha apostado por un nuevo chasis. Ahí, se observa un posicionamiento diferente de los soportes del motor respecto a lo que eran los prototipos anteriores. El hecho de mover un poco el motor de posición, puede hacer que las sensaciones de la parte delantera mejore considerablemente.

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Por último, Ducati es la que menos ha enseñado. Es una tremenda incógnita saber qué están probando. Pero tampoco parece que es preocupe. Michelle Pirro fue de los mejores durante todas las sesiones, por lo que el trabajo que hacen va por buen camino. Sí que se puede observar alguna evolución en cuanto a la aerodinámica usada el año pasado, pero nada extremadamente llamativo.

Desde este viernes continuaremos viendo todas las nuevas piezas que las fábricas vayan probando. Y lo más importante, sabremos qué funciona y qué no. Ver a los pilotos oficiales entendiendo sus nuevas motos determinará cómo de relevantes son las mejoras en cuestión y cómo deben seguir sus respectivas hojas de ruta.

Ducati Michele Pirro MotoGP shakedown test Sepang
Foto: MotoGP

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