Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

EXCLUSIVA | El ‘pique’ entre Viñales y Acosta: «Viene bien tener a alguien fuerte; tuve a Rossi, Quartararo…»

2 Feb. 26 | 12:01
FOTO: KTM

Maverick Viñales encara su segunda temporada en KTM con gran ambición tras un año marcado por su lesión.

Maverick Viñales empezó la temporada 2025 siendo el piloto de referencia en KTM. Sin embargo, una lesión durante el Gran Premio de Alemania le obligó a perderse numerosas citas del calendario; y a regresar de una forma mucho más prudente. Sin embargo, el catalán está decidido a dar el cien por cien en 2026; para lo cual ha contactado incluso con el pentacampeón Jorge Lorenzo, que ha adoptado el rol de ‘coach’ de Viñales.

Maverick, hemos hablado antes, llegas con ambición total, no te conformas con nada que no sea lo máximo. «Con Jorge [Lorenzo] a veces vemos vídeos de Luis Aragonés: ‘Ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar’, dice. De eso se trata, de eso se trata el motociclismo. Me encanta ver esos vídeos, porque realmente tiene razón. Al final estamos aquí para ganar, no para estar dando vueltas por el mundo. Obviamente ya sabes todo lo que estoy sacrificando, especialmente primero por mi familia, y después porque es un sueño que tengo desde pequeño, y en cierta manera el fuego ha vuelto muy intenso. Entonces hay que aprovechar, hay que aprovechar cuando el viento es favorable».

«Vengo con la mentalidad con la que empecé»

¿Físicamente cómo estás? «Me encuentro bien, me hemos preparado bien el año. Este es el último test, realmente para entender si del hombro ya estoy 100% bien. Confío en ello, y todavía tengo un mes más para prepararme. Así que bien, hemos trabajado muy bien todas las áreas».

¿Cuándo ha saltado el chip? Porque el año pasado estabas ahí, pero vienes con la mentalidad a muerte. ¿Cuándo hiciste el cambio de chip? «Vengo con la mentalidad con la que empecé cuando empecé con 16 años, la verdad. No vengo con otra mentalidad que disfrutar del momento y aprovechar todo lo que tengo».

¿Qué cosa te ha aportado Jorge, a nivel casi mental? Porque la técnica de pilotaje la tienes tú de toda la vida. «Sí, pero se puede mejorar. La verdad es que he mejorado técnica. El estilo de pilotaje es difícil cambiarlo, me llevaría mucho para cambiarlo. Pero puedes introducir pequeñas técnicas que hemos ido entrenando. Freno a gas, el peso en la rueda, sentir diferentes situaciones, saber cómo actuar dependiendo de cómo estés. Hemos trabajado mucho la primera vuelta, el time attack. Hemos trabajado varias áreas importantes para este año. Por ejemplo, en el time attack ya soy una persona fuerte, pero si lo puedo ser más, mejor. Si puedo sacarle más a una vuelta, mejor todavía».

«Tengo confianza ciega tanto en Pol Espargaró como en Pedrosa»

Sí, porque el pasado era tu fuerte.  «Lo sigue siendo, pero todavía más. Hay que ser mejor. Lo que me gusta de Jorge es que cuando piensas que ya has llegado al 99%, él quiere el 100%. Quiere ese extra en todo, un poquito más, un poquito más. Es lo que te hace mejorar y luego mucha estructura y ser metódico, ser muy metódico».

Oye, para todo eso que dices necesitas una herramienta. Si no tienes la herramienta, no puedes llegar. ¿Qué esperas de KTM? «La herramienta hay que construirla. El año pasado, digamos que hicimos un buen paso hacia adelante. No pude disfrutar de la segunda mitad de año que se hizo un paso y la moto estaba más fuerte. Pero se ha ido haciendo pequeños pasos hacia adelante. Es algo que les dije también cuando acabé el test de Valencia. Pequeños pasos hacia adelante. Por intentar hacer uno muy grande, te vas dos para atrás. Pequeños. Eso es lo que hemos intentado hacer. En el Shakedown se veía contenta la gente, eso es una señal muy positiva. Y yo siempre digo, si conseguimos ir al máximo de lo que tenemos, sacarle el máximo jugo a nuestra moto, vamos a estar ahí, seguro».

Oye, tener a Pol [Espargaró] y a Dani [Pedrosa] que hablan el mismo idioma es muy bueno para la comunicación. Te habrán explicado cosas de la moto. «Siempre intento que no me expliquen mucho. No por nada en concreto, sino porque prefiero no tener una idea preconcebida de lo que voy a probar. Para realmente probarlo a mi manera y saber si es esto o es lo otro. Eso es lo que a mi me gusta, intentar probar un item sin ninguna idea. Que no me digan antes de probarlo qué pasa. Eso es para mi importante. Pero tengo una confianza, tanto en Pol como en Dani, ciega. Sé que si saben que eso va bien, va a ir bien. Quiero decir, no hay vuelta de hoja».

«Hay que tener los pilotos más fuertes en el equipo»

Oye, en la Colonia Española estamos esperando un pique Maverick – Pedro. Tú llegas potente, él súper ambicioso.  Eso ayudará a crecer.  «Yo siempre digo: hay que tener los pilotos más fuertes en el equipo, porque es la manera de ir más allá. Y si el año que viene podemos ser fuertes, todos los que estén en KTM mejor. Mejor, porque te ayuda a ir para arriba. Y Pedro va rápido, va rapidísimo. Entonces es una referencia chula».

Sí, porque la primera mitad del año pasado fue tuya y la segunda mitad fue de él, que tú no estabas.  «Es fantástico. Yo creo que siempre viene bien a todos, ¿sabes? Tener a alguien fuerte y difícil. En mi época he tenido al Valentino [Rossi]. Después tuve a Fabio [Quartararo]. Tuve a Aleix [Espargaró], que con la Aprilia era muy fuerte. Y es divertido cómo tienes que mejorar y crecer. Ves cosas de ellos, ellos ven cosas de ti. Y eso es siempre interesante. Así que tener a Pedro en el equipo es un extra para mejorar. Es un extra».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Quartararo rompe su silencio: "No es una cuestión de dinero..."