Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

EXCLUSIVA | Johann Zarco: «Me digo que si Márquez cogiera la Honda, estaría en el Top5, ¿por qué no nosotros?»

25 Ene. 26 | 17:15
FOTO: Michelin

Johann Zarco ha hablado sobre lo que espera de esta nueva temporada en la que compartirá box con el rookie Diogo Moreira.

A mediados de enero, Johann Zarco reunió a varios jóvenes pilotos franceses y belgas en el circuito de Cartagena en España, para dos jornadas de rodaje.  Zarco nos concedió una entrevista muy larga para repasar su temporada 2025, hablar de la que se avecina y abordar diversos temas como su nuevo compañero de equipo Diogo Moreira o la llegada de Liberty Media.

Hola Johann. Gracias por recibirnos aquí en el bonito marco de Cartagena y por concedernos esta entrevista. Vamos a empezar repasando un poco 2025. Más allá de los resultados en los Grandes Premios, parecías agotado al final de la temporada. Da la impresión de que te hizo pasar por todas las emociones, ¿no? «Sí, estaba contento de que la temporada terminase, porque hubo una especie de encadenamiento que hizo que ya no consiguiera entrenarme de la manera correcta, recuperarme lo suficiente. Se fue encadenando y había que poner energía en el MotoGP todo el tiempo, y las sensaciones no eran muy buenas».

«Fue una especie de mala espiral que me tiraba hacia abajo y no fue sencillo, no conseguí salir de ella. Lo intentamos en las tres últimas carreras, fue mejor. Pero sí, la segunda parte de la temporada fue demasiado difícil. ¿Consumí demasiada energía en Suzuka? Quizás. Porque además había hecho dos test. Dos viajes de ida y vuelta a Japón en apenas 48 horas y luego la carrera con dos pilotos. Eso me costó mucho y quizás me hizo subestimar la segunda parte de la temporada de MotoGP. Aunque ataques bien la primera parte, no significa que la segunda vaya a ser buena. Hay que ser siempre prudente, y tener cuidado de estar siempre en muy buena forma».

«Hubo una mala espiral que no era solo física, también un golpe a la moral»

¿Qué quieres implementar este año para evitar eso? «Encontrar un ritmo aún mejor en el entrenamiento, la recuperación, el entrenamiento en moto, porque es mucha logística para entrenar en moto. Me gustaría intentar trasladar un poco nuestros talleres de Francia hacia Barcelona para tener más oportunidades de rodaje, pero sin que se convierta en una logística demasiado importante. Sobre todo para Seb [Sebastien Moreno, ndr] que tiene que tragarse más de 400 kilómetros. Yo me gustaría encontrar un pied-à-terre alrededor de Barcelona para aumentar también la frecuencia de entrenamiento en moto, pero con facilidad. Poder decirme ‘Oye, el tiempo está bueno, hacemos una media horita, rodamos’. Eso quizás faltó un poco a finales del año pasado».

Terminaste la temporada con un sentimiento agridulce porque conseguiste remontar un poco al final para estar bastante satisfecho. Ahora, con la perspectiva del invierno, ¿sigues con el mismo estado de ánimo, la misma sensación sobre tu temporada o has conseguido ver más cosas positivas? «No, estaba contento. Estaba exactamente en los objetivos que quería, incluso mejor, sobre todo a principios de temporada. Fue la apoteosis ganar y encadenar con un podio. De verdad, no parecía real y fue genial».

«Pero después, no hubo solo un aspecto físico, el cansancio y los viajes. También hubo un aspecto técnico. Realmente hubo un conjunto de cosas que hicieron que llegara la irritación. Cuando te irritas, pierdes tiempo, cometes errores. Como digo, hubo una mala espiral que no era solo física, sino también un pequeño golpe a la moral que llegó cuando vi que todo iba bien con Honda pero que yo no era prioritario. Luego, aunque quisieron hacerme un favor con una moto, creó más problemas que otra cosa porque tenía una moto ‘sí’ y una moto ‘no’ en el box. Con mi equipo no sabíamos cómo trabajar porque estábamos obligados a hacer kilómetros con las dos motos pero no eran las mismas sensaciones. ¿Cómo quieres gestionar un fin de semana cuando es diferente así?»

«Si empiezo tan bien como lo hice en 2025, estaré contento»

Desde luego. Ahora la temporada ha terminado y has podido concentrarte únicamente en ti. Ya estamos a más de la mitad de la pausa invernal. ¿Cómo ha ido tu invierno? ¿Te has preparado un entrenamiento realmente específico? «He retomado el entrenamiento de fondo que me hace mucho bien. También he podido desconectar correctamente. Estuve bastante ocupado desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre. A partir de mediados de diciembre pude estar en casa. Me entreno físicamente para poder estar en un nivel de forma suficiente para atacar la temporada».

«También tenía prevista esta sesión de entrenamiento. Cartagena es una buena pista. Cuando alquilo la pista solo para mí, sé que puedo hacer muchas vueltas limpias. Es importante poder encadenar vueltas sin ser molestado, coger esas sensaciones. Intento hacer que lo aprovechen los pilotos. Me permitió tener un recordatorio con la moto, incluso con el TT Christmas, un poco de flat track que nunca habría pensado hacer. Finalmente, el hecho de haberlo probado, me motivó para decirme que todavía hay cosas por hacer. Tengo ganas de hacer evolucionar mis técnicas, aunque no me sirva para el MotoGP, pero para ponerme en una situación difícil y aprender a abrir mi cerebro para progresar».

El lanzamiento de la temporada 2026 se acerca a pasos agigantados. ¿Cuáles son tus objetivos? «Si empiezo tan bien como lo que hice en 2025, ya estaré muy contento. Luego, me gustaría mantener ese ritmo y mantenerme entre los diez primeros. Por lo que veo de la moto, tengo la impresión de que finalmente puede estar incluso entre los cinco primeros. Me digo que si Márquez cogiera la Honda, estaría en el top 5. ¿Por qué no nosotros? Había anunciado el top 10 en 2025 y estábamos en él. Lo confirmamos, aunque terminé 12º al final fallando realmente muchas carreras. Sería por tanto un gran placer acercarme a los cinco primeros y volver a vivir otros podios en 2026».

«Tener mi futuro asegurado me permitirá no entrar en pánico»

Esta temporada, tu compañero de equipo Diogo Moreira y tú seréis los únicos del paddock en tener ya vuestro contrato para 2027. Todos los demás tendrán parte de su temporada perturbada por la gestión de su futuro, mientras que tú estarás tranquilo. ¿Crees que eso podrá ser una ventaja para ti? «Podrá ayudar. Aunque, algunos se vuelven muy, muy buenos cuando están contra las cuerdas. El mejor ejemplo es Di Giannantonio. En eso, es increíble. Creo que sí, seguro que creará serenidad, sobre todo para ver a largo plazo, en la preparación, las sensaciones. Permitirá no entrar en pánico demasiado y realmente ver lo que hacemos en Honda como un trabajo a largo plazo en lugar de decirse ‘si no rindo en esta carrera, estoy jodido’. En eso, Marini es un muy buen ejemplo. Nunca le hemos visto irritarse. Y terminó con un nivel súper, hizo una segunda parte de temporada realmente buena. Es ahí donde te dices que finalmente no hay necesidad de entrar en pánico».

Puedes leer la entrevista en francés en la web de nuestros socios PaddockGP.

TE INTERESA VER:
Tantos títulos como Rossi y Márquez y quizás no lo conozcas

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!